El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido
El presente trabajo tiene el objeto compartir la experiencia en el trayecto de formación de formadores realizado en el año 2011 y su proyección para este año, entre docentes de instituciones educativas, practicantes y equipos responsables de prácticas y residencias de profesorados en educación de la...
El presente trabajo tiene el objeto compartir la experiencia en el trayecto de formación de formadores realizado en el año 2011 y su proyección para este año, entre docentes de instituciones educativas, practicantes y equipos responsables de prácticas y residencias de profesorados en educación de la Universidad Nacional de San Luis. Particularmente se intenta transmitir las vivencias desde la participación como co-formadores en Ateneos didácticos, cuyo centro de discusión es la práctica pedagógica y la construcción de saberes en torno a la misma. Este tipo de taller representa una modalidad altamente significativa para quienes desde diferentes lugares y saberes se comprometen con su práctica docente. Estas posiciones nos involucran como sujetos de aprendizaje y de enseñanza, en donde el intercambio con los otros/as en torno a la tarea que nos convoca: la educación y el compromiso social, constituye la herramienta que permite la reflexión sobre la propia práctica, la profundización en la formación y la reestructuración de la experiencia cotidiana. En el encuentro entre practicantes, docentes co-formadores/as y formadores se ponen en evidencia diferentes brechas (sociales, culturales, conceptuales), producto de la idiosincrasia de cada uno/a y de los habitus incorporados, que orientan las acciones y representaciones en la cotidianeidad escolar. La iniciativa de los ateneos didácticos permite la construcción conjunta de criterios y principios generales, contribuyendo a la democratización del saber disciplinar, pedagógico, didáctico y tecnológico. A la vez que nos reposiciona como profesionales co-responsables de la formación docente.