Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos

En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Minist...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barberis, Eliana, Taborda, Daniela, Zamanillo, Agustina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212
_version_ 1834676337119330304
author Barberis, Eliana
Taborda, Daniela
Zamanillo, Agustina
author_facet Barberis, Eliana
Taborda, Daniela
Zamanillo, Agustina
author_sort Barberis, Eliana
collection Portal de Revistas
description En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a partir de la ley nacional Nº 26.150 sancionada en el año 2006. Esta ley reconoce el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de todas las jurisdicciones. En función de esto, establece la obligación de impartir Educación Sexual Integral (en adelante ESI) desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no universitaria (Ley de ESI; 2006: Art. 1° y 3°).Para el abordaje de este problema de investigación se tomaron como base los desarrollos teóricos y metodológicos de la perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico”Desde la misma, se reconstruyen las trayectorias de las políticas de reformae innovación, y sus articulaciones con las dinámicas institucionales y con los sujetos individuales con responsabilidades de gestión.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12212
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-122122021-11-06T19:16:05Z Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos Barberis, Eliana Taborda, Daniela Zamanillo, Agustina política educativa educación sexual educación secundaria (re)significaciones institucionales legislación escolar En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a partir de la ley nacional Nº 26.150 sancionada en el año 2006. Esta ley reconoce el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de todas las jurisdicciones. En función de esto, establece la obligación de impartir Educación Sexual Integral (en adelante ESI) desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no universitaria (Ley de ESI; 2006: Art. 1° y 3°).Para el abordaje de este problema de investigación se tomaron como base los desarrollos teóricos y metodológicos de la perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico”Desde la misma, se reconstruyen las trayectorias de las políticas de reformae innovación, y sus articulaciones con las dinámicas institucionales y con los sujetos individuales con responsabilidades de gestión. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212 Síntesis; Núm. 4 (2013): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212/12539 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle política educativa
educación sexual
educación secundaria
(re)significaciones institucionales
legislación escolar
Barberis, Eliana
Taborda, Daniela
Zamanillo, Agustina
Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_full Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_fullStr Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_full_unstemmed Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_short Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_sort procesos de implementacion del programa nacional de educacion sexual integral en la ciudad de cordoba analisis de las resignificaciones institucionales del programa desde un estudio de casos
topic política educativa
educación sexual
educación secundaria
(re)significaciones institucionales
legislación escolar
topic_facet política educativa
educación sexual
educación secundaria
(re)significaciones institucionales
legislación escolar
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212
work_keys_str_mv AT barberiseliana procesosdeimplementaciondelprogramanacionaldeeducacionsexualintegralenlaciudaddecordobaanalisisdelasresignificacionesinstitucionalesdelprogramadesdeunestudiodecasos
AT tabordadaniela procesosdeimplementaciondelprogramanacionaldeeducacionsexualintegralenlaciudaddecordobaanalisisdelasresignificacionesinstitucionalesdelprogramadesdeunestudiodecasos
AT zamanilloagustina procesosdeimplementaciondelprogramanacionaldeeducacionsexualintegralenlaciudaddecordobaanalisisdelasresignificacionesinstitucionalesdelprogramadesdeunestudiodecasos