Integración docencia extensión en la Cátedra de Operatoria Dental.
El objetivo que compartimos los que trabajamos en la Universidad Católica de Córdoba es formar personas de ciencia, conciencia y compromiso. Formar bien a un especialista en algún campo tecnológico o científico pareciera ser un problema pedagógico que se puede resolver. Sin embargo luchar contra l...
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1257 |
_version_ | 1811171799105273856 |
---|---|
author | Bonnin, Claudia Chalup, Maria Teresa Calza, Tomas Nunez, Veronica Cecilia Olmedo, Marcos Chalup, Evelin Carranza, Carolina |
author_facet | Bonnin, Claudia Chalup, Maria Teresa Calza, Tomas Nunez, Veronica Cecilia Olmedo, Marcos Chalup, Evelin Carranza, Carolina |
author_sort | Bonnin, Claudia |
collection | Portal de Revistas |
description | El objetivo que compartimos los que trabajamos en la Universidad Católica de Córdoba es formar personas de ciencia, conciencia y compromiso. Formar bien a un especialista en algún campo tecnológico o científico pareciera ser un problema pedagógico que se puede resolver. Sin embargo luchar contra la crisis de valores en la población estudiantil y asegurar una sólida formación moral, humanística, de sensibilidad social a los problemas de los demás, comprometida con el desarrollo de los pueblos y la inclusión social de los más vulnerables, entusiasta y creativa con la promoción del desarrollo participativo de la comunidad a lo largo del curso académico en cada carrera de la enseñanza superior, resulta un desafío pendiente que trasciende lo meramente técnico. Por ello la formación ética y socialmente responsable ya no puede ser entendida como un “complemento deseable” a la formación profesional, sino como un eje de las competencias especializadas del egresado universitario. La universidad tiene un impacto directo sobre la formación de los estudiantes, su manera de entender e interpretar el mundo, comportarse en él y valorar ciertas cosas en su vida, influyendo en la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol social. Los contenidos curriculares de la materia se desarrollan en una de las dependencias del Ministerio de Salud de la Provincia, atendiendo la demanda espontánea del paciente, anticipándonos de esta manera a la práctica profesional en condiciones de supervisión y cuidado, favoreciendo el aprendizaje significativo. Este tipo de enseñanza, implica habilitar para la acción, desarrollando capacidades no solo prácticas, sino técnicas, sociales, interactivas y de conocimiento. Ésto hace que el alumno comprenda que el paciente es el centro del tratamiento y que debe buscar el mejor bienestar para él y no un tipo de preparación cavitaria que debe tallar y restaurar para alcanzar la regularidad. De esta manera logramos cumplir con las estrategias de la RSU: -gerencia ética: la universidad sirve a la sociedad y no se sirve de ella. Todos los afectados en este proceso de enseñanza-aprendizaje obtienen beneficios |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1257 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12572017-09-11T17:39:35Z Integración docencia extensión en la Cátedra de Operatoria Dental. Bonnin, Claudia Chalup, Maria Teresa Calza, Tomas Nunez, Veronica Cecilia Olmedo, Marcos Chalup, Evelin Carranza, Carolina El objetivo que compartimos los que trabajamos en la Universidad Católica de Córdoba es formar personas de ciencia, conciencia y compromiso. Formar bien a un especialista en algún campo tecnológico o científico pareciera ser un problema pedagógico que se puede resolver. Sin embargo luchar contra la crisis de valores en la población estudiantil y asegurar una sólida formación moral, humanística, de sensibilidad social a los problemas de los demás, comprometida con el desarrollo de los pueblos y la inclusión social de los más vulnerables, entusiasta y creativa con la promoción del desarrollo participativo de la comunidad a lo largo del curso académico en cada carrera de la enseñanza superior, resulta un desafío pendiente que trasciende lo meramente técnico. Por ello la formación ética y socialmente responsable ya no puede ser entendida como un “complemento deseable” a la formación profesional, sino como un eje de las competencias especializadas del egresado universitario. La universidad tiene un impacto directo sobre la formación de los estudiantes, su manera de entender e interpretar el mundo, comportarse en él y valorar ciertas cosas en su vida, influyendo en la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol social. Los contenidos curriculares de la materia se desarrollan en una de las dependencias del Ministerio de Salud de la Provincia, atendiendo la demanda espontánea del paciente, anticipándonos de esta manera a la práctica profesional en condiciones de supervisión y cuidado, favoreciendo el aprendizaje significativo. Este tipo de enseñanza, implica habilitar para la acción, desarrollando capacidades no solo prácticas, sino técnicas, sociales, interactivas y de conocimiento. Ésto hace que el alumno comprenda que el paciente es el centro del tratamiento y que debe buscar el mejor bienestar para él y no un tipo de preparación cavitaria que debe tallar y restaurar para alcanzar la regularidad. De esta manera logramos cumplir con las estrategias de la RSU: -gerencia ética: la universidad sirve a la sociedad y no se sirve de ella. Todos los afectados en este proceso de enseñanza-aprendizaje obtienen beneficios Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1257 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1257/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Bonnin, Claudia Chalup, Maria Teresa Calza, Tomas Nunez, Veronica Cecilia Olmedo, Marcos Chalup, Evelin Carranza, Carolina Integración docencia extensión en la Cátedra de Operatoria Dental. |
title | Integración docencia extensión en la Cátedra de Operatoria Dental. |
title_full | Integración docencia extensión en la Cátedra de Operatoria Dental. |
title_fullStr | Integración docencia extensión en la Cátedra de Operatoria Dental. |
title_full_unstemmed | Integración docencia extensión en la Cátedra de Operatoria Dental. |
title_short | Integración docencia extensión en la Cátedra de Operatoria Dental. |
title_sort | integracion docencia extension en la catedra de operatoria dental |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1257 |
work_keys_str_mv | AT bonninclaudia integraciondocenciaextensionenlacatedradeoperatoriadental AT chalupmariateresa integraciondocenciaextensionenlacatedradeoperatoriadental AT calzatomas integraciondocenciaextensionenlacatedradeoperatoriadental AT nunezveronicacecilia integraciondocenciaextensionenlacatedradeoperatoriadental AT olmedomarcos integraciondocenciaextensionenlacatedradeoperatoriadental AT chalupevelin integraciondocenciaextensionenlacatedradeoperatoriadental AT carranzacarolina integraciondocenciaextensionenlacatedradeoperatoriadental |