Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes
Este artículo pretende mostrar algunos datos y reflexiones de la investigación1 realizada que podrían brindar elementos en la construcción de estrategias de intervención regionales (de los sujetos, sus intercambios y contextos) y en la revisión de políticas públicas al respecto. Los datos utilizad...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12861 |
_version_ | 1811171046841122816 |
---|---|
author | Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa Herrero, María Inés González, ulia Mariana |
author_facet | Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa Herrero, María Inés González, ulia Mariana |
author_sort | Arce, Sonia |
collection | Portal de Revistas |
description | Este artículo pretende mostrar algunos datos y reflexiones de la investigación1 realizada que podrían brindar elementos en la construcción de estrategias de intervención regionales (de los sujetos, sus intercambios y contextos) y en la revisión de políticas públicas al respecto. Los datos utilizados para este artículo se obtuvieron de un estudio Descriptivo Correlacional de tipo cualitativo. Se adaptó, estandarizó y aplicó la Escala del autoconcepto de Pier-Harris (Gorostegui 2002), el cuestionario sobre empatía y conducta prosocial de Mehrabian y Epstein, (adaptación Sánchez Queija 2006); con la implementación de observaciones etnográficas. La muestra es de 1000 niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores sociales. Actualmente se realiza el análisis de datos y se siguen los pasos planteados, lográndose algunas inferencias relativas a altos niveles de empatía y autoestima, favorecedoras de conductas prosociales, lo cual puede lograrse solamente en contextos cercanos como respuestas afectiva más que cognitivas, en las situaciones de comprensión o solidaridad con otros; lo cual resulta necesario tener en cuenta frente a las intervenciones en contextos particulares |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12861 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-128612015-12-28T16:15:17Z Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa Herrero, María Inés González, ulia Mariana Este artículo pretende mostrar algunos datos y reflexiones de la investigación1 realizada que podrían brindar elementos en la construcción de estrategias de intervención regionales (de los sujetos, sus intercambios y contextos) y en la revisión de políticas públicas al respecto. Los datos utilizados para este artículo se obtuvieron de un estudio Descriptivo Correlacional de tipo cualitativo. Se adaptó, estandarizó y aplicó la Escala del autoconcepto de Pier-Harris (Gorostegui 2002), el cuestionario sobre empatía y conducta prosocial de Mehrabian y Epstein, (adaptación Sánchez Queija 2006); con la implementación de observaciones etnográficas. La muestra es de 1000 niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores sociales. Actualmente se realiza el análisis de datos y se siguen los pasos planteados, lográndose algunas inferencias relativas a altos niveles de empatía y autoestima, favorecedoras de conductas prosociales, lo cual puede lograrse solamente en contextos cercanos como respuestas afectiva más que cognitivas, en las situaciones de comprensión o solidaridad con otros; lo cual resulta necesario tener en cuenta frente a las intervenciones en contextos particulares Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12861 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 114-130 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 114-130 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12861/13088 |
spellingShingle | Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa Herrero, María Inés González, ulia Mariana Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes |
title | Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes |
title_full | Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes |
title_fullStr | Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes |
title_full_unstemmed | Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes |
title_short | Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes |
title_sort | estudio sobre la vinculacion de las conductas prosociales con la autoestima y la empatia en ninos ninas y adolescentes |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12861 |
work_keys_str_mv | AT arcesonia estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes AT corderamariaelena estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes AT perticararimarisa estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes AT herreromariaines estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes AT gonzalezuliamariana estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes |