Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños.

El propósito de este trabajo es analizar y reflexionar sobre los aportes de la participación en actividades de Extensión, a la formación de grado en estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de actividades de narración oral y escritura de cuent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Borzi, Sonia Lilián, Peralta, Luciano Oscar, Roldán, Luis Angel
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1295
_version_ 1811171806595252224
author Borzi, Sonia Lilián
Peralta, Luciano Oscar
Roldán, Luis Angel
author_facet Borzi, Sonia Lilián
Peralta, Luciano Oscar
Roldán, Luis Angel
author_sort Borzi, Sonia Lilián
collection Portal de Revistas
description El propósito de este trabajo es analizar y reflexionar sobre los aportes de la participación en actividades de Extensión, a la formación de grado en estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de actividades de narración oral y escritura de cuentos que realizamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la UNLP, en la Localidad de Abasto, partido de La Plata, con niños de 5 a 14 años de edad, con el fin de crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura. Consideramos, en primer lugar, a la participación estudiantil en proyectos de extensión como una práctica pre-profesional, que constituye un fortalecimiento de la formación de grado en tanto posibilita la formulación de problemas concretos y la efectiva intervención sobre estos, tareas ambas inherentes al quehacer profesional. Desde este punto de vista, se trata de una formación integral que vincula, bajo la supervisión profesional del docente, tanto aspectos teóricos como prácticos que habitualmente -y en diferente medida- suelen encontrarse disociados al interior de la formación de grado. Así, esta participación no se trataría de una mera aplicación de conocimientos previos, trabajados en el trayecto por las diferentes asignaturas, sino de la construcción “in situ” de problemas y formas de intervención que promuevan un desarrollo y complejización de aquellos. Permite a los estudiantes la posibilidad de poner en juego el bagaje teórico asimilado en la formación, cuestionarlo en la práctica, y poder comprender a las teorías como herramientas para operar sobre la realidad, con sus potencialidades y limitaciones. Asimismo, abre cuestionamientos sobre las posibilidades y límites del propio saber y cómo ponerlo en juego en situaciones concretas, y pensar diferentes articulaciones entre investigación y extensión, conjugando los saberes académicos con problemáticas sociales especificas, en este caso, la alfabetización. Por otro lado, la participación en actividades de extensión aporta a todos los miembros del equipo un saber procedimental, es decir, un saber interactuar con los otros, que de ninguna manera se podría adquirir con la lectura solitaria o al interior de la sala de clases. Finalmente, consideramos que participar en proyectos de extensión supera la situación de mero "simulacro", en tanto las intervenciones tienen un efecto real que nos compromete a reflexionar críticamente sobre cuestiones éticas, de responsabilidad con el semejante y sobre los alcances y límites del acto profesional.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1295
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12952017-09-11T17:39:35Z Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños. Borzi, Sonia Lilián Peralta, Luciano Oscar Roldán, Luis Angel extensión formación-de-grado prácticas El propósito de este trabajo es analizar y reflexionar sobre los aportes de la participación en actividades de Extensión, a la formación de grado en estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de actividades de narración oral y escritura de cuentos que realizamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la UNLP, en la Localidad de Abasto, partido de La Plata, con niños de 5 a 14 años de edad, con el fin de crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura. Consideramos, en primer lugar, a la participación estudiantil en proyectos de extensión como una práctica pre-profesional, que constituye un fortalecimiento de la formación de grado en tanto posibilita la formulación de problemas concretos y la efectiva intervención sobre estos, tareas ambas inherentes al quehacer profesional. Desde este punto de vista, se trata de una formación integral que vincula, bajo la supervisión profesional del docente, tanto aspectos teóricos como prácticos que habitualmente -y en diferente medida- suelen encontrarse disociados al interior de la formación de grado. Así, esta participación no se trataría de una mera aplicación de conocimientos previos, trabajados en el trayecto por las diferentes asignaturas, sino de la construcción “in situ” de problemas y formas de intervención que promuevan un desarrollo y complejización de aquellos. Permite a los estudiantes la posibilidad de poner en juego el bagaje teórico asimilado en la formación, cuestionarlo en la práctica, y poder comprender a las teorías como herramientas para operar sobre la realidad, con sus potencialidades y limitaciones. Asimismo, abre cuestionamientos sobre las posibilidades y límites del propio saber y cómo ponerlo en juego en situaciones concretas, y pensar diferentes articulaciones entre investigación y extensión, conjugando los saberes académicos con problemáticas sociales especificas, en este caso, la alfabetización. Por otro lado, la participación en actividades de extensión aporta a todos los miembros del equipo un saber procedimental, es decir, un saber interactuar con los otros, que de ninguna manera se podría adquirir con la lectura solitaria o al interior de la sala de clases. Finalmente, consideramos que participar en proyectos de extensión supera la situación de mero "simulacro", en tanto las intervenciones tienen un efecto real que nos compromete a reflexionar críticamente sobre cuestiones éticas, de responsabilidad con el semejante y sobre los alcances y límites del acto profesional. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1295 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1295/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle extensión
formación-de-grado
prácticas
Borzi, Sonia Lilián
Peralta, Luciano Oscar
Roldán, Luis Angel
Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños.
title Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños.
title_full Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños.
title_fullStr Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños.
title_full_unstemmed Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños.
title_short Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños.
title_sort aportes de la extension a la formacion de grado en psicologia narracion y escritura de cuentos con ninos
topic extensión
formación-de-grado
prácticas
topic_facet extensión
formación-de-grado
prácticas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1295
work_keys_str_mv AT borzisonialilian aportesdelaextensionalaformaciondegradoenpsicologianarracionyescrituradecuentosconninos
AT peraltalucianooscar aportesdelaextensionalaformaciondegradoenpsicologianarracionyescrituradecuentosconninos
AT roldanluisangel aportesdelaextensionalaformaciondegradoenpsicologianarracionyescrituradecuentosconninos