REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL

Este trabajo toma como base los resultados de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el marco de la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras, de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central fue analizar, en una primera instancia, el efecto de las escrit...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Mirta Gloria
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11495
_version_ 1811172427238998016
author Fernández, Mirta Gloria
author_facet Fernández, Mirta Gloria
author_sort Fernández, Mirta Gloria
collection Portal de Revistas
description Este trabajo toma como base los resultados de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el marco de la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras, de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central fue analizar, en una primera instancia, el efecto de las escrituras anteriores y posteriores a las prácticas pedagógicas, que los alumnos que cursan la materia, deben llevar a cabo en función de los procesos de apropiación de conocimientos relativos a la práctica de enseñar. Nos interesó indagar, en una segunda instancia, las formas en que incorporan conceptos y teorías nucleares de la disciplina a través de consignas de imaginación que los ponen a pensar, a la vez, en sus propias prácticas pedagógicas. El corpus, conformado por textos producidos por alumnos que cursaron la materia estos últimos tres años, según nuestra indagación, exhibe una modificación en las representaciones sobre la función de la escritura en la universidad, lo cual podría incidir positivamente a la hora de implementar la producción escrituraria en la Escuela Media por parte de estos futuros docentes.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11495
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114952015-06-10T17:11:47Z REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL Fernández, Mirta Gloria Este trabajo toma como base los resultados de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el marco de la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras, de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central fue analizar, en una primera instancia, el efecto de las escrituras anteriores y posteriores a las prácticas pedagógicas, que los alumnos que cursan la materia, deben llevar a cabo en función de los procesos de apropiación de conocimientos relativos a la práctica de enseñar. Nos interesó indagar, en una segunda instancia, las formas en que incorporan conceptos y teorías nucleares de la disciplina a través de consignas de imaginación que los ponen a pensar, a la vez, en sus propias prácticas pedagógicas. El corpus, conformado por textos producidos por alumnos que cursaron la materia estos últimos tres años, según nuestra indagación, exhibe una modificación en las representaciones sobre la función de la escritura en la universidad, lo cual podría incidir positivamente a la hora de implementar la producción escrituraria en la Escuela Media por parte de estos futuros docentes. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11495 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11495/11937 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación
spellingShingle Fernández, Mirta Gloria
REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL
title REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL
title_full REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL
title_fullStr REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL
title_full_unstemmed REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL
title_short REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL
title_sort reivindicacion de la experiencia la re contextualizacion del saber en la escritura ficcional
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11495
work_keys_str_mv AT fernandezmirtagloria reivindicaciondelaexperiencialarecontextualizaciondelsaberenlaescrituraficcional