Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura
A partir de la realización de previos artículos acerca de la utilización del cine en la docencia de pregrado con estudiantes de 5º Año de la carrera de Medicina en la asignatura Psiquiatría y de una propuesta metodológica diseñada al efecto, así como de la experiencia de utilizar películas en cursos...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12895 |
_version_ | 1811172792655151104 |
---|---|
author | García Gutiérrez, Laureano Hernández Figaredo, Pablo |
author_facet | García Gutiérrez, Laureano Hernández Figaredo, Pablo |
author_sort | García Gutiérrez, Laureano |
collection | Portal de Revistas |
description | A partir de la realización de previos artículos acerca de la utilización del cine en la docencia de pregrado con estudiantes de 5º Año de la carrera de Medicina en la asignatura Psiquiatría y de una propuesta metodológica diseñada al efecto, así como de la experiencia de utilizar películas en cursos de post grado para profesionales de la salud mental, los autores hacen un recuento de las que les han sido más útiles en cuanto a reflejar el trastorno mental con seriedad. De este modo, un grupo de cintas son sugeridas para la docencia no solo de pregrado, sino también de posgrado, residentes de Psiquiatría y en general, de los integrantes del equipo de salud mental. La oportunidad de aprovechar el séptimo arte en la formación de recursos humanos, y de enriquecer su acervo cultural y gusto estético, puede ser una actividad estimulante y altamente provechosa. Así, se mencionan algunos trastornos comunes en la especialidad y las películas a las que se puede remitir el interesado buscando determinados síntomas, síndromes o entidades, manejo terapéutico, evolución de la enfermedad, repercusión familiar o social, ética profesional y otros elementos de interés. Igualmente se ofrecen criterios sobre algunos de los valores artísticos de las cintas utilizadas. Entre ellas se encuentran “Días de Vino y Rosas”, “Las tres caras de Eva”, “El Príncipe de las Mareas”, “Tenemos que hablar de Kevin”, “Los Chicos no lloran” y “Una Mente Brillante”, entre otras. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12895 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-128952019-07-27T00:02:25Z Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura García Gutiérrez, Laureano Hernández Figaredo, Pablo Psiquiatría Psicopatología Docencia Cine A partir de la realización de previos artículos acerca de la utilización del cine en la docencia de pregrado con estudiantes de 5º Año de la carrera de Medicina en la asignatura Psiquiatría y de una propuesta metodológica diseñada al efecto, así como de la experiencia de utilizar películas en cursos de post grado para profesionales de la salud mental, los autores hacen un recuento de las que les han sido más útiles en cuanto a reflejar el trastorno mental con seriedad. De este modo, un grupo de cintas son sugeridas para la docencia no solo de pregrado, sino también de posgrado, residentes de Psiquiatría y en general, de los integrantes del equipo de salud mental. La oportunidad de aprovechar el séptimo arte en la formación de recursos humanos, y de enriquecer su acervo cultural y gusto estético, puede ser una actividad estimulante y altamente provechosa. Así, se mencionan algunos trastornos comunes en la especialidad y las películas a las que se puede remitir el interesado buscando determinados síntomas, síndromes o entidades, manejo terapéutico, evolución de la enfermedad, repercusión familiar o social, ética profesional y otros elementos de interés. Igualmente se ofrecen criterios sobre algunos de los valores artísticos de las cintas utilizadas. Entre ellas se encuentran “Días de Vino y Rosas”, “Las tres caras de Eva”, “El Príncipe de las Mareas”, “Tenemos que hablar de Kevin”, “Los Chicos no lloran” y “Una Mente Brillante”, entre otras. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2015-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12895 10.31056/2250.5415.v5.n3.12895 Ética y Cine Journal; Vol. 5 Núm. 3 (2015): El cine como Divertere (cauces del pensamiento); 47-53 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v5.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12895/13114 Derechos de autor 2015 Ética&Cine Journal |
spellingShingle | Psiquiatría Psicopatología Docencia Cine García Gutiérrez, Laureano Hernández Figaredo, Pablo Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura |
title | Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura |
title_full | Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura |
title_fullStr | Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura |
title_full_unstemmed | Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura |
title_short | Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura |
title_sort | psiquiatria y septimo arte aprendizaje y cultura |
topic | Psiquiatría Psicopatología Docencia Cine |
topic_facet | Psiquiatría Psicopatología Docencia Cine |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12895 |
work_keys_str_mv | AT garciagutierrezlaureano psiquiatriayseptimoarteaprendizajeycultura AT hernandezfigaredopablo psiquiatriayseptimoarteaprendizajeycultura |