PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL

La provincia de Córdoba ha generado una nueva propuesta curricular para el nivel medio que reconoce como objetivo la necesidad de cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación a fin de propiciar mejores aprendizajes de los alumnos. Las posibilidades ciertas de cambios en las prácticas de enseña...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fabietti, María Graciela
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11483
_version_ 1802315495029866496
author Fabietti, María Graciela
author_facet Fabietti, María Graciela
author_sort Fabietti, María Graciela
collection Portal de Revistas
description La provincia de Córdoba ha generado una nueva propuesta curricular para el nivel medio que reconoce como objetivo la necesidad de cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación a fin de propiciar mejores aprendizajes de los alumnos. Las posibilidades ciertas de cambios en las prácticas de enseñanza y el desempeño de los alumnos están condicionadas por la percepción que los propios docentes tienen de la misma. Teniendo como marco la teoría de Basil Bernstein planteamos que en cada institución escolar el currículum que sea producido acaecerá conforme los modos en que sus profesores reconozcan, interpreten y acepten el código educativo que regula y se expresa en el discurso pedagógico oficial. El posicionamiento de los docentes frente a la propuesta, puede variar entre estar totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo y esta variación descansa en aspectos que hacen a su trayectoria, experiencias e identidad profesional. Podemos así, identificar perfiles de los profesores que están más a favor/menos a favor, de la propuesta curricular. En esta comunicación mostramos análisis sobre dichos perfiles. Los datos fueron obtenidos de 117 docentes del Ciclo Básico, cuando respondieron a un cuestionario diseñado ad hoc. Identificamos características de los docentes que acompañan a su posicionamiento y discutimos lo hallado.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11483
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114832015-06-10T14:11:46Z PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL Fabietti, María Graciela La provincia de Córdoba ha generado una nueva propuesta curricular para el nivel medio que reconoce como objetivo la necesidad de cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación a fin de propiciar mejores aprendizajes de los alumnos. Las posibilidades ciertas de cambios en las prácticas de enseñanza y el desempeño de los alumnos están condicionadas por la percepción que los propios docentes tienen de la misma. Teniendo como marco la teoría de Basil Bernstein planteamos que en cada institución escolar el currículum que sea producido acaecerá conforme los modos en que sus profesores reconozcan, interpreten y acepten el código educativo que regula y se expresa en el discurso pedagógico oficial. El posicionamiento de los docentes frente a la propuesta, puede variar entre estar totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo y esta variación descansa en aspectos que hacen a su trayectoria, experiencias e identidad profesional. Podemos así, identificar perfiles de los profesores que están más a favor/menos a favor, de la propuesta curricular. En esta comunicación mostramos análisis sobre dichos perfiles. Los datos fueron obtenidos de 117 docentes del Ciclo Básico, cuando respondieron a un cuestionario diseñado ad hoc. Identificamos características de los docentes que acompañan a su posicionamiento y discutimos lo hallado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11483 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11483/11925 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación
spellingShingle Fabietti, María Graciela
PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_full PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_fullStr PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_full_unstemmed PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_short PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_sort profesores del ciclo basico segun su percepcion de la nueva propuesta curricular provincial
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11483
work_keys_str_mv AT fabiettimariagraciela profesoresdelciclobasicosegunsupercepciondelanuevapropuestacurricularprovincial