Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes

Este artículo pretende mostrar algunos datos y  reflexiones de la investigación1  realizada que podrían brindar elementos en la construcción de estrategias de intervención regionales (de los sujetos, sus intercambios y contextos) y en la revisión de políticas públicas al respecto. Los datos utilizad...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arce, Sonia, Cordera, María Elena, Perticarari, Marisa, Herrero, María Inés, González, ulia Mariana
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12861
_version_ 1811171046841122816
author Arce, Sonia
Cordera, María Elena
Perticarari, Marisa
Herrero, María Inés
González, ulia Mariana
author_facet Arce, Sonia
Cordera, María Elena
Perticarari, Marisa
Herrero, María Inés
González, ulia Mariana
author_sort Arce, Sonia
collection Portal de Revistas
description Este artículo pretende mostrar algunos datos y  reflexiones de la investigación1  realizada que podrían brindar elementos en la construcción de estrategias de intervención regionales (de los sujetos, sus intercambios y contextos) y en la revisión de políticas públicas al respecto. Los datos utilizados para este artículo se obtuvieron de un estudio Descriptivo Correlacional de tipo cualitativo. Se adaptó, estandarizó y aplicó la Escala del autoconcepto de Pier-Harris (Gorostegui 2002), el cuestionario sobre empatía y conducta prosocial de Mehrabian y Epstein, (adaptación Sánchez Queija 2006); con la implementación de observaciones etnográficas. La muestra es de 1000 niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores sociales. Actualmente se realiza el análisis de datos y se siguen los pasos planteados, lográndose algunas inferencias relativas a altos niveles de empatía y autoestima, favorecedoras de conductas prosociales, lo cual puede lograrse solamente en contextos cercanos como respuestas afectiva más que cognitivas, en las situaciones de comprensión o solidaridad con otros; lo cual resulta necesario tener en cuenta frente a las intervenciones en contextos particulares
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12861
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-128612015-12-28T16:15:17Z Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa Herrero, María Inés González, ulia Mariana Este artículo pretende mostrar algunos datos y  reflexiones de la investigación1  realizada que podrían brindar elementos en la construcción de estrategias de intervención regionales (de los sujetos, sus intercambios y contextos) y en la revisión de políticas públicas al respecto. Los datos utilizados para este artículo se obtuvieron de un estudio Descriptivo Correlacional de tipo cualitativo. Se adaptó, estandarizó y aplicó la Escala del autoconcepto de Pier-Harris (Gorostegui 2002), el cuestionario sobre empatía y conducta prosocial de Mehrabian y Epstein, (adaptación Sánchez Queija 2006); con la implementación de observaciones etnográficas. La muestra es de 1000 niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores sociales. Actualmente se realiza el análisis de datos y se siguen los pasos planteados, lográndose algunas inferencias relativas a altos niveles de empatía y autoestima, favorecedoras de conductas prosociales, lo cual puede lograrse solamente en contextos cercanos como respuestas afectiva más que cognitivas, en las situaciones de comprensión o solidaridad con otros; lo cual resulta necesario tener en cuenta frente a las intervenciones en contextos particulares Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12861 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 114-130 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 114-130 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12861/13088
spellingShingle Arce, Sonia
Cordera, María Elena
Perticarari, Marisa
Herrero, María Inés
González, ulia Mariana
Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes
title Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes
title_full Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes
title_fullStr Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes
title_short Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes
title_sort estudio sobre la vinculacion de las conductas prosociales con la autoestima y la empatia en ninos ninas y adolescentes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12861
work_keys_str_mv AT arcesonia estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes
AT corderamariaelena estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes
AT perticararimarisa estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes
AT herreromariaines estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes
AT gonzalezuliamariana estudiosobrelavinculaciondelasconductasprosocialesconlaautoestimaylaempatiaenninosninasyadolescentes