Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina
Realizamos un proyecto de extensión universitaria aprobado por el Programa “Mauricio López” de la UNCuyo. Ejecución en un año entre marzo y noviembre del 2012 y cuenta con financiamiento. El objetivo principal es el trabajo comunitario en una villa cordillerana de la provincia de Mendoza. El traba...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1171 |
_version_ | 1834858505729736704 |
---|---|
author | Boulet, Gustavo Patrick Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O., Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J., Paris C., Lucero R., Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B., |
author_facet | Boulet, Gustavo Patrick Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O., Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J., Paris C., Lucero R., Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B., |
author_sort | Boulet, Gustavo Patrick |
collection | Portal de Revistas |
description | Realizamos un proyecto de extensión universitaria aprobado por el Programa “Mauricio López” de la UNCuyo. Ejecución en un año entre marzo y noviembre del 2012 y cuenta con financiamiento. El objetivo principal es el trabajo comunitario en una villa cordillerana de la provincia de Mendoza. El trabajo se realiza sobre la base de la reflexión comunitaria y el aprendizaje mutuo, en el paradigma de la educación popular latinoamericana, básicamente en dos líneas: la primera con actividades lúdicas con niñxs y la segunda en la participación con vecinxs organizados de la villa. Realizamos encuentros quincenales con niñxs y vecinxs de la localidad de Villa Cacheuta en el Departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La Villa se encuentra en la precordillera central, a 35 km de la ciudad de Mendoza. A pesar de su relativa cercanía se encuentra aislada de los centros urbanos. No cuenta con instituciones educativas, cuenta con un servicio muy básico de salud y con medios de transporte público con escasa frecuencia. En la Villa viven 60 familias y más de 50 chicxs en edad escolar. El grupo trabaja desde la perspectiva y metodología propia de la Educación Popular y de la Investigación-Acción Participativa, buscando realizar actividades planificadas y propuestas por los extensionistas y lxs niñxs. El trabajo participativo pretende incorporar contenidos no abordados en la educación formal, tendiendo al equilibrio con la naturaleza, el trabajo comunitario y al conocimiento del espacio propio. Desde los extensionistas se pretende aprender y recuperar conocimientos de la comunidad. Los talleres con lxs niñxs tienen como eje actividades de tipo lúdicas, recreativas, y artísticas para desarrollar el conocimiento y reflexión crítica en relación al medio donde viven, y su contexto sociocultural. Se basan fundamentalmente en juegos y rondas participativas sobre temáticas propias del lugar: leyendas, narraciones populares, representaciones teatrales, murgas, juegos colectivos, películas, entre otros. Al mismo tiempo, en instancias diferentes, se busca promover un espacio de contención, integración y socialización de lxs vecinxs, donde se visibilice la importancia de la labor comunitaria, el trabajo en equipo, y se despierte la inquietud sobre la situación de vulnerabilidad de lxs chicxs. Se aborda la necesidad de recuperar el espacio público, el diálogo y la participación inter-generacional. El equipo extensionista está compuesto por 14 personas: un docente, una graduada y 11 estudiantes, principalmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se trabaja con reuniones semanales de autoevaluación y planificación de próximas actividades. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1171 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11712017-09-11T17:39:35Z Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina Boulet, Gustavo Patrick Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O., Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J., Paris C., Lucero R., Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B., Juego.espacio comunitario Realizamos un proyecto de extensión universitaria aprobado por el Programa “Mauricio López” de la UNCuyo. Ejecución en un año entre marzo y noviembre del 2012 y cuenta con financiamiento. El objetivo principal es el trabajo comunitario en una villa cordillerana de la provincia de Mendoza. El trabajo se realiza sobre la base de la reflexión comunitaria y el aprendizaje mutuo, en el paradigma de la educación popular latinoamericana, básicamente en dos líneas: la primera con actividades lúdicas con niñxs y la segunda en la participación con vecinxs organizados de la villa. Realizamos encuentros quincenales con niñxs y vecinxs de la localidad de Villa Cacheuta en el Departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La Villa se encuentra en la precordillera central, a 35 km de la ciudad de Mendoza. A pesar de su relativa cercanía se encuentra aislada de los centros urbanos. No cuenta con instituciones educativas, cuenta con un servicio muy básico de salud y con medios de transporte público con escasa frecuencia. En la Villa viven 60 familias y más de 50 chicxs en edad escolar. El grupo trabaja desde la perspectiva y metodología propia de la Educación Popular y de la Investigación-Acción Participativa, buscando realizar actividades planificadas y propuestas por los extensionistas y lxs niñxs. El trabajo participativo pretende incorporar contenidos no abordados en la educación formal, tendiendo al equilibrio con la naturaleza, el trabajo comunitario y al conocimiento del espacio propio. Desde los extensionistas se pretende aprender y recuperar conocimientos de la comunidad. Los talleres con lxs niñxs tienen como eje actividades de tipo lúdicas, recreativas, y artísticas para desarrollar el conocimiento y reflexión crítica en relación al medio donde viven, y su contexto sociocultural. Se basan fundamentalmente en juegos y rondas participativas sobre temáticas propias del lugar: leyendas, narraciones populares, representaciones teatrales, murgas, juegos colectivos, películas, entre otros. Al mismo tiempo, en instancias diferentes, se busca promover un espacio de contención, integración y socialización de lxs vecinxs, donde se visibilice la importancia de la labor comunitaria, el trabajo en equipo, y se despierte la inquietud sobre la situación de vulnerabilidad de lxs chicxs. Se aborda la necesidad de recuperar el espacio público, el diálogo y la participación inter-generacional. El equipo extensionista está compuesto por 14 personas: un docente, una graduada y 11 estudiantes, principalmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se trabaja con reuniones semanales de autoevaluación y planificación de próximas actividades. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1171 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1171/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Juego.espacio comunitario Boulet, Gustavo Patrick Gil A., Greco D., Quiroga G., Stacchiola O., Alonso N., Passarin M., Meineri M., Lucero M., Debiazi C., Hudson J., Paris C., Lucero R., Vasquez Murua R., Garro N., Salinas R., Lancellotti E., Galván D.A., Aguado B., Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina |
title | Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina |
title_full | Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina |
title_fullStr | Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina |
title_full_unstemmed | Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina |
title_short | Jugar es Jugarse. Trabajos comunitarios con niñxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina |
title_sort | jugar es jugarse trabajos comunitarios con ninxs y adultxs en una villa cordillerana mendocina |
topic | Juego.espacio comunitario |
topic_facet | Juego.espacio comunitario |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1171 |
work_keys_str_mv | AT bouletgustavopatrick jugaresjugarsetrabajoscomunitariosconninxsyadultxsenunavillacordilleranamendocina AT gilagrecodquirogagstacchiolaoalonsonpassarinmmeinerimluceromdebiazichudsonj jugaresjugarsetrabajoscomunitariosconninxsyadultxsenunavillacordilleranamendocina AT parisclucerorvasquezmuruargarronsalinasrlancellottiegalvandaaguadob jugaresjugarsetrabajoscomunitariosconninxsyadultxsenunavillacordilleranamendocina |