Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento

Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las rela...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Furlán, Luis, Piemontesi, Sebastián, Heredia, Daniel, Sánchez Rosas, Javier
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629
_version_ 1811171042627944448
author Furlán, Luis
Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
Sánchez Rosas, Javier
author_facet Furlán, Luis
Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
Sánchez Rosas, Javier
author_sort Furlán, Luis
collection Portal de Revistas
description Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las relaciones entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios. Para dicho estudio, se adaptó una Escala de Procrastinación y se construyó un Inventario de Funcionamiento Ejecutivo, realizando los respectivos estudios de validez y confiabilidad. Luego se administraron con un autoinforme de AE en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (N=349). Se encontraron relaciones diferenciales según las dimensiones consideradas. En el segundo estudio, se evaluó la efectividad de un programa de intervención para disminuir la AE, aplicado en dos grupos (N = 19 y N = 11). Los resultados permitieron establecer que después del programa los participantes disminuyeron sus niveles de AE y procrastinación e incrementaron su autoeficacia regulatoria. Los tamaños del efecto fueron entre moderados y grandes, de acuerdo a las dimensiones de la AE evaluadas. Se discuten los resultados de ambos estudios, considerando las implicancias que las relaciones encontradas entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo tienen para el diseño de los programas de intervención.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12629
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-126292015-12-28T16:15:14Z Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las relaciones entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios. Para dicho estudio, se adaptó una Escala de Procrastinación y se construyó un Inventario de Funcionamiento Ejecutivo, realizando los respectivos estudios de validez y confiabilidad. Luego se administraron con un autoinforme de AE en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (N=349). Se encontraron relaciones diferenciales según las dimensiones consideradas. En el segundo estudio, se evaluó la efectividad de un programa de intervención para disminuir la AE, aplicado en dos grupos (N = 19 y N = 11). Los resultados permitieron establecer que después del programa los participantes disminuyeron sus niveles de AE y procrastinación e incrementaron su autoeficacia regulatoria. Los tamaños del efecto fueron entre moderados y grandes, de acuerdo a las dimensiones de la AE evaluadas. Se discuten los resultados de ambos estudios, considerando las implicancias que las relaciones encontradas entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo tienen para el diseño de los programas de intervención. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 37-53 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 37-53 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629/12899
spellingShingle Furlán, Luis
Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
Sánchez Rosas, Javier
Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_full Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_fullStr Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_full_unstemmed Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_short Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_sort ansiedad ante los examenes en estudiantes universitarios correlatos y tratamiento
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629
work_keys_str_mv AT furlanluis ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento
AT piemontesisebastian ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento
AT herediadaniel ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento
AT sanchezrosasjavier ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento