Información e inclusión para personas con discapacidad desde la universidad
En el presente trabajo explicaremos la propuesta de un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, denominado Servicio de Asesoramiento para las personas con Discapacidad. El fin buscado es brindar información a la comunidad en relación a las herramie...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1149 |
_version_ | 1811171781426282496 |
---|---|
author | Gaviglio, Andrea Elena Adur, Gabriela Pagliano, Valeria |
author_facet | Gaviglio, Andrea Elena Adur, Gabriela Pagliano, Valeria |
author_sort | Gaviglio, Andrea Elena |
collection | Portal de Revistas |
description | En el presente trabajo explicaremos la propuesta de un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, denominado Servicio de Asesoramiento para las personas con Discapacidad. El fin buscado es brindar información a la comunidad en relación a las herramientas disponibles en discapacidad, desde la perspectiva legal, educativa, social, asistencial y sanitaria. Dada su vinculación permanente en los diversos contextos sociales, es el lugar apropiado para que estudiantes de las carreras Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Comunicación Social, puedan ofrecer sus conocimientos académicos como herramientas para desempeñar su rol en el ámbito comunitario, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la aplicación de estrategias para enfrentar el problema social de la desinformación con respecto a la temática de la discapacidad, e involucrándose en la tarea cotidiana como agente transformador de cambio. La creación y fortalecimiento de redes con instituciones, personas con discapacidad, familiares, es un objetivo que tiene en cuenta el proyecto, junto al acompañamiento de los profesores, profesionales de la comunidad, organismos gubernamentales, y la comisión de Discapacidad de la UNQ. La metodología de trabajo se basa en tres modalidades: a) atención personalizada en la universidad, b) atención a través de medios alternativos: una página web, una dirección de email, un grupo en una red social, un blog; y por último, c) salida a la comunidad con talleres y charlas informativas. Dichas modalidades de atención son llevadas a cabo por un grupo de docentes, graduados, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas incorporados al proyecto a través de su interés por el tema. Se ha podido observar mediante las consultas personales, virtuales, telefónicas y talleres realizados, que existe una necesidad de recibir e intercambiar información entre la universidad y la comunidad, la cual da significado a la propuesta. Es allí donde la universidad a través de la Secretaría de Extensión Universitaria genera un espacio propicio para dar lugar a las inquietudes y responder en torno a la demanda comunitaria. Remitiéndonos a los resultados que hemos obtenido hasta el momento 452 consultas, y 15 talleres, nos atrevemos a decir que la propuesta aporta un significado novedoso e innovador que favorece no sólo a la comunidad, sino que además brinda aportes a las políticas públicas nacionales y provinciales sobre accesibilidad de las personas con discapacidad no sólo en la comunidad, sino en la propia universidad. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1149 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11492017-09-11T17:32:58Z Información e inclusión para personas con discapacidad desde la universidad Gaviglio, Andrea Elena Adur, Gabriela Pagliano, Valeria Informacion inclusion discapacidad En el presente trabajo explicaremos la propuesta de un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, denominado Servicio de Asesoramiento para las personas con Discapacidad. El fin buscado es brindar información a la comunidad en relación a las herramientas disponibles en discapacidad, desde la perspectiva legal, educativa, social, asistencial y sanitaria. Dada su vinculación permanente en los diversos contextos sociales, es el lugar apropiado para que estudiantes de las carreras Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Comunicación Social, puedan ofrecer sus conocimientos académicos como herramientas para desempeñar su rol en el ámbito comunitario, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la aplicación de estrategias para enfrentar el problema social de la desinformación con respecto a la temática de la discapacidad, e involucrándose en la tarea cotidiana como agente transformador de cambio. La creación y fortalecimiento de redes con instituciones, personas con discapacidad, familiares, es un objetivo que tiene en cuenta el proyecto, junto al acompañamiento de los profesores, profesionales de la comunidad, organismos gubernamentales, y la comisión de Discapacidad de la UNQ. La metodología de trabajo se basa en tres modalidades: a) atención personalizada en la universidad, b) atención a través de medios alternativos: una página web, una dirección de email, un grupo en una red social, un blog; y por último, c) salida a la comunidad con talleres y charlas informativas. Dichas modalidades de atención son llevadas a cabo por un grupo de docentes, graduados, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas incorporados al proyecto a través de su interés por el tema. Se ha podido observar mediante las consultas personales, virtuales, telefónicas y talleres realizados, que existe una necesidad de recibir e intercambiar información entre la universidad y la comunidad, la cual da significado a la propuesta. Es allí donde la universidad a través de la Secretaría de Extensión Universitaria genera un espacio propicio para dar lugar a las inquietudes y responder en torno a la demanda comunitaria. Remitiéndonos a los resultados que hemos obtenido hasta el momento 452 consultas, y 15 talleres, nos atrevemos a decir que la propuesta aporta un significado novedoso e innovador que favorece no sólo a la comunidad, sino que además brinda aportes a las políticas públicas nacionales y provinciales sobre accesibilidad de las personas con discapacidad no sólo en la comunidad, sino en la propia universidad. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1149 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1149/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Informacion inclusion discapacidad Gaviglio, Andrea Elena Adur, Gabriela Pagliano, Valeria Información e inclusión para personas con discapacidad desde la universidad |
title | Información e inclusión para personas con discapacidad desde la universidad |
title_full | Información e inclusión para personas con discapacidad desde la universidad |
title_fullStr | Información e inclusión para personas con discapacidad desde la universidad |
title_full_unstemmed | Información e inclusión para personas con discapacidad desde la universidad |
title_short | Información e inclusión para personas con discapacidad desde la universidad |
title_sort | informacion e inclusion para personas con discapacidad desde la universidad |
topic | Informacion inclusion discapacidad |
topic_facet | Informacion inclusion discapacidad |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1149 |
work_keys_str_mv | AT gaviglioandreaelena informacioneinclusionparapersonascondiscapacidaddesdelauniversidad AT adurgabriela informacioneinclusionparapersonascondiscapacidaddesdelauniversidad AT paglianovaleria informacioneinclusionparapersonascondiscapacidaddesdelauniversidad |