Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido

El presente trabajo tiene el objeto compartir la experiencia en el trayecto de formación de formadores realizado en el año 2011 y su proyección para este año, entre docentes de instituciones educativas, practicantes y equipos responsables de prácticas y residencias de profesorados en educación de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vicario, Jaquelina, Ríos, Beatriz A., Ríos, Mónica, Clavijo, Patricia Mónica
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1231
Description
Summary:El presente trabajo tiene el objeto compartir la experiencia en el trayecto de formación de formadores realizado en el año 2011 y su proyección para este año, entre docentes de instituciones educativas, practicantes y equipos responsables de prácticas y residencias de profesorados en educación de la Universidad Nacional de San Luis. Particularmente se intenta transmitir las vivencias desde la participación como co-formadores en Ateneos didácticos, cuyo centro de discusión es la práctica pedagógica y la construcción de saberes en torno a la misma. Este tipo de taller representa una modalidad altamente significativa para quienes desde diferentes lugares y saberes se comprometen con su práctica docente. Estas posiciones nos involucran como sujetos de aprendizaje y de enseñanza, en donde el intercambio con los otros/as en torno a la tarea que nos convoca: la educación y el compromiso social, constituye la herramienta que permite la reflexión sobre la propia práctica, la profundización en la formación y la reestructuración de la experiencia cotidiana. En el encuentro entre practicantes, docentes co-formadores/as y formadores se ponen en evidencia diferentes brechas (sociales, culturales, conceptuales), producto de la idiosincrasia de cada uno/a y de los habitus incorporados, que orientan las acciones y representaciones en la cotidianeidad escolar. La iniciativa de los ateneos didácticos permite la construcción conjunta de criterios y principios generales, contribuyendo a la democratización del saber disciplinar, pedagógico, didáctico y tecnológico. A la vez que nos reposiciona como profesionales co-responsables de la formación docente.