CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE

El trabajo que presentamos es resultado de la investigación “Estudiantes que ingresan al IFDC SL: sus expectativas sobre ser estudiantes”.Ante la problemática del desgranamiento y abandono de los alumnos en nuestra institución nos propusimos indagar las características de estos al ingresar y cuáles...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Dosio, Griselda, Garro, María Martha, Romero, Silvina
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11485
_version_ 1802315495492288512
author Dosio, Griselda
Garro, María Martha
Romero, Silvina
author_facet Dosio, Griselda
Garro, María Martha
Romero, Silvina
author_sort Dosio, Griselda
collection Portal de Revistas
description El trabajo que presentamos es resultado de la investigación “Estudiantes que ingresan al IFDC SL: sus expectativas sobre ser estudiantes”.Ante la problemática del desgranamiento y abandono de los alumnos en nuestra institución nos propusimos indagar las características de estos al ingresar y cuáles son sus ideas sobre lo que implica estudiar una carrera docente, para analizar si hay alguna relación entre estas ideas y las causas del abandono. Conocerlos y saber lo que piensan nos posibilitará entre otras cosas, generar acciones que atiendan a su realidad.Aplicamos a los ingresantes a las carreras de: Profesorado en Educación Primaria, y los Profesorados en Educación Secundaria en el año 2011, un cuestionario semi-estructurado.Mostramos en este sentido, algunos resultados: una caracterización socio demográfica y nos centramos en lo que ellos imaginan respecto de las futuras clases en el profesorado.El presupuesto que aparece con fuerza en sus relatos refiere a la idea de esperar “Tener buenos docentes” adjudicándoles un fuerte compromiso y responsabilidad en su tarea, tanto en aspectos relativos a la didáctica como en el vínculo interpersonal.Referimos las diferencias que encontramos entre los profesorados. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11485
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114852015-06-10T14:11:46Z CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE Dosio, Griselda Garro, María Martha Romero, Silvina El trabajo que presentamos es resultado de la investigación “Estudiantes que ingresan al IFDC SL: sus expectativas sobre ser estudiantes”.Ante la problemática del desgranamiento y abandono de los alumnos en nuestra institución nos propusimos indagar las características de estos al ingresar y cuáles son sus ideas sobre lo que implica estudiar una carrera docente, para analizar si hay alguna relación entre estas ideas y las causas del abandono. Conocerlos y saber lo que piensan nos posibilitará entre otras cosas, generar acciones que atiendan a su realidad.Aplicamos a los ingresantes a las carreras de: Profesorado en Educación Primaria, y los Profesorados en Educación Secundaria en el año 2011, un cuestionario semi-estructurado.Mostramos en este sentido, algunos resultados: una caracterización socio demográfica y nos centramos en lo que ellos imaginan respecto de las futuras clases en el profesorado.El presupuesto que aparece con fuerza en sus relatos refiere a la idea de esperar “Tener buenos docentes” adjudicándoles un fuerte compromiso y responsabilidad en su tarea, tanto en aspectos relativos a la didáctica como en el vínculo interpersonal.Referimos las diferencias que encontramos entre los profesorados.  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11485 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11485/11927 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación
spellingShingle Dosio, Griselda
Garro, María Martha
Romero, Silvina
CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE
title CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE
title_full CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE
title_fullStr CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE
title_full_unstemmed CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE
title_short CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE
title_sort conocer a los ingresantes una herramienta para pensar la practica docente
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11485
work_keys_str_mv AT dosiogriselda conoceralosingresantesunaherramientaparapensarlapracticadocente
AT garromariamartha conoceralosingresantesunaherramientaparapensarlapracticadocente
AT romerosilvina conoceralosingresantesunaherramientaparapensarlapracticadocente