El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El Efecto del Priming Asociativo Verbal Mediante un Paradigma de Producción “Implícita” en el Acceso al Léxico
Varios trabajos han investigado las particularidades del priming semántico y del priming asociativo verbal durante la producción de una palabra. No obstante, el rol de las relaciones asociativas en el proceso de producción (principalmente en la denominación de imágenes) ha sido menos estudiado; y...
Varios trabajos han investigado las particularidades del priming semántico y del priming asociativo verbal durante la producción de una palabra. No obstante, el rol de las relaciones asociativas en el proceso de producción (principalmente en la denominación de imágenes) ha sido menos estudiado; y por lo tanto, la caracterización de su efecto y su localización no son totalmente claros. El objetivo principal del presente trabajo experimental fue confirmar la presencia de un efecto de priming asociativo verbal utilizando una tarea de detección del fonema inicial del nombre del objeto-target. La realización de esta tarea exige la recuperación de la forma fonológica del nombre del objeto sin dar lugar a su articulación efectiva, como sí ocurre en la tarea de denominación de imágenes. Para ello, se llevaron a cabo dos experimentos. El experimento 1 mostró un efecto de facilitación asociativa verbal en la condición de asociados (en comparación a una condición control) sin la puesta en juego de los procesos articulatorios. El segundo experimento tuvo como objetivo confirmar la naturaleza no estratégica del efecto de facilitación asociativa que se encontró en el experimento 1. Los datos obtenidos permiten confirmar que el acceso a la forma fonológica del nombre de un objeto puede ser facilitado por la presentación previa de una palabra inductora o “prime” asociativamente relacionada (caracterización del efecto). Y dadas las particularidades del paradigma utilizado, el efecto observado de facilitación ocurre a un nivel pre-articulatorio (a nivel de la forma fonológica) de procesamiento (localización del efecto).