INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC
En el amplio espectro de las políticas de formación de docentes, la investigación objeto de esta tesis se centra en la implementación de acciones para la capacitación de docentes para la enseñanza de las ciencias naturales. Se seleccionaron las décadas de 1960 y 1970 por incluir a la vez los proceso...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11486 |
_version_ | 1802315495756529664 |
---|---|
author | Erramuspe, Juana Beatriz |
author_facet | Erramuspe, Juana Beatriz |
author_sort | Erramuspe, Juana Beatriz |
collection | Portal de Revistas |
description | En el amplio espectro de las políticas de formación de docentes, la investigación objeto de esta tesis se centra en la implementación de acciones para la capacitación de docentes para la enseñanza de las ciencias naturales. Se seleccionaron las décadas de 1960 y 1970 por incluir a la vez los procesos de institucionalización de los organismos del complejo científico tecnológico (modernización del Estado) y la consolidación de la teoría curricular en el ámbito educativo. Se analiza un caso de intervención de organismos públicos de Ciencia y Tecnología en la implementación de acciones de capacitación de docentes de nivel medio en servicio durante el período mencionado. Se toma el caso del Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (INEC). Se caracterizan los vínculos entre los organismos científico-tecnológicos y los educativos para el desarrollo de las acciones. Se Indagan los significados construidos por los participantes (capacitadores y capacitados) sobre la experiencia del INEC. Se analizan algunas continuidades y rupturas entre las lógicas de cambio educativo generadas en aquel momento –específicamente el papel asignado al conocimiento científico y a los especialistas– y las que se dieron posteriormente. Se consideran innovación y reforma educativa en el marco del caso en estudio. La investigación está encarada desde la lógica de generación de conceptos. Se emplean técnicas de entrevista semiestructurada y análisis documental. Se analizan los datos mediante el método comparativo constante. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11486 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114862015-06-10T14:11:47Z INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC Erramuspe, Juana Beatriz En el amplio espectro de las políticas de formación de docentes, la investigación objeto de esta tesis se centra en la implementación de acciones para la capacitación de docentes para la enseñanza de las ciencias naturales. Se seleccionaron las décadas de 1960 y 1970 por incluir a la vez los procesos de institucionalización de los organismos del complejo científico tecnológico (modernización del Estado) y la consolidación de la teoría curricular en el ámbito educativo. Se analiza un caso de intervención de organismos públicos de Ciencia y Tecnología en la implementación de acciones de capacitación de docentes de nivel medio en servicio durante el período mencionado. Se toma el caso del Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (INEC). Se caracterizan los vínculos entre los organismos científico-tecnológicos y los educativos para el desarrollo de las acciones. Se Indagan los significados construidos por los participantes (capacitadores y capacitados) sobre la experiencia del INEC. Se analizan algunas continuidades y rupturas entre las lógicas de cambio educativo generadas en aquel momento –específicamente el papel asignado al conocimiento científico y a los especialistas– y las que se dieron posteriormente. Se consideran innovación y reforma educativa en el marco del caso en estudio. La investigación está encarada desde la lógica de generación de conceptos. Se emplean técnicas de entrevista semiestructurada y análisis documental. Se analizan los datos mediante el método comparativo constante. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11486 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11486/11928 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Erramuspe, Juana Beatriz INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC |
title | INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC |
title_full | INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC |
title_fullStr | INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC |
title_full_unstemmed | INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC |
title_short | INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC |
title_sort | innovacion y reforma en la capacitacion de docentes para la ensenanza de las ciencias en el periodo modernizador el caso del inec |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11486 |
work_keys_str_mv | AT erramuspejuanabeatriz innovacionyreformaenlacapacitaciondedocentesparalaensenanzadelascienciasenelperiodomodernizadorelcasodelinec |