Tutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables.

La ampliación de la obligatoriedad escolar hizo que muchos jóvenes de sectores populares, que hace algunos años hubieran abandonado sus estudios tempranamente, se encuentren hoy cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de jóvenes que, a pesar de las desfavorables condiciones soci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García, Oscar Gabriel, La Fico Guzzo, Soledad, Hofferlen, Gustavo
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1209
_version_ 1811171791157067776
author García, Oscar Gabriel
La Fico Guzzo, Soledad
Hofferlen, Gustavo
author_facet García, Oscar Gabriel
La Fico Guzzo, Soledad
Hofferlen, Gustavo
author_sort García, Oscar Gabriel
collection Portal de Revistas
description La ampliación de la obligatoriedad escolar hizo que muchos jóvenes de sectores populares, que hace algunos años hubieran abandonado sus estudios tempranamente, se encuentren hoy cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de jóvenes que, a pesar de las desfavorables condiciones socioeconómicas, los bajos niveles educativos de sus familias y ciertas prácticas institucionales excluyentes,  han logrado hacerse un lugar en la escuela media, alentados por adultos que apuestan fuertemente a la educación como medio de ascenso social. La Universidad de Buenos Aires se propone contribuir a mejorar la situación socioeconómica de las familias de la zona sur, para lo cual creó en el año 2010 el Sistema de Becas de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda”. Las becas están destinadas a alumnos que cursan el último año de la educación secundaria en escuelas públicas de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tienen como fin “contribuir al fortalecimiento de estrategias que garanticen la permanencia y egreso de alumnos del nivel medio, costeando las necesidades de estudio e interviniendo como apoyo para mejorar el rendimiento académico de aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socio-educativa.” Las becas son complementadas con un sistema de tutorías, denominado “Universitarios por más Universitarios”. A través del acompañamiento personalizado de los becarios mediante la asignación de un tutor, se busca promover la finalización de la educación media y facilitar el pasaje hacia estudios superiores, “colaborando en la formación de sólidas bases cognitivas y de aprendizaje, de modo que los ingresantes se encuentren en mejores condiciones para apropiarse, construir y transferir conocimientos en beneficio de la sociedad y desarrollar exitosamente sus carreras universitarias”, en consonancia con uno de los grandes desafíos planteados por el CIN en el marco del Bicentenario. Los tutores son estudiantes avanzados y/o graduados recientes de las distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires, que son seleccionados, capacitados y coordinados por un equipo perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, que entiende que la verdadera extensión universitaria enriquece la formación de sus alumnos, al tiempo que realiza acciones concretas con distintos actores sociales, especialmente aquellos pertenecientes a los sectores más postergados.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1209
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12092017-09-11T17:32:58Z Tutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables. García, Oscar Gabriel La Fico Guzzo, Soledad Hofferlen, Gustavo Extensión tutorías becas La ampliación de la obligatoriedad escolar hizo que muchos jóvenes de sectores populares, que hace algunos años hubieran abandonado sus estudios tempranamente, se encuentren hoy cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de jóvenes que, a pesar de las desfavorables condiciones socioeconómicas, los bajos niveles educativos de sus familias y ciertas prácticas institucionales excluyentes,  han logrado hacerse un lugar en la escuela media, alentados por adultos que apuestan fuertemente a la educación como medio de ascenso social. La Universidad de Buenos Aires se propone contribuir a mejorar la situación socioeconómica de las familias de la zona sur, para lo cual creó en el año 2010 el Sistema de Becas de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda”. Las becas están destinadas a alumnos que cursan el último año de la educación secundaria en escuelas públicas de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tienen como fin “contribuir al fortalecimiento de estrategias que garanticen la permanencia y egreso de alumnos del nivel medio, costeando las necesidades de estudio e interviniendo como apoyo para mejorar el rendimiento académico de aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socio-educativa.” Las becas son complementadas con un sistema de tutorías, denominado “Universitarios por más Universitarios”. A través del acompañamiento personalizado de los becarios mediante la asignación de un tutor, se busca promover la finalización de la educación media y facilitar el pasaje hacia estudios superiores, “colaborando en la formación de sólidas bases cognitivas y de aprendizaje, de modo que los ingresantes se encuentren en mejores condiciones para apropiarse, construir y transferir conocimientos en beneficio de la sociedad y desarrollar exitosamente sus carreras universitarias”, en consonancia con uno de los grandes desafíos planteados por el CIN en el marco del Bicentenario. Los tutores son estudiantes avanzados y/o graduados recientes de las distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires, que son seleccionados, capacitados y coordinados por un equipo perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, que entiende que la verdadera extensión universitaria enriquece la formación de sus alumnos, al tiempo que realiza acciones concretas con distintos actores sociales, especialmente aquellos pertenecientes a los sectores más postergados. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1209 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1209/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Extensión
tutorías
becas
García, Oscar Gabriel
La Fico Guzzo, Soledad
Hofferlen, Gustavo
Tutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables.
title Tutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables.
title_full Tutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables.
title_fullStr Tutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables.
title_full_unstemmed Tutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables.
title_short Tutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables.
title_sort tutorias universitarios por mas universitarios una experiencia de extension orientada a jovenes de barrios vulnerables
topic Extensión
tutorías
becas
topic_facet Extensión
tutorías
becas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1209
work_keys_str_mv AT garciaoscargabriel tutoriasuniversitariospormasuniversitariosunaexperienciadeextensionorientadaajovenesdebarriosvulnerables
AT laficoguzzosoledad tutoriasuniversitariospormasuniversitariosunaexperienciadeextensionorientadaajovenesdebarriosvulnerables
AT hofferlengustavo tutoriasuniversitariospormasuniversitariosunaexperienciadeextensionorientadaajovenesdebarriosvulnerables