El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende
En este artículo se presenta una disertación de cómo la cultura organizacional en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha ido modelando desde una concepción sistémica de aprendizaje organizadonal, con la puesta en práctica de la premisa de aprender tocando y aprender luchan...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Estudios Avanzados
2016
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11622 |
_version_ | 1811171527650967552 |
---|---|
author | Carvajal, Beatriz Carolina Melgarejo, Indira |
author_facet | Carvajal, Beatriz Carolina Melgarejo, Indira |
author_sort | Carvajal, Beatriz Carolina |
collection | Portal de Revistas |
description | En este artículo se presenta una disertación de cómo la cultura organizacional en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha ido modelando desde una concepción sistémica de aprendizaje organizadonal, con la puesta en práctica de la premisa de aprender tocando y aprender luchando. El supuesto básico es'el aprendizaje "de" y "en" la organización, se crea un Sistema de Orquestas sustentado en el enfoque de la escuela que aprende. La metódica de investigación estuvo fundada en: a) la observación, la participación, la convivencia (una de las autoras de este articulo ha pertenecido al Sistema desde hace 12 anos) y b) la interpretación de las entrevistas realizadas a los informantes clave del SNOJIY. Como consideraciones finales se tiene: a) con la propuesta de creación del SNOJIV se concreta Un modo de hacer divergente, al crearse estructuras organizativas que se mueven en el flujo constante de la incertidumbre, del caos y el orden, b) el SNOJIV se ha ido conformando como una organizaciónabierta al aprendizaje, c) en este sistema de orquestas se genera un aprendizaje Jesde la praxis de una organización inteligente, quien aprende tocando, luchando y reinventándose a sí misma como escuela. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11622 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-116222018-06-12T14:49:45Z El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende Carvajal, Beatriz Carolina Melgarejo, Indira En este artículo se presenta una disertación de cómo la cultura organizacional en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha ido modelando desde una concepción sistémica de aprendizaje organizadonal, con la puesta en práctica de la premisa de aprender tocando y aprender luchando. El supuesto básico es'el aprendizaje "de" y "en" la organización, se crea un Sistema de Orquestas sustentado en el enfoque de la escuela que aprende. La metódica de investigación estuvo fundada en: a) la observación, la participación, la convivencia (una de las autoras de este articulo ha pertenecido al Sistema desde hace 12 anos) y b) la interpretación de las entrevistas realizadas a los informantes clave del SNOJIY. Como consideraciones finales se tiene: a) con la propuesta de creación del SNOJIV se concreta Un modo de hacer divergente, al crearse estructuras organizativas que se mueven en el flujo constante de la incertidumbre, del caos y el orden, b) el SNOJIV se ha ido conformando como una organizaciónabierta al aprendizaje, c) en este sistema de orquestas se genera un aprendizaje Jesde la praxis de una organización inteligente, quien aprende tocando, luchando y reinventándose a sí misma como escuela. Centro de Estudios Avanzados 2016-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11622 10.31050/re.v0i21.11622 Estudios digital; Núm. 21 (2009): Identidades, Miradas y nuevas configuraciones sociales en América latina; 39-52 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i21 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11622/13502 Derechos de autor 2009 Estudios digital |
spellingShingle | Carvajal, Beatriz Carolina Melgarejo, Indira El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende |
title | El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende |
title_full | El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende |
title_fullStr | El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende |
title_full_unstemmed | El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende |
title_short | El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende |
title_sort | el sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de venezuela la escuela que aprende |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11622 |
work_keys_str_mv | AT carvajalbeatrizcarolina elsistemanacionaldeorquestasjuvenileseinfantilesdevenezuelalaescuelaqueaprende AT melgarejoindira elsistemanacionaldeorquestasjuvenileseinfantilesdevenezuelalaescuelaqueaprende |