LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

El presente trabajo se inscribe en un proyecto más general denominado Discursos de razonamiento y transposición didáctica. Un estudio a través de los manuales escolares y cuenta con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta ponencia articula al...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Stancato, Candelaria
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11490
_version_ 1811172426101293056
author Stancato, Candelaria
author_facet Stancato, Candelaria
author_sort Stancato, Candelaria
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo se inscribe en un proyecto más general denominado Discursos de razonamiento y transposición didáctica. Un estudio a través de los manuales escolares y cuenta con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta ponencia articula algunas de las conclusiones alcanzadas en el estudio y profundización de uno de los ejes que estructuran el Proyecto marco: el estudio de la tensión existente entre una perspectiva textual y una perspectiva discursiva en la transposición didáctica del texto argumentativo. La intención es indagar cuál es el peso específico que ocupa, en las consignas de los manuales escolares que abordan la enseñanza de la argumentación, lo lingüístico respecto de lo discursivo: se propone considerar cuál es la tendencia en los planteamientos teóricos formulados y las actividades propuestas por los manuales entre considerar la argumentación como una estructura textual, definida en función de determinadas ‘marcas’ visibles a nivel de superficie (naturaleza o estructura de los enunciados, figuras y recursos retóricos, características formales de géneros específicos, etc.) o bien como una función discursiva que atraviesa todas las prácticas comunicativas en tanto argumentar constituye el ‘gran macro acto de habla’ en que se inscribe todo decir. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11490
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114902015-06-10T17:11:47Z LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO Stancato, Candelaria El presente trabajo se inscribe en un proyecto más general denominado Discursos de razonamiento y transposición didáctica. Un estudio a través de los manuales escolares y cuenta con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta ponencia articula algunas de las conclusiones alcanzadas en el estudio y profundización de uno de los ejes que estructuran el Proyecto marco: el estudio de la tensión existente entre una perspectiva textual y una perspectiva discursiva en la transposición didáctica del texto argumentativo. La intención es indagar cuál es el peso específico que ocupa, en las consignas de los manuales escolares que abordan la enseñanza de la argumentación, lo lingüístico respecto de lo discursivo: se propone considerar cuál es la tendencia en los planteamientos teóricos formulados y las actividades propuestas por los manuales entre considerar la argumentación como una estructura textual, definida en función de determinadas ‘marcas’ visibles a nivel de superficie (naturaleza o estructura de los enunciados, figuras y recursos retóricos, características formales de géneros específicos, etc.) o bien como una función discursiva que atraviesa todas las prácticas comunicativas en tanto argumentar constituye el ‘gran macro acto de habla’ en que se inscribe todo decir.  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11490 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11490/11932 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación
spellingShingle Stancato, Candelaria
LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
title LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
title_full LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
title_fullStr LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
title_full_unstemmed LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
title_short LA TENSIÓN ENTRE LO TEXTUAL Y LO DISCURSIVO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
title_sort la tension entre lo textual y lo discursivo en la transposicion didactica del texto argumentativo
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11490
work_keys_str_mv AT stancatocandelaria latensionentrelotextualylodiscursivoenlatransposiciondidacticadeltextoargumentativo