Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales
En este artículo presentamos algunos avances de la investigación que como equipo de las Prácticas Pre-Profesionales en el Contexto Educativo iniciamos en el año 2009. El proyecto se titula: “El proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Valor biográfico de u...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12630 |
_version_ | 1811171042848145408 |
---|---|
author | Beltrán, Mariana Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejadra Castagno, Mariel Peralta, Roxana |
author_facet | Beltrán, Mariana Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejadra Castagno, Mariel Peralta, Roxana |
author_sort | Beltrán, Mariana |
collection | Portal de Revistas |
description | En este artículo presentamos algunos avances de la investigación que como equipo de las Prácticas Pre-Profesionales en el Contexto Educativo iniciamos en el año 2009. El proyecto se titula: “El proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Valor biográfico de una experiencia de aprendizaje”. Nuestro interés se focaliza en problematizar un aspecto de la formación académica desde el análisis de las dimensiones que se conjugan en la trayectoria educativa de egreso - las Prácticas Pre-Profesionales – y su vinculación al proceso de construcción de la identidad profesional de los estudiantes/practicantes, a partir de su inserción en una experiencia en terreno - Contexto Educativo. Podemos concluir que las Prácticas Pre-Profesionales ocupan un espacio intersticial de articulación multideterminados, en la medida que recobran los sentidos que los estudiantes/practicantes le atribuyen a las trayectorias educativas de egreso, al evidenciar las condiciones subjetivas, intersubjetivas y objetivas en las que las mismas tienen lugar, y a su vez, posibilitan la reflexión sobre la práctica en sí, su valor biográfico , en tanto experiencia de aprendizaje y formación que incide y transforma el proceso de construcción identitaria en la dimensión profesional. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12630 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-126302015-12-28T16:15:20Z Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales Beltrán, Mariana Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejadra Castagno, Mariel Peralta, Roxana En este artículo presentamos algunos avances de la investigación que como equipo de las Prácticas Pre-Profesionales en el Contexto Educativo iniciamos en el año 2009. El proyecto se titula: “El proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Valor biográfico de una experiencia de aprendizaje”. Nuestro interés se focaliza en problematizar un aspecto de la formación académica desde el análisis de las dimensiones que se conjugan en la trayectoria educativa de egreso - las Prácticas Pre-Profesionales – y su vinculación al proceso de construcción de la identidad profesional de los estudiantes/practicantes, a partir de su inserción en una experiencia en terreno - Contexto Educativo. Podemos concluir que las Prácticas Pre-Profesionales ocupan un espacio intersticial de articulación multideterminados, en la medida que recobran los sentidos que los estudiantes/practicantes le atribuyen a las trayectorias educativas de egreso, al evidenciar las condiciones subjetivas, intersubjetivas y objetivas en las que las mismas tienen lugar, y a su vez, posibilitan la reflexión sobre la práctica en sí, su valor biográfico , en tanto experiencia de aprendizaje y formación que incide y transforma el proceso de construcción identitaria en la dimensión profesional. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12630 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 291-300 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 291-300 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12630/12900 |
spellingShingle | Beltrán, Mariana Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejadra Castagno, Mariel Peralta, Roxana Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales |
title | Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales |
title_full | Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales |
title_fullStr | Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales |
title_full_unstemmed | Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales |
title_short | Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales |
title_sort | construccion de la identidad profesional en experiencias pre profesionales |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12630 |
work_keys_str_mv | AT beltranmariana construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales AT fornasarimonica construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales AT iparraguirrealejadra construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales AT castagnomariel construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales AT peraltaroxana construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales |