Educación ambiental: construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas

Los educandos de las ciudades carecen muchas veces del contacto y práctica cotidiana que los acerque al medio natural dificultándose en el mayor número de casos el desarrollo de actitudes y comportamientos a favor del medio ambiente. La experiencia obtenida en el desarrollo de Talleres didácticos (...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortiz, Sonia Grisel, Asunto, Patricia, Pastran, Mirta, Gomez, Hector, Blanco, Veronica, Godoy, Elizabeth, Videla, Lorena, Carta, Silvia, Abarca, Andrea, Montecchiani, Rosa
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1262
_version_ 1811171800056332288
author Ortiz, Sonia Grisel
Asunto, Patricia
Pastran, Mirta
Gomez, Hector
Blanco, Veronica
Godoy, Elizabeth
Videla, Lorena
Carta, Silvia
Abarca, Andrea
Montecchiani, Rosa
author_facet Ortiz, Sonia Grisel
Asunto, Patricia
Pastran, Mirta
Gomez, Hector
Blanco, Veronica
Godoy, Elizabeth
Videla, Lorena
Carta, Silvia
Abarca, Andrea
Montecchiani, Rosa
author_sort Ortiz, Sonia Grisel
collection Portal de Revistas
description Los educandos de las ciudades carecen muchas veces del contacto y práctica cotidiana que los acerque al medio natural dificultándose en el mayor número de casos el desarrollo de actitudes y comportamientos a favor del medio ambiente. La experiencia obtenida en el desarrollo de Talleres didácticos (2003-2012, en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales FCEFN - UNSJ, que apunta al reconocimiento y la valorización de diferentes aspectos de la fauna y flora regional, como de los recursos naturales), detectó inquietudes sobre aspectos puntuales de la fauna urbana en docentes y alumnos no todas satisfechas por carencia de material bibliográfico con enfoque regional. Surge así, la iniciativa de trasladar el conocimiento adquirido a partir de resultados de proyectos de investigación relacionados con la fauna urbana de aves, a los alumnos de los diferentes niveles educativos en una propuesta, activa y participativa. La selección de la avifauna se basó en que es éste un grupo común de ser observado en las ciudades, son los animales urbanos con los que más contacto se tiene debido a su capacidad de dominar el aire mediante el vuelo y su alta movilidad, siendo más sencillo visualizarlos o escucharlos. La propuesta instalada en el marco de la Educación Ambiental y desde la actividad extensionista del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, FCEFN - UNSJ, pretende promover la adquisición de valores ambientales en niños de comunidades escolares urbanas. La escuela seleccionada para el inicio de esta serie de actividades es la Escuela Provincia de Santiago del Estero. Se trabaja con actividades previas de sensibilización con Directivos y docentes del establecimiento educativo, los alumnos que llevan adelante la experiencia son de sexto año del Nivel Primario. Se aplica una metodología ACTIVA-PARTICIPATIVA mediante tres Talleres didácticos. El primero en el establecimiento educativo, el segundo en el Parque de Mayo, el humedal urbano de mayor relevancia en el Dpto. Capital y el tercero de fijación y evaluación en el establecimiento educativo. Se completan los pasos tendientes a lograr un proceso formativo completo: “rescate de saberes, sensibilización, concientización, capacitación para la acción”. La experiencia permite la integración de docentes y alumnos de establecimientos educativos del medio, estudiantes de biología e investigadores de la Universidad.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1262
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12622017-09-11T17:35:47Z Educación ambiental: construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas Ortiz, Sonia Grisel Asunto, Patricia Pastran, Mirta Gomez, Hector Blanco, Veronica Godoy, Elizabeth Videla, Lorena Carta, Silvia Abarca, Andrea Montecchiani, Rosa educación ambiental aves urbanas Los educandos de las ciudades carecen muchas veces del contacto y práctica cotidiana que los acerque al medio natural dificultándose en el mayor número de casos el desarrollo de actitudes y comportamientos a favor del medio ambiente. La experiencia obtenida en el desarrollo de Talleres didácticos (2003-2012, en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales FCEFN - UNSJ, que apunta al reconocimiento y la valorización de diferentes aspectos de la fauna y flora regional, como de los recursos naturales), detectó inquietudes sobre aspectos puntuales de la fauna urbana en docentes y alumnos no todas satisfechas por carencia de material bibliográfico con enfoque regional. Surge así, la iniciativa de trasladar el conocimiento adquirido a partir de resultados de proyectos de investigación relacionados con la fauna urbana de aves, a los alumnos de los diferentes niveles educativos en una propuesta, activa y participativa. La selección de la avifauna se basó en que es éste un grupo común de ser observado en las ciudades, son los animales urbanos con los que más contacto se tiene debido a su capacidad de dominar el aire mediante el vuelo y su alta movilidad, siendo más sencillo visualizarlos o escucharlos. La propuesta instalada en el marco de la Educación Ambiental y desde la actividad extensionista del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, FCEFN - UNSJ, pretende promover la adquisición de valores ambientales en niños de comunidades escolares urbanas. La escuela seleccionada para el inicio de esta serie de actividades es la Escuela Provincia de Santiago del Estero. Se trabaja con actividades previas de sensibilización con Directivos y docentes del establecimiento educativo, los alumnos que llevan adelante la experiencia son de sexto año del Nivel Primario. Se aplica una metodología ACTIVA-PARTICIPATIVA mediante tres Talleres didácticos. El primero en el establecimiento educativo, el segundo en el Parque de Mayo, el humedal urbano de mayor relevancia en el Dpto. Capital y el tercero de fijación y evaluación en el establecimiento educativo. Se completan los pasos tendientes a lograr un proceso formativo completo: “rescate de saberes, sensibilización, concientización, capacitación para la acción”. La experiencia permite la integración de docentes y alumnos de establecimientos educativos del medio, estudiantes de biología e investigadores de la Universidad. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1262 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1262/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle educación ambiental
aves urbanas
Ortiz, Sonia Grisel
Asunto, Patricia
Pastran, Mirta
Gomez, Hector
Blanco, Veronica
Godoy, Elizabeth
Videla, Lorena
Carta, Silvia
Abarca, Andrea
Montecchiani, Rosa
Educación ambiental: construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas
title Educación ambiental: construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas
title_full Educación ambiental: construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas
title_fullStr Educación ambiental: construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas
title_full_unstemmed Educación ambiental: construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas
title_short Educación ambiental: construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas
title_sort educacion ambiental construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas
topic educación ambiental
aves urbanas
topic_facet educación ambiental
aves urbanas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1262
work_keys_str_mv AT ortizsoniagrisel educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas
AT asuntopatricia educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas
AT pastranmirta educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas
AT gomezhector educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas
AT blancoveronica educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas
AT godoyelizabeth educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas
AT videlalorena educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas
AT cartasilvia educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas
AT abarcaandrea educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas
AT montecchianirosa educacionambientalconstruyendovaloresambientalesenlaciudadapartirdelreconocimientodeavesurbanas