Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido

El presente trabajo tiene el objeto compartir la experiencia en el trayecto de formación de formadores realizado en el año 2011 y su proyección para este año, entre docentes de instituciones educativas, practicantes y equipos responsables de prácticas y residencias de profesorados en educación de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vicario, Jaquelina, Ríos, Beatriz A., Ríos, Mónica, Clavijo, Patricia Mónica
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1231
_version_ 1811171795014778880
author Vicario, Jaquelina
Ríos, Beatriz A.
Ríos, Mónica
Clavijo, Patricia Mónica
author_facet Vicario, Jaquelina
Ríos, Beatriz A.
Ríos, Mónica
Clavijo, Patricia Mónica
author_sort Vicario, Jaquelina
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo tiene el objeto compartir la experiencia en el trayecto de formación de formadores realizado en el año 2011 y su proyección para este año, entre docentes de instituciones educativas, practicantes y equipos responsables de prácticas y residencias de profesorados en educación de la Universidad Nacional de San Luis. Particularmente se intenta transmitir las vivencias desde la participación como co-formadores en Ateneos didácticos, cuyo centro de discusión es la práctica pedagógica y la construcción de saberes en torno a la misma. Este tipo de taller representa una modalidad altamente significativa para quienes desde diferentes lugares y saberes se comprometen con su práctica docente. Estas posiciones nos involucran como sujetos de aprendizaje y de enseñanza, en donde el intercambio con los otros/as en torno a la tarea que nos convoca: la educación y el compromiso social, constituye la herramienta que permite la reflexión sobre la propia práctica, la profundización en la formación y la reestructuración de la experiencia cotidiana. En el encuentro entre practicantes, docentes co-formadores/as y formadores se ponen en evidencia diferentes brechas (sociales, culturales, conceptuales), producto de la idiosincrasia de cada uno/a y de los habitus incorporados, que orientan las acciones y representaciones en la cotidianeidad escolar. La iniciativa de los ateneos didácticos permite la construcción conjunta de criterios y principios generales, contribuyendo a la democratización del saber disciplinar, pedagógico, didáctico y tecnológico. A la vez que nos reposiciona como profesionales co-responsables de la formación docente.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1231
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12312017-09-11T17:39:35Z Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido Vicario, Jaquelina Ríos, Beatriz A. Ríos, Mónica Clavijo, Patricia Mónica El presente trabajo tiene el objeto compartir la experiencia en el trayecto de formación de formadores realizado en el año 2011 y su proyección para este año, entre docentes de instituciones educativas, practicantes y equipos responsables de prácticas y residencias de profesorados en educación de la Universidad Nacional de San Luis. Particularmente se intenta transmitir las vivencias desde la participación como co-formadores en Ateneos didácticos, cuyo centro de discusión es la práctica pedagógica y la construcción de saberes en torno a la misma. Este tipo de taller representa una modalidad altamente significativa para quienes desde diferentes lugares y saberes se comprometen con su práctica docente. Estas posiciones nos involucran como sujetos de aprendizaje y de enseñanza, en donde el intercambio con los otros/as en torno a la tarea que nos convoca: la educación y el compromiso social, constituye la herramienta que permite la reflexión sobre la propia práctica, la profundización en la formación y la reestructuración de la experiencia cotidiana. En el encuentro entre practicantes, docentes co-formadores/as y formadores se ponen en evidencia diferentes brechas (sociales, culturales, conceptuales), producto de la idiosincrasia de cada uno/a y de los habitus incorporados, que orientan las acciones y representaciones en la cotidianeidad escolar. La iniciativa de los ateneos didácticos permite la construcción conjunta de criterios y principios generales, contribuyendo a la democratización del saber disciplinar, pedagógico, didáctico y tecnológico. A la vez que nos reposiciona como profesionales co-responsables de la formación docente. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1231 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1231/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Vicario, Jaquelina
Ríos, Beatriz A.
Ríos, Mónica
Clavijo, Patricia Mónica
Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido
title Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido
title_full Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido
title_fullStr Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido
title_full_unstemmed Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido
title_short Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido
title_sort una experiencia de formacion desde voces y posiciones particulares la construccion de la tarea de co formador como compromiso compartido
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1231
work_keys_str_mv AT vicariojaquelina unaexperienciadeformaciondesdevocesyposicionesparticulareslaconstrucciondelatareadecoformadorcomocompromisocompartido
AT riosbeatriza unaexperienciadeformaciondesdevocesyposicionesparticulareslaconstrucciondelatareadecoformadorcomocompromisocompartido
AT riosmonica unaexperienciadeformaciondesdevocesyposicionesparticulareslaconstrucciondelatareadecoformadorcomocompromisocompartido
AT clavijopatriciamonica unaexperienciadeformaciondesdevocesyposicionesparticulareslaconstrucciondelatareadecoformadorcomocompromisocompartido