Difusión del concepto de Conservación Preventiva del Patrimonio Bibliográfico en Chubut

En el presente póster se describen una serie de actividades de extensión organizadas por la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, efectuadas desde el año 2005 hasta la fecha en la provincia del Chubut, con el objetivo de promover el desarrollo de actividades orientada...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarez, Gabriela Ana Rosa, Murga, Haydee, Rossi, Gladys Carla
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1311
Description
Summary:En el presente póster se describen una serie de actividades de extensión organizadas por la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, efectuadas desde el año 2005 hasta la fecha en la provincia del Chubut, con el objetivo de promover el desarrollo de actividades orientadas a crear conciencia conservacionista que garantice la Preservación del Patrimonio en Papel de la región, en los distintos ámbitos que lo albergan, archivos, museos y bibliotecas. Estas acciones surgen al advertir la falta en la implementación de políticas Institucionales referidas al tema y tomando en cuenta que en otros lugares del país ya se estaban implementando y era necesario comenzar a hacerlo en nuestra región. Dentro de las actividades que se vienen desarrollando podemos identificar los siguientes ejes: Formación de recursos humanos en el tema de Conservación Preventiva, Difusión de las buenas prácticas sobre el cuidado de los libros desde el nivel inicial en las escuelas y Formación de Recursos Humanos con personas discapacitadas. Si bien en una etapa inicial las actividades se orientaron a la generación de cursos de capacitación dirigidos a personal que se desempeñaba en éstos ámbitos, éstas luego se extendieron a la comunidad en general y finalmente se empezó a trabajar en las escuelas de nivel primario quienes a través de sus bibliotecas demandaron la coordinación de los talleres de encuadernación que allí funcionaban por personas capacitadas. Para ello se ha generado un trabajo mancomunado con Instituciones de nivel primario, terciario y escuelas especiales. De esta manera buscamos que cada escuela o centro de documentación participante pueda generar e implementar sus propios proyectos, articulando acciones a nivel provincial o nacional. Los bienes patrimoniales son parte de nuestra memoria, un derecho fundamental que el Estado debe asegurar, es nuestra misión aportar conocimientos desde la universidad a los distintos actores de la comunidad para que ellos tengan las herramientas necesarias para gestionar ante los más altos niveles del gobierno donde se toman las decisiones con respecto a las políticas públicas a seguir. Gracias a la política de estimular la formación de los agentes, se ha logrado sensibilizar, motivar, involucrar y comprometer a muchas de las personas que tienen contacto con los bienes y que son quienes tienen la decisión de implementar los programas. Si los organismos oficiales no toman conciencia de ello, es muy difícil desde nuestro lugar, proponer y ejecutar políticas vinculadas al patrimonio