El cine como interpelación ética
La clínica psicoanalítica ha definido al fenómeno del acting out como una escena sobre la escena dirigida al Otro por parte del analizante, en la que se muestra algo que escapó a la simbolización. Aquello que el Otro rechaza simbolizar retorna así como acting out en tanto llamado al Otro a que simbo...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12891 |
_version_ | 1811172791747084288 |
---|---|
author | Laso, Eduardo |
author_facet | Laso, Eduardo |
author_sort | Laso, Eduardo |
collection | Portal de Revistas |
description | La clínica psicoanalítica ha definido al fenómeno del acting out como una escena sobre la escena dirigida al Otro por parte del analizante, en la que se muestra algo que escapó a la simbolización. Aquello que el Otro rechaza simbolizar retorna así como acting out en tanto llamado al Otro a que simbolice eso que quedó fuera de la palabra. Hay un tipo de cine que se propone lo mismo: un acting out calculado por el director, en el que algo que no fue simbolizado por el Otro social encuentra un modo de presentarse en escena, haciéndose así pasador de lo real en un llamado a su significación. De esa naturaleza son los documentales de Joshua Oppenheimer The act of killing y The look of silence. Estos excepcionales films no se reducen a un registro documental de denuncia (en este caso, del genocidio perpetrado en Indonesia entre 1965 y 1966). La realización de los films constituye una intervención en acto sobre el pasado horroroso y tergiversado que documentan, una singularidad ética que apunta a producir un efecto en lo real y en los sujetos involucrados en el film, en el esfuerzo por significar un genocidio que, a 50 años de su realización, sigue teniendo la actualidad de un trauma. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12891 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-128912020-02-06T17:35:32Z El cine como interpelación ética Laso, Eduardo Genocidio Memoria Trauma Ética Responsabilidad La clínica psicoanalítica ha definido al fenómeno del acting out como una escena sobre la escena dirigida al Otro por parte del analizante, en la que se muestra algo que escapó a la simbolización. Aquello que el Otro rechaza simbolizar retorna así como acting out en tanto llamado al Otro a que simbolice eso que quedó fuera de la palabra. Hay un tipo de cine que se propone lo mismo: un acting out calculado por el director, en el que algo que no fue simbolizado por el Otro social encuentra un modo de presentarse en escena, haciéndose así pasador de lo real en un llamado a su significación. De esa naturaleza son los documentales de Joshua Oppenheimer The act of killing y The look of silence. Estos excepcionales films no se reducen a un registro documental de denuncia (en este caso, del genocidio perpetrado en Indonesia entre 1965 y 1966). La realización de los films constituye una intervención en acto sobre el pasado horroroso y tergiversado que documentan, una singularidad ética que apunta a producir un efecto en lo real y en los sujetos involucrados en el film, en el esfuerzo por significar un genocidio que, a 50 años de su realización, sigue teniendo la actualidad de un trauma. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2015-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12891 10.31056/2250.5415.v5.n3.12891 Ética y Cine Journal; Vol. 5 Núm. 3 (2015): El cine como Divertere (cauces del pensamiento); 11-19 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v5.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12891/13110 Derechos de autor 2015 Ética&Cine Journal |
spellingShingle | Genocidio Memoria Trauma Ética Responsabilidad Laso, Eduardo El cine como interpelación ética |
title | El cine como interpelación ética |
title_full | El cine como interpelación ética |
title_fullStr | El cine como interpelación ética |
title_full_unstemmed | El cine como interpelación ética |
title_short | El cine como interpelación ética |
title_sort | el cine como interpelacion etica |
topic | Genocidio Memoria Trauma Ética Responsabilidad |
topic_facet | Genocidio Memoria Trauma Ética Responsabilidad |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12891 |
work_keys_str_mv | AT lasoeduardo elcinecomointerpelacionetica |