Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales

En este artículo presentamos algunos avances de la investigación que como equipo de las Prácticas Pre-Profesionales en el Contexto Educativo iniciamos en el año 2009.  El proyecto se titula: “El proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Valor biográfico de u...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Beltrán, Mariana, Fornasari, Mónica, Iparraguirre, Alejadra, Castagno, Mariel, Peralta, Roxana
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12630
_version_ 1811171042848145408
author Beltrán, Mariana
Fornasari, Mónica
Iparraguirre, Alejadra
Castagno, Mariel
Peralta, Roxana
author_facet Beltrán, Mariana
Fornasari, Mónica
Iparraguirre, Alejadra
Castagno, Mariel
Peralta, Roxana
author_sort Beltrán, Mariana
collection Portal de Revistas
description En este artículo presentamos algunos avances de la investigación que como equipo de las Prácticas Pre-Profesionales en el Contexto Educativo iniciamos en el año 2009.  El proyecto se titula: “El proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Valor biográfico de una experiencia de aprendizaje”.  Nuestro interés se focaliza en problematizar un aspecto de la formación académica desde el análisis de las dimensiones que se conjugan en la trayectoria educativa de egreso  -  las Prácticas Pre-Profesionales – y su vinculación al proceso de construcción de la identidad profesional de los estudiantes/practicantes, a partir de su inserción en una experiencia en terreno  -  Contexto Educativo. Podemos concluir que las Prácticas Pre-Profesionales ocupan un espacio intersticial de articulación multideterminados, en la medida que recobran los sentidos que los estudiantes/practicantes le atribuyen a las trayectorias educativas de egreso, al evidenciar las condiciones subjetivas, intersubjetivas  y objetivas en las que las mismas tienen lugar, y a su vez, posibilitan la reflexión sobre la práctica en sí, su valor biográfico , en tanto experiencia de aprendizaje y formación que incide y transforma el proceso de construcción identitaria en la dimensión profesional.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12630
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-126302015-12-28T16:15:20Z Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales Beltrán, Mariana Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejadra Castagno, Mariel Peralta, Roxana En este artículo presentamos algunos avances de la investigación que como equipo de las Prácticas Pre-Profesionales en el Contexto Educativo iniciamos en el año 2009.  El proyecto se titula: “El proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Valor biográfico de una experiencia de aprendizaje”.  Nuestro interés se focaliza en problematizar un aspecto de la formación académica desde el análisis de las dimensiones que se conjugan en la trayectoria educativa de egreso  -  las Prácticas Pre-Profesionales – y su vinculación al proceso de construcción de la identidad profesional de los estudiantes/practicantes, a partir de su inserción en una experiencia en terreno  -  Contexto Educativo. Podemos concluir que las Prácticas Pre-Profesionales ocupan un espacio intersticial de articulación multideterminados, en la medida que recobran los sentidos que los estudiantes/practicantes le atribuyen a las trayectorias educativas de egreso, al evidenciar las condiciones subjetivas, intersubjetivas  y objetivas en las que las mismas tienen lugar, y a su vez, posibilitan la reflexión sobre la práctica en sí, su valor biográfico , en tanto experiencia de aprendizaje y formación que incide y transforma el proceso de construcción identitaria en la dimensión profesional. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12630 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 291-300 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 291-300 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12630/12900
spellingShingle Beltrán, Mariana
Fornasari, Mónica
Iparraguirre, Alejadra
Castagno, Mariel
Peralta, Roxana
Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales
title Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales
title_full Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales
title_fullStr Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales
title_full_unstemmed Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales
title_short Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre – Profesionales
title_sort construccion de la identidad profesional en experiencias pre profesionales
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12630
work_keys_str_mv AT beltranmariana construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales
AT fornasarimonica construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales
AT iparraguirrealejadra construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales
AT castagnomariel construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales
AT peraltaroxana construcciondelaidentidadprofesionalenexperienciaspreprofesionales