Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes lingüísticas y arte prehispánico

Este artículo tiene por finalidad presentar una breve reseña histórica de la enseñanza de la lengua española en Brasil. En esta reseña comento el surgimiento del MERCOSUR, el cual impulsa la enseñanza y aprendizaje del español en el país más grande de Sudamérica.Además, discuto el discurso hegemónic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lopes de Camargos, Moacir
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Estudios Avanzados 2016
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11623
_version_ 1802292545350270976
author Lopes de Camargos, Moacir
author_facet Lopes de Camargos, Moacir
author_sort Lopes de Camargos, Moacir
collection Portal de Revistas
description Este artículo tiene por finalidad presentar una breve reseña histórica de la enseñanza de la lengua española en Brasil. En esta reseña comento el surgimiento del MERCOSUR, el cual impulsa la enseñanza y aprendizaje del español en el país más grande de Sudamérica.Además, discuto el discurso hegemónico presente en ese deseo de aprender el idioma, el tratamiento dado a las variantes del castellano en Latinoamérica y al arte prehispánico. Para mi análisis considero como corpus algunos manuales didácticos adoptados en las escuelas de lenguas del Triángulo Mineiro, región del Estado de Minas Gerais, Brasil. Como marco teórico, sigo trabajos de investigadores tales como Bugel, Domínguez, Kulikowski, Montañés, entre otros.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11623
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
publisher Centro de Estudios Avanzados
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-116232018-06-12T11:49:45Z Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes lingüísticas y arte prehispánico Lopes de Camargos, Moacir Este artículo tiene por finalidad presentar una breve reseña histórica de la enseñanza de la lengua española en Brasil. En esta reseña comento el surgimiento del MERCOSUR, el cual impulsa la enseñanza y aprendizaje del español en el país más grande de Sudamérica.Además, discuto el discurso hegemónico presente en ese deseo de aprender el idioma, el tratamiento dado a las variantes del castellano en Latinoamérica y al arte prehispánico. Para mi análisis considero como corpus algunos manuales didácticos adoptados en las escuelas de lenguas del Triángulo Mineiro, región del Estado de Minas Gerais, Brasil. Como marco teórico, sigo trabajos de investigadores tales como Bugel, Domínguez, Kulikowski, Montañés, entre otros. Centro de Estudios Avanzados 2016-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11623 Estudios digital; Núm. 21 (2009): Identidades, Miradas y nuevas configuraciones sociales en América latina; 53-63 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i21 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11623/13503 Derechos de autor 2009 Estudios digital
spellingShingle Lopes de Camargos, Moacir
Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes lingüísticas y arte prehispánico
title Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes lingüísticas y arte prehispánico
title_full Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes lingüísticas y arte prehispánico
title_fullStr Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes lingüísticas y arte prehispánico
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes lingüísticas y arte prehispánico
title_short Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes lingüísticas y arte prehispánico
title_sort reflexiones acerca de la ensenanza del castellano en brasil variantes linguisticas y arte prehispanico
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11623
work_keys_str_mv AT lopesdecamargosmoacir reflexionesacercadelaensenanzadelcastellanoenbrasilvarianteslinguisticasyarteprehispanico