REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL
Este trabajo toma como base los resultados de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el marco de la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras, de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central fue analizar, en una primera instancia, el efecto de las escrit...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11495 |
_version_ | 1811172427238998016 |
---|---|
author | Fernández, Mirta Gloria |
author_facet | Fernández, Mirta Gloria |
author_sort | Fernández, Mirta Gloria |
collection | Portal de Revistas |
description | Este trabajo toma como base los resultados de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el marco de la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras, de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central fue analizar, en una primera instancia, el efecto de las escrituras anteriores y posteriores a las prácticas pedagógicas, que los alumnos que cursan la materia, deben llevar a cabo en función de los procesos de apropiación de conocimientos relativos a la práctica de enseñar. Nos interesó indagar, en una segunda instancia, las formas en que incorporan conceptos y teorías nucleares de la disciplina a través de consignas de imaginación que los ponen a pensar, a la vez, en sus propias prácticas pedagógicas. El corpus, conformado por textos producidos por alumnos que cursaron la materia estos últimos tres años, según nuestra indagación, exhibe una modificación en las representaciones sobre la función de la escritura en la universidad, lo cual podría incidir positivamente a la hora de implementar la producción escrituraria en la Escuela Media por parte de estos futuros docentes. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11495 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114952015-06-10T17:11:47Z REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL Fernández, Mirta Gloria Este trabajo toma como base los resultados de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el marco de la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras, de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central fue analizar, en una primera instancia, el efecto de las escrituras anteriores y posteriores a las prácticas pedagógicas, que los alumnos que cursan la materia, deben llevar a cabo en función de los procesos de apropiación de conocimientos relativos a la práctica de enseñar. Nos interesó indagar, en una segunda instancia, las formas en que incorporan conceptos y teorías nucleares de la disciplina a través de consignas de imaginación que los ponen a pensar, a la vez, en sus propias prácticas pedagógicas. El corpus, conformado por textos producidos por alumnos que cursaron la materia estos últimos tres años, según nuestra indagación, exhibe una modificación en las representaciones sobre la función de la escritura en la universidad, lo cual podría incidir positivamente a la hora de implementar la producción escrituraria en la Escuela Media por parte de estos futuros docentes. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11495 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11495/11937 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Fernández, Mirta Gloria REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL |
title | REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL |
title_full | REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL |
title_fullStr | REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL |
title_full_unstemmed | REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL |
title_short | REIVINDICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN DEL SABER EN LA ESCRITURA FICCIONAL |
title_sort | reivindicacion de la experiencia la re contextualizacion del saber en la escritura ficcional |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11495 |
work_keys_str_mv | AT fernandezmirtagloria reivindicaciondelaexperiencialarecontextualizaciondelsaberenlaescrituraficcional |