Para un Problema Ambiental Natural un Abordaje Educativo Integral

En el Departamento Banda, provincia de Santiago del Estero, Argentina, se ha reportado la presencia de arsénico en las aguas subterráneas, siendo éstas las únicas fuentes de abastecimiento de agua para consumo de la población rural dispersa. La lejanía y dispersión de las viviendas rurales, las esc...

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Bibliographic Details
Main Authors: Maatouk, Myriam Luisa, ROBLES J.E., JIMENEZ L., TOLOZA A., GARNICA RIOS S., Galiano, José Eduardo, Ferreira, Graciela Eugenia, López Pasquali, Clara Elena
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1302
Description
Summary:En el Departamento Banda, provincia de Santiago del Estero, Argentina, se ha reportado la presencia de arsénico en las aguas subterráneas, siendo éstas las únicas fuentes de abastecimiento de agua para consumo de la población rural dispersa. La lejanía y dispersión de las viviendas rurales, las escasas vías de comunicación, unido a un deficiente abastecimiento de agua de calidad incierta, han afectado en muchos casos la salud de la población. Para este problema ambiental natural, se proyectó un abordaje educativo integral que promovió el trabajo interdisciplinario entre docentes investigadores y alumnos universitarios, siendo destinatarios directos docentes y alumnos de escuelas rurales impactadas y población en riesgo. A partir de los contaminantes encontrados en las aguas para consumo humano, se definió la zona de riesgo ambiental, y se aplicaron diferentes estrategias educativas en promoción de la salud orientadas al trabajo con grupos comunitarios de alto riesgo, como factor de inclusión socio ambiental. Con éstas actividades los alumnos en forma individual y con el aporte de otras disciplinas pudieron vivenciar los problemas ambientales y proporcionar mejoras o soluciones ambientales en forma conjunta con acciones autogestionarias de la población destinataria. Las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje permitieron sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia del control de la calidad del agua destinada para el consumo humano y alertar sobre los riesgos para la salud del agua con alto contenido de contaminantes. Se utilizó la educación, capacitación e investigación como estrategia para la formación de una nueva cultura ambiental que incida en preferencias de consumo y patrones de convivencia.