Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura

A partir de la realización de previos artículos acerca de la utilización del cine en la docencia de pregrado con estudiantes de 5º Año de la carrera de Medicina en la asignatura Psiquiatría y de una propuesta metodológica diseñada al efecto, así como de la experiencia de utilizar películas en cursos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Gutiérrez, Laureano, Hernández Figaredo, Pablo
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12895
_version_ 1811172792655151104
author García Gutiérrez, Laureano
Hernández Figaredo, Pablo
author_facet García Gutiérrez, Laureano
Hernández Figaredo, Pablo
author_sort García Gutiérrez, Laureano
collection Portal de Revistas
description A partir de la realización de previos artículos acerca de la utilización del cine en la docencia de pregrado con estudiantes de 5º Año de la carrera de Medicina en la asignatura Psiquiatría y de una propuesta metodológica diseñada al efecto, así como de la experiencia de utilizar películas en cursos de post grado para profesionales de la salud mental, los autores hacen un recuento de las que les han sido más útiles en cuanto a reflejar el trastorno mental con seriedad. De este modo, un grupo de cintas son sugeridas para la docencia no solo de pregrado, sino también de posgrado, residentes de Psiquiatría y en general, de los integrantes del equipo de salud mental. La oportunidad de aprovechar el séptimo arte en la formación de recursos humanos, y de enriquecer su acervo cultural y gusto estético, puede ser una actividad estimulante y altamente provechosa. Así, se mencionan algunos trastornos comunes en la especialidad y las películas a las que se puede remitir el interesado buscando determinados síntomas, síndromes o entidades, manejo terapéutico, evolución de la enfermedad, repercusión familiar o social, ética profesional y otros elementos de interés. Igualmente se ofrecen criterios sobre algunos de los valores artísticos de las cintas utilizadas. Entre ellas se encuentran “Días de Vino y Rosas”, “Las tres caras de Eva”, “El Príncipe de las Mareas”, “Tenemos que hablar de Kevin”, “Los Chicos no lloran” y “Una Mente Brillante”, entre otras.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12895
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-128952019-07-27T00:02:25Z Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura García Gutiérrez, Laureano Hernández Figaredo, Pablo Psiquiatría Psicopatología Docencia Cine A partir de la realización de previos artículos acerca de la utilización del cine en la docencia de pregrado con estudiantes de 5º Año de la carrera de Medicina en la asignatura Psiquiatría y de una propuesta metodológica diseñada al efecto, así como de la experiencia de utilizar películas en cursos de post grado para profesionales de la salud mental, los autores hacen un recuento de las que les han sido más útiles en cuanto a reflejar el trastorno mental con seriedad. De este modo, un grupo de cintas son sugeridas para la docencia no solo de pregrado, sino también de posgrado, residentes de Psiquiatría y en general, de los integrantes del equipo de salud mental. La oportunidad de aprovechar el séptimo arte en la formación de recursos humanos, y de enriquecer su acervo cultural y gusto estético, puede ser una actividad estimulante y altamente provechosa. Así, se mencionan algunos trastornos comunes en la especialidad y las películas a las que se puede remitir el interesado buscando determinados síntomas, síndromes o entidades, manejo terapéutico, evolución de la enfermedad, repercusión familiar o social, ética profesional y otros elementos de interés. Igualmente se ofrecen criterios sobre algunos de los valores artísticos de las cintas utilizadas. Entre ellas se encuentran “Días de Vino y Rosas”, “Las tres caras de Eva”, “El Príncipe de las Mareas”, “Tenemos que hablar de Kevin”, “Los Chicos no lloran” y “Una Mente Brillante”, entre otras. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2015-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12895 10.31056/2250.5415.v5.n3.12895 Ética y Cine Journal; Vol. 5 Núm. 3 (2015): El cine como Divertere (cauces del pensamiento); 47-53 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v5.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12895/13114 Derechos de autor 2015 Ética&Cine Journal
spellingShingle Psiquiatría
Psicopatología
Docencia
Cine
García Gutiérrez, Laureano
Hernández Figaredo, Pablo
Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura
title Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura
title_full Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura
title_fullStr Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura
title_full_unstemmed Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura
title_short Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura
title_sort psiquiatria y septimo arte aprendizaje y cultura
topic Psiquiatría
Psicopatología
Docencia
Cine
topic_facet Psiquiatría
Psicopatología
Docencia
Cine
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12895
work_keys_str_mv AT garciagutierrezlaureano psiquiatriayseptimoarteaprendizajeycultura
AT hernandezfigaredopablo psiquiatriayseptimoarteaprendizajeycultura