ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES

Este texto da cuenta de avances del proyecto homónimo que cuenta con aval y subsidio de la Secretaríade Ciencia y Técnica de la UNCy avanza actualmente sobre algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica del discurso argumentativo en los manuales escolares de Lengua....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Giménez, Gustavo, Subtil, Carolina
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11492
_version_ 1802315497098706944
author Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
author_facet Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
author_sort Giménez, Gustavo
collection Portal de Revistas
description Este texto da cuenta de avances del proyecto homónimo que cuenta con aval y subsidio de la Secretaríade Ciencia y Técnica de la UNCy avanza actualmente sobre algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica del discurso argumentativo en los manuales escolares de Lengua. El interés por los manuales escolares surge a partir de la constatación del carácter orientador que tales materiales tienen en la forma en que los docentes piensan, programan y proponen los contenidos de enseñanza en sus clases. Actualmente, el proyecto de investigación avanza sobre varias líneas de interpretación de un corpus de doce manuales escolares, como las siguientes:-La enseñanza de la argumentación se centra sobre todo en el reconocimiento de “lo dicho”, antes que en la interpretación de lo que no está dicho.-La argumentación se presenta como un efecto o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto “en” cualquier uso de la lengua.-La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11492
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114922015-06-10T14:11:47Z ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Este texto da cuenta de avances del proyecto homónimo que cuenta con aval y subsidio de la Secretaríade Ciencia y Técnica de la UNCy avanza actualmente sobre algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica del discurso argumentativo en los manuales escolares de Lengua. El interés por los manuales escolares surge a partir de la constatación del carácter orientador que tales materiales tienen en la forma en que los docentes piensan, programan y proponen los contenidos de enseñanza en sus clases. Actualmente, el proyecto de investigación avanza sobre varias líneas de interpretación de un corpus de doce manuales escolares, como las siguientes:-La enseñanza de la argumentación se centra sobre todo en el reconocimiento de “lo dicho”, antes que en la interpretación de lo que no está dicho.-La argumentación se presenta como un efecto o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto “en” cualquier uso de la lengua.-La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc.  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11492 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11492/11934 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación
spellingShingle Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_full ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_fullStr ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_full_unstemmed ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_short ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_sort ensenar a argumentar en la escuela un estudio a traves de los manuales escolares
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11492
work_keys_str_mv AT gimenezgustavo ensenaraargumentarenlaescuelaunestudioatravesdelosmanualesescolares
AT subtilcarolina ensenaraargumentarenlaescuelaunestudioatravesdelosmanualesescolares