LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
El presente trabajo se inscribe en un proyecto más general denominado Discursos de razonamiento y transposición didáctica. Un estudio a través de los manuales escolares y cuenta con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta ponencia articula al...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11490 |
_version_ | 1811172426101293056 |
---|---|
author | Stancato, Candelaria |
author_facet | Stancato, Candelaria |
author_sort | Stancato, Candelaria |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo se inscribe en un proyecto más general denominado Discursos de razonamiento y transposición didáctica. Un estudio a través de los manuales escolares y cuenta con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta ponencia articula algunas de las conclusiones alcanzadas en el estudio y profundización de uno de los ejes que estructuran el Proyecto marco: el estudio de la tensión existente entre una perspectiva textual y una perspectiva discursiva en la transposición didáctica del texto argumentativo. La intención es indagar cuál es el peso específico que ocupa, en las consignas de los manuales escolares que abordan la enseñanza de la argumentación, lo lingüístico respecto de lo discursivo: se propone considerar cuál es la tendencia en los planteamientos teóricos formulados y las actividades propuestas por los manuales entre considerar la argumentación como una estructura textual, definida en función de determinadas ‘marcas’ visibles a nivel de superficie (naturaleza o estructura de los enunciados, figuras y recursos retóricos, características formales de géneros específicos, etc.) o bien como una función discursiva que atraviesa todas las prácticas comunicativas en tanto argumentar constituye el ‘gran macro acto de habla’ en que se inscribe todo decir. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11490 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114902015-06-10T17:11:47Z LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO Stancato, Candelaria El presente trabajo se inscribe en un proyecto más general denominado Discursos de razonamiento y transposición didáctica. Un estudio a través de los manuales escolares y cuenta con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta ponencia articula algunas de las conclusiones alcanzadas en el estudio y profundización de uno de los ejes que estructuran el Proyecto marco: el estudio de la tensión existente entre una perspectiva textual y una perspectiva discursiva en la transposición didáctica del texto argumentativo. La intención es indagar cuál es el peso específico que ocupa, en las consignas de los manuales escolares que abordan la enseñanza de la argumentación, lo lingüístico respecto de lo discursivo: se propone considerar cuál es la tendencia en los planteamientos teóricos formulados y las actividades propuestas por los manuales entre considerar la argumentación como una estructura textual, definida en función de determinadas ‘marcas’ visibles a nivel de superficie (naturaleza o estructura de los enunciados, figuras y recursos retóricos, características formales de géneros específicos, etc.) o bien como una función discursiva que atraviesa todas las prácticas comunicativas en tanto argumentar constituye el ‘gran macro acto de habla’ en que se inscribe todo decir. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11490 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11490/11932 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Stancato, Candelaria LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO |
title | LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO |
title_full | LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO |
title_fullStr | LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO |
title_full_unstemmed | LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO |
title_short | LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO |
title_sort | la tension entre lo textual y lo discursivo en la transposicion didactica del texto argumentativo |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11490 |
work_keys_str_mv | AT stancatocandelaria latensionentrelotextualylodiscursivoenlatransposiciondidacticadeltextoargumentativo |