Los ateneos didácticos como espacio para el análisis y la transformación de la formación docente: Un aporte de la extensión a la formación de grado

El presente trabajo se sustenta en una concepción de la formación como proceso continuo, que no sólo involucra la formación de grado recibida en la Universidad, sino que toma en cuenta la biografía escolar previa y el desarrollo profesional en el puesto de trabajo. Desde esta perspectiva  se busca g...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Clavijo, Patricia Monica, Cavallero, Claudia Mabel, Santia, Luciana
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1230
_version_ 1806646429124395008
author Clavijo, Patricia Monica
Cavallero, Claudia Mabel
Santia, Luciana
author_facet Clavijo, Patricia Monica
Cavallero, Claudia Mabel
Santia, Luciana
author_sort Clavijo, Patricia Monica
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo se sustenta en una concepción de la formación como proceso continuo, que no sólo involucra la formación de grado recibida en la Universidad, sino que toma en cuenta la biografía escolar previa y el desarrollo profesional en el puesto de trabajo. Desde esta perspectiva  se busca generar un espacio de trabajo que coloque en diálogo a los distintos actores que participan de estos trayectos de formación: los estudiantes que se encuentran realizando las prácticas profesionales en instituciones educativas del medio, los docentes formadores y los profesores de las instituciones de prácticas que participan en carácter de co-formadores.  El dispositivo elegido para desarrollar esta propuesta se estructura a partir de la implementación de  “Ateneos Didácticos”, cuyo objetivo está orientado a  generar una instancia de análisis, reflexión, sistematización y transformación de la práctica pedagógica. Desde el mismo se busca que los docentes y practicantes socialicemos y revisemos nuestras prácticas, dando la posibilidad de analizar casos concretos a la luz de aportes teóricos. La experiencia permite el intercambio de saberes en relación con las prácticas de enseñanza desde un abordaje reflexivo, donde la búsqueda de alternativas de resolución a problemas específicos y situaciones singulares se realiza desde el contexto grupal de aprendizaje. La idea fundamental de este dispositivo radica en mejorar las prácticas al mismo tiempo que se constituye en un espacio para enriquecer la construcción del conocimiento profesional. La presente propuesta se enmarca en el proyecto de extensión “Intercambio y Formación entre Universidad e Instituciones Educativas: la Formación de Formadores como responsabilidad conjunta”, y surge de la iniciativa de un grupo de  docentes responsables de prácticas y residencias de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1230
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12302017-09-11T14:39:35Z Los ateneos didácticos como espacio para el análisis y la transformación de la formación docente: Un aporte de la extensión a la formación de grado Clavijo, Patricia Monica Cavallero, Claudia Mabel Santia, Luciana El presente trabajo se sustenta en una concepción de la formación como proceso continuo, que no sólo involucra la formación de grado recibida en la Universidad, sino que toma en cuenta la biografía escolar previa y el desarrollo profesional en el puesto de trabajo. Desde esta perspectiva  se busca generar un espacio de trabajo que coloque en diálogo a los distintos actores que participan de estos trayectos de formación: los estudiantes que se encuentran realizando las prácticas profesionales en instituciones educativas del medio, los docentes formadores y los profesores de las instituciones de prácticas que participan en carácter de co-formadores.  El dispositivo elegido para desarrollar esta propuesta se estructura a partir de la implementación de  “Ateneos Didácticos”, cuyo objetivo está orientado a  generar una instancia de análisis, reflexión, sistematización y transformación de la práctica pedagógica. Desde el mismo se busca que los docentes y practicantes socialicemos y revisemos nuestras prácticas, dando la posibilidad de analizar casos concretos a la luz de aportes teóricos. La experiencia permite el intercambio de saberes en relación con las prácticas de enseñanza desde un abordaje reflexivo, donde la búsqueda de alternativas de resolución a problemas específicos y situaciones singulares se realiza desde el contexto grupal de aprendizaje. La idea fundamental de este dispositivo radica en mejorar las prácticas al mismo tiempo que se constituye en un espacio para enriquecer la construcción del conocimiento profesional. La presente propuesta se enmarca en el proyecto de extensión “Intercambio y Formación entre Universidad e Instituciones Educativas: la Formación de Formadores como responsabilidad conjunta”, y surge de la iniciativa de un grupo de  docentes responsables de prácticas y residencias de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1230 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1230/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Clavijo, Patricia Monica
Cavallero, Claudia Mabel
Santia, Luciana
Los ateneos didácticos como espacio para el análisis y la transformación de la formación docente: Un aporte de la extensión a la formación de grado
title Los ateneos didácticos como espacio para el análisis y la transformación de la formación docente: Un aporte de la extensión a la formación de grado
title_full Los ateneos didácticos como espacio para el análisis y la transformación de la formación docente: Un aporte de la extensión a la formación de grado
title_fullStr Los ateneos didácticos como espacio para el análisis y la transformación de la formación docente: Un aporte de la extensión a la formación de grado
title_full_unstemmed Los ateneos didácticos como espacio para el análisis y la transformación de la formación docente: Un aporte de la extensión a la formación de grado
title_short Los ateneos didácticos como espacio para el análisis y la transformación de la formación docente: Un aporte de la extensión a la formación de grado
title_sort los ateneos didacticos como espacio para el analisis y la transformacion de la formacion docente un aporte de la extension a la formacion de grado
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1230
work_keys_str_mv AT clavijopatriciamonica losateneosdidacticoscomoespacioparaelanalisisylatransformaciondelaformaciondocenteunaportedelaextensionalaformaciondegrado
AT cavalleroclaudiamabel losateneosdidacticoscomoespacioparaelanalisisylatransformaciondelaformaciondocenteunaportedelaextensionalaformaciondegrado
AT santialuciana losateneosdidacticoscomoespacioparaelanalisisylatransformaciondelaformaciondocenteunaportedelaextensionalaformaciondegrado