Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las rela...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629 |
_version_ | 1811171042627944448 |
---|---|
author | Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier |
author_facet | Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier |
author_sort | Furlán, Luis |
collection | Portal de Revistas |
description | Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las relaciones entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios. Para dicho estudio, se adaptó una Escala de Procrastinación y se construyó un Inventario de Funcionamiento Ejecutivo, realizando los respectivos estudios de validez y confiabilidad. Luego se administraron con un autoinforme de AE en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (N=349). Se encontraron relaciones diferenciales según las dimensiones consideradas. En el segundo estudio, se evaluó la efectividad de un programa de intervención para disminuir la AE, aplicado en dos grupos (N = 19 y N = 11). Los resultados permitieron establecer que después del programa los participantes disminuyeron sus niveles de AE y procrastinación e incrementaron su autoeficacia regulatoria. Los tamaños del efecto fueron entre moderados y grandes, de acuerdo a las dimensiones de la AE evaluadas. Se discuten los resultados de ambos estudios, considerando las implicancias que las relaciones encontradas entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo tienen para el diseño de los programas de intervención. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12629 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-126292015-12-28T16:15:14Z Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las relaciones entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios. Para dicho estudio, se adaptó una Escala de Procrastinación y se construyó un Inventario de Funcionamiento Ejecutivo, realizando los respectivos estudios de validez y confiabilidad. Luego se administraron con un autoinforme de AE en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (N=349). Se encontraron relaciones diferenciales según las dimensiones consideradas. En el segundo estudio, se evaluó la efectividad de un programa de intervención para disminuir la AE, aplicado en dos grupos (N = 19 y N = 11). Los resultados permitieron establecer que después del programa los participantes disminuyeron sus niveles de AE y procrastinación e incrementaron su autoeficacia regulatoria. Los tamaños del efecto fueron entre moderados y grandes, de acuerdo a las dimensiones de la AE evaluadas. Se discuten los resultados de ambos estudios, considerando las implicancias que las relaciones encontradas entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo tienen para el diseño de los programas de intervención. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 37-53 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 37-53 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629/12899 |
spellingShingle | Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
title | Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
title_full | Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
title_fullStr | Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
title_full_unstemmed | Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
title_short | Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
title_sort | ansiedad ante los examenes en estudiantes universitarios correlatos y tratamiento |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629 |
work_keys_str_mv | AT furlanluis ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento AT piemontesisebastian ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento AT herediadaniel ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento AT sanchezrosasjavier ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento |