CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE
El trabajo que presentamos es resultado de la investigación “Estudiantes que ingresan al IFDC SL: sus expectativas sobre ser estudiantes”.Ante la problemática del desgranamiento y abandono de los alumnos en nuestra institución nos propusimos indagar las características de estos al ingresar y cuáles...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11485 |
_version_ | 1802315495492288512 |
---|---|
author | Dosio, Griselda Garro, María Martha Romero, Silvina |
author_facet | Dosio, Griselda Garro, María Martha Romero, Silvina |
author_sort | Dosio, Griselda |
collection | Portal de Revistas |
description | El trabajo que presentamos es resultado de la investigación “Estudiantes que ingresan al IFDC SL: sus expectativas sobre ser estudiantes”.Ante la problemática del desgranamiento y abandono de los alumnos en nuestra institución nos propusimos indagar las características de estos al ingresar y cuáles son sus ideas sobre lo que implica estudiar una carrera docente, para analizar si hay alguna relación entre estas ideas y las causas del abandono. Conocerlos y saber lo que piensan nos posibilitará entre otras cosas, generar acciones que atiendan a su realidad.Aplicamos a los ingresantes a las carreras de: Profesorado en Educación Primaria, y los Profesorados en Educación Secundaria en el año 2011, un cuestionario semi-estructurado.Mostramos en este sentido, algunos resultados: una caracterización socio demográfica y nos centramos en lo que ellos imaginan respecto de las futuras clases en el profesorado.El presupuesto que aparece con fuerza en sus relatos refiere a la idea de esperar “Tener buenos docentes” adjudicándoles un fuerte compromiso y responsabilidad en su tarea, tanto en aspectos relativos a la didáctica como en el vínculo interpersonal.Referimos las diferencias que encontramos entre los profesorados. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11485 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114852015-06-10T14:11:46Z CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE Dosio, Griselda Garro, María Martha Romero, Silvina El trabajo que presentamos es resultado de la investigación “Estudiantes que ingresan al IFDC SL: sus expectativas sobre ser estudiantes”.Ante la problemática del desgranamiento y abandono de los alumnos en nuestra institución nos propusimos indagar las características de estos al ingresar y cuáles son sus ideas sobre lo que implica estudiar una carrera docente, para analizar si hay alguna relación entre estas ideas y las causas del abandono. Conocerlos y saber lo que piensan nos posibilitará entre otras cosas, generar acciones que atiendan a su realidad.Aplicamos a los ingresantes a las carreras de: Profesorado en Educación Primaria, y los Profesorados en Educación Secundaria en el año 2011, un cuestionario semi-estructurado.Mostramos en este sentido, algunos resultados: una caracterización socio demográfica y nos centramos en lo que ellos imaginan respecto de las futuras clases en el profesorado.El presupuesto que aparece con fuerza en sus relatos refiere a la idea de esperar “Tener buenos docentes” adjudicándoles un fuerte compromiso y responsabilidad en su tarea, tanto en aspectos relativos a la didáctica como en el vínculo interpersonal.Referimos las diferencias que encontramos entre los profesorados. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11485 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11485/11927 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Dosio, Griselda Garro, María Martha Romero, Silvina CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE |
title | CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_full | CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_fullStr | CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_full_unstemmed | CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_short | CONOCER A LOS INGRESANTES: UNA HERRAMIENTA PARA PENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_sort | conocer a los ingresantes una herramienta para pensar la practica docente |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11485 |
work_keys_str_mv | AT dosiogriselda conoceralosingresantesunaherramientaparapensarlapracticadocente AT garromariamartha conoceralosingresantesunaherramientaparapensarlapracticadocente AT romerosilvina conoceralosingresantesunaherramientaparapensarlapracticadocente |