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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC
En el amplio espectro de las políticas de formación de docentes, la investigación objeto de esta tesis se centra en la implementación de acciones para la capacitación de docentes para la enseñanza de las ciencias naturales. Se seleccionaron las décadas de 1960 y 1970 por incluir a la vez los proceso...
En el amplio espectro de las políticas de formación de docentes, la investigación objeto de esta tesis se centra en la implementación de acciones para la capacitación de docentes para la enseñanza de las ciencias naturales. Se seleccionaron las décadas de 1960 y 1970 por incluir a la vez los procesos de institucionalización de los organismos del complejo científico tecnológico (modernización del Estado) y la consolidación de la teoría curricular en el ámbito educativo. Se analiza un caso de intervención de organismos públicos de Ciencia y Tecnología en la implementación de acciones de capacitación de docentes de nivel medio en servicio durante el período mencionado. Se toma el caso del Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (INEC). Se caracterizan los vínculos entre los organismos científico-tecnológicos y los educativos para el desarrollo de las acciones. Se Indagan los significados construidos por los participantes (capacitadores y capacitados) sobre la experiencia del INEC. Se analizan algunas continuidades y rupturas entre las lógicas de cambio educativo generadas en aquel momento –específicamente el papel asignado al conocimiento científico y a los especialistas– y las que se dieron posteriormente. Se consideran innovación y reforma educativa en el marco del caso en estudio. La investigación está encarada desde la lógica de generación de conceptos. Se emplean técnicas de entrevista semiestructurada y análisis documental. Se analizan los datos mediante el método comparativo constante.