Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba
El estudio de la emoción y su relación con el comportamiento ha sido un tópico de interés desde los inicios de la psicología. Sin embargo las dificultades para lograr mediciones fidedignas y la ausencia de un modelo unificado de los procesos afectivos han obstaculizado su abordaje científico. La esc...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12503 |
_version_ | 1839224324471390208 |
---|---|
author | Medrano, Leonardo Adrian Flores Kanter, Ezequiel Trógolo, Mario Ríos, Maximiliano Curerello, Alan González, Julián |
author_facet | Medrano, Leonardo Adrian Flores Kanter, Ezequiel Trógolo, Mario Ríos, Maximiliano Curerello, Alan González, Julián |
author_sort | Medrano, Leonardo Adrian |
collection | Portal de Revistas |
description | El estudio de la emoción y su relación con el comportamiento ha sido un tópico de interés desde los inicios de la psicología. Sin embargo las dificultades para lograr mediciones fidedignas y la ausencia de un modelo unificado de los procesos afectivos han obstaculizado su abordaje científico. La escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) constituye uno de los instrumentos más utilizados y recomendados por la literatura especializada para examinar emociones positivas y negativas. Si bien se cuenta con una versión adaptada del PANAS a la población de adultos de Córdoba, debe considerarse que la edad es un factor que puede afectar el comportamiento afectivo. Tomando esto en consideración se evaluaron las propiedades psicométricas del PANAS en la población de universitarios jóvenes de Córdoba. Al comparar los resultados del presente estudio con la adaptación en adultos se obtienen resultados semejantes aunque con algunas diferencias. La estructura bifactorial ortogonal se mantuvo y mostró un valor explicativo semejante en ambas poblaciones (40,91% de la varianza total para jóvenes y 39% para adultos). Se observó un aumento sustancial en la consistencia interna de la escala de afecto positivo (?=,82) en relación a la versión de adultos (?=.73), lo cual denotaría una mayor homogeneidad en el afecto positivo de los jóvenes. Otra diferencia atendible refiere al comportamiento multidimensional del ítem “alerta”. Este reactivo se asoció con estados de motivación o interés y también con estados displacenteros de ansiedad o estrés. Estos resultados son coherentes con el modelo de co-activación, el cual plantea que para un afrontamiento exitoso de estresores demandantes se requiere de una activación conjunta de emociones positivas y negativas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12503 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-125032015-12-28T16:15:14Z Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba Medrano, Leonardo Adrian Flores Kanter, Ezequiel Trógolo, Mario Ríos, Maximiliano Curerello, Alan González, Julián El estudio de la emoción y su relación con el comportamiento ha sido un tópico de interés desde los inicios de la psicología. Sin embargo las dificultades para lograr mediciones fidedignas y la ausencia de un modelo unificado de los procesos afectivos han obstaculizado su abordaje científico. La escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) constituye uno de los instrumentos más utilizados y recomendados por la literatura especializada para examinar emociones positivas y negativas. Si bien se cuenta con una versión adaptada del PANAS a la población de adultos de Córdoba, debe considerarse que la edad es un factor que puede afectar el comportamiento afectivo. Tomando esto en consideración se evaluaron las propiedades psicométricas del PANAS en la población de universitarios jóvenes de Córdoba. Al comparar los resultados del presente estudio con la adaptación en adultos se obtienen resultados semejantes aunque con algunas diferencias. La estructura bifactorial ortogonal se mantuvo y mostró un valor explicativo semejante en ambas poblaciones (40,91% de la varianza total para jóvenes y 39% para adultos). Se observó un aumento sustancial en la consistencia interna de la escala de afecto positivo (?=,82) en relación a la versión de adultos (?=.73), lo cual denotaría una mayor homogeneidad en el afecto positivo de los jóvenes. Otra diferencia atendible refiere al comportamiento multidimensional del ítem “alerta”. Este reactivo se asoció con estados de motivación o interés y también con estados displacenteros de ansiedad o estrés. Estos resultados son coherentes con el modelo de co-activación, el cual plantea que para un afrontamiento exitoso de estresores demandantes se requiere de una activación conjunta de emociones positivas y negativas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12503 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 22-36 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 22-36 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12503/12773 |
spellingShingle | Medrano, Leonardo Adrian Flores Kanter, Ezequiel Trógolo, Mario Ríos, Maximiliano Curerello, Alan González, Julián Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba |
title | Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba |
title_full | Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba |
title_fullStr | Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba |
title_full_unstemmed | Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba |
title_short | Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba |
title_sort | adaptacion de la escala de afecto positivo y negativo panas para la poblacion de estudiantes universitarios de cordoba |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12503 |
work_keys_str_mv | AT medranoleonardoadrian adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba AT floreskanterezequiel adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba AT trogolomario adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba AT riosmaximiliano adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba AT curerelloalan adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba AT gonzalezjulian adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba |