Difusión Social de Modelos de Comportamiento Interpersonal de Jóvenes, en Diarios de la Ciudad de Córdoba

El propósito de este artículo es presentar los resultados de un  estudio llevado a cabo con el objetivo de identificar y describir el modelo de comportamiento interpersonal que presentan los medios masivos de comunicación gráfica sobre los jóvenes en Córdoba Capital. Para ello se utilizó un diseño d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Roldán, Fanny, Sorbellini, David, Oláz, Fabián, Petit, Cristina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12632
_version_ 1811171043099803648
author Roldán, Fanny
Sorbellini, David
Oláz, Fabián
Petit, Cristina
author_facet Roldán, Fanny
Sorbellini, David
Oláz, Fabián
Petit, Cristina
author_sort Roldán, Fanny
collection Portal de Revistas
description El propósito de este artículo es presentar los resultados de un  estudio llevado a cabo con el objetivo de identificar y describir el modelo de comportamiento interpersonal que presentan los medios masivos de comunicación gráfica sobre los jóvenes en Córdoba Capital. Para ello se utilizó un diseño descriptivo de observación documental (Sierra Bravo, 2005). La muestra estuvo compuesta por las ediciones impresas de mayo y junio de 2010 de las editoriales La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba. Para el análisis de datos se utilizó la metodología de análisis de contenido  (Krippendorff, 1990), coherente con la metodología inductiva de identificación de frames (Igartua y Humanes, 2004).  La frecuencia de presentación de los encuadres en las noticias conformó un modelo donde prevalecieron las conductas anti-sociales sobre las pro-sociales, siendo la más observada la agresión física. Los resultados son discutidos desde la Teoría Social Cognitiva (Bandura, 1987) y la teoría de los encuadres noticiosos o frames (Cheng y cols, 2009; de Vresse, Peter y Semetko, 2011; Macias Rodríguez, 2009).
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12632
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-126322015-12-28T16:15:20Z Difusión Social de Modelos de Comportamiento Interpersonal de Jóvenes, en Diarios de la Ciudad de Córdoba Roldán, Fanny Sorbellini, David Oláz, Fabián Petit, Cristina El propósito de este artículo es presentar los resultados de un  estudio llevado a cabo con el objetivo de identificar y describir el modelo de comportamiento interpersonal que presentan los medios masivos de comunicación gráfica sobre los jóvenes en Córdoba Capital. Para ello se utilizó un diseño descriptivo de observación documental (Sierra Bravo, 2005). La muestra estuvo compuesta por las ediciones impresas de mayo y junio de 2010 de las editoriales La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba. Para el análisis de datos se utilizó la metodología de análisis de contenido  (Krippendorff, 1990), coherente con la metodología inductiva de identificación de frames (Igartua y Humanes, 2004).  La frecuencia de presentación de los encuadres en las noticias conformó un modelo donde prevalecieron las conductas anti-sociales sobre las pro-sociales, siendo la más observada la agresión física. Los resultados son discutidos desde la Teoría Social Cognitiva (Bandura, 1987) y la teoría de los encuadres noticiosos o frames (Cheng y cols, 2009; de Vresse, Peter y Semetko, 2011; Macias Rodríguez, 2009). Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12632 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 301-319 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 301-319 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12632/12901
spellingShingle Roldán, Fanny
Sorbellini, David
Oláz, Fabián
Petit, Cristina
Difusión Social de Modelos de Comportamiento Interpersonal de Jóvenes, en Diarios de la Ciudad de Córdoba
title Difusión Social de Modelos de Comportamiento Interpersonal de Jóvenes, en Diarios de la Ciudad de Córdoba
title_full Difusión Social de Modelos de Comportamiento Interpersonal de Jóvenes, en Diarios de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr Difusión Social de Modelos de Comportamiento Interpersonal de Jóvenes, en Diarios de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Difusión Social de Modelos de Comportamiento Interpersonal de Jóvenes, en Diarios de la Ciudad de Córdoba
title_short Difusión Social de Modelos de Comportamiento Interpersonal de Jóvenes, en Diarios de la Ciudad de Córdoba
title_sort difusion social de modelos de comportamiento interpersonal de jovenes en diarios de la ciudad de cordoba
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12632
work_keys_str_mv AT roldanfanny difusionsocialdemodelosdecomportamientointerpersonaldejovenesendiariosdelaciudaddecordoba
AT sorbellinidavid difusionsocialdemodelosdecomportamientointerpersonaldejovenesendiariosdelaciudaddecordoba
AT olazfabian difusionsocialdemodelosdecomportamientointerpersonaldejovenesendiariosdelaciudaddecordoba
AT petitcristina difusionsocialdemodelosdecomportamientointerpersonaldejovenesendiariosdelaciudaddecordoba