Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina

Realizamos un proyecto de extensión universitaria aprobado por el Programa “Mauricio López” de la UNCuyo. Ejecución en un año entre marzo y noviembre del 2012 y cuenta con financiamiento.  El objetivo principal es el trabajo comunitario en una villa cordillerana de la provincia de Mendoza. El traba...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Boulet, Gustavo Patrick, Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O., Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J., Paris C., Lucero R., Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B.
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1171
_version_ 1834858505729736704
author Boulet, Gustavo Patrick
Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O., Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J.,
Paris C., Lucero R., Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B.,
author_facet Boulet, Gustavo Patrick
Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O., Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J.,
Paris C., Lucero R., Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B.,
author_sort Boulet, Gustavo Patrick
collection Portal de Revistas
description Realizamos un proyecto de extensión universitaria aprobado por el Programa “Mauricio López” de la UNCuyo. Ejecución en un año entre marzo y noviembre del 2012 y cuenta con financiamiento.  El objetivo principal es el trabajo comunitario en una villa cordillerana de la provincia de Mendoza. El trabajo se realiza sobre la base de la reflexión comunitaria y el aprendizaje mutuo, en el paradigma de la educación popular latinoamericana,  básicamente en dos líneas: la primera con actividades lúdicas con niñxs y la segunda en la participación con vecinxs organizados de la villa. Realizamos encuentros quincenales con niñxs y vecinxs de la localidad de Villa Cacheuta en el Departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La Villa se encuentra en la precordillera central, a 35 km de la ciudad de Mendoza. A pesar de su relativa cercanía se encuentra aislada de los centros urbanos. No cuenta con instituciones educativas, cuenta con un servicio muy básico de salud y con medios de transporte público con escasa frecuencia. En la Villa viven 60 familias y más de 50 chicxs en edad escolar. El grupo trabaja desde la perspectiva y metodología propia de la Educación Popular y de la Investigación-Acción Participativa, buscando realizar actividades planificadas y propuestas por los extensionistas y lxs niñxs. El trabajo participativo pretende incorporar contenidos no abordados en la educación formal, tendiendo al equilibrio con la naturaleza, el trabajo comunitario y al conocimiento del espacio propio. Desde los extensionistas se pretende aprender y recuperar conocimientos de la comunidad. Los talleres con lxs niñxs tienen como eje actividades de tipo lúdicas, recreativas, y artísticas para desarrollar  el conocimiento y reflexión crítica en relación al medio donde viven, y su contexto sociocultural. Se basan fundamentalmente en juegos y rondas participativas sobre temáticas propias del lugar: leyendas,  narraciones populares, representaciones teatrales, murgas, juegos colectivos, películas, entre otros.  Al mismo tiempo, en instancias diferentes, se busca promover un espacio de contención, integración y socialización de lxs vecinxs, donde se visibilice la importancia de la labor comunitaria, el trabajo en equipo, y se despierte la inquietud sobre la situación de vulnerabilidad de lxs chicxs. Se aborda la necesidad de recuperar el espacio público, el diálogo y la participación inter-generacional. El equipo extensionista está compuesto por 14 personas: un docente, una graduada y 11 estudiantes, principalmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se trabaja con reuniones semanales de autoevaluación y planificación de próximas actividades. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1171
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11712017-09-11T17:39:35Z Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina Boulet, Gustavo Patrick Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O., Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J., Paris C., Lucero R., Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B., Juego.espacio comunitario Realizamos un proyecto de extensión universitaria aprobado por el Programa “Mauricio López” de la UNCuyo. Ejecución en un año entre marzo y noviembre del 2012 y cuenta con financiamiento.  El objetivo principal es el trabajo comunitario en una villa cordillerana de la provincia de Mendoza. El trabajo se realiza sobre la base de la reflexión comunitaria y el aprendizaje mutuo, en el paradigma de la educación popular latinoamericana,  básicamente en dos líneas: la primera con actividades lúdicas con niñxs y la segunda en la participación con vecinxs organizados de la villa. Realizamos encuentros quincenales con niñxs y vecinxs de la localidad de Villa Cacheuta en el Departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La Villa se encuentra en la precordillera central, a 35 km de la ciudad de Mendoza. A pesar de su relativa cercanía se encuentra aislada de los centros urbanos. No cuenta con instituciones educativas, cuenta con un servicio muy básico de salud y con medios de transporte público con escasa frecuencia. En la Villa viven 60 familias y más de 50 chicxs en edad escolar. El grupo trabaja desde la perspectiva y metodología propia de la Educación Popular y de la Investigación-Acción Participativa, buscando realizar actividades planificadas y propuestas por los extensionistas y lxs niñxs. El trabajo participativo pretende incorporar contenidos no abordados en la educación formal, tendiendo al equilibrio con la naturaleza, el trabajo comunitario y al conocimiento del espacio propio. Desde los extensionistas se pretende aprender y recuperar conocimientos de la comunidad. Los talleres con lxs niñxs tienen como eje actividades de tipo lúdicas, recreativas, y artísticas para desarrollar  el conocimiento y reflexión crítica en relación al medio donde viven, y su contexto sociocultural. Se basan fundamentalmente en juegos y rondas participativas sobre temáticas propias del lugar: leyendas,  narraciones populares, representaciones teatrales, murgas, juegos colectivos, películas, entre otros.  Al mismo tiempo, en instancias diferentes, se busca promover un espacio de contención, integración y socialización de lxs vecinxs, donde se visibilice la importancia de la labor comunitaria, el trabajo en equipo, y se despierte la inquietud sobre la situación de vulnerabilidad de lxs chicxs. Se aborda la necesidad de recuperar el espacio público, el diálogo y la participación inter-generacional. El equipo extensionista está compuesto por 14 personas: un docente, una graduada y 11 estudiantes, principalmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se trabaja con reuniones semanales de autoevaluación y planificación de próximas actividades.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1171 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1171/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Juego.espacio comunitario
Boulet, Gustavo Patrick
Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O., Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J.,
Paris C., Lucero R., Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B.,
Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina
title Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina
title_full Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina
title_fullStr Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina
title_full_unstemmed Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina
title_short Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina
title_sort jugar es jugarse trabajos comunitarios con ninxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina
topic Juego.espacio comunitario
topic_facet Juego.espacio comunitario
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1171
work_keys_str_mv AT bouletgustavopatrick jugaresjugarsetrabajoscomunitariosconninxsyadultxsenunavillacordilleranamendocina
AT gilagrecodquirogagstacchiolaoalonsonpassarinmmeinerimluceromdebiazichudsonj jugaresjugarsetrabajoscomunitariosconninxsyadultxsenunavillacordilleranamendocina
AT parisclucerorvasquezmuruargarronsalinasrlancellottiegalvandaaguadob jugaresjugarsetrabajoscomunitariosconninxsyadultxsenunavillacordilleranamendocina