LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES
En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: “La autoridad pedagógica en la Escuela: posibilidades, debilidades y desafíos”, aprobado y subsidiado por SECyT, para el período 2012-2013.Esta investigación indaga sobre una temática particular –la autoridad pedagógica– que for...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11480 |
_version_ | 1802315494292717568 |
---|---|
author | Abrate, Liliana Juri, María Isabel Van Cauteren, Analía |
author_facet | Abrate, Liliana Juri, María Isabel Van Cauteren, Analía |
author_sort | Abrate, Liliana |
collection | Portal de Revistas |
description | En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: “La autoridad pedagógica en la Escuela: posibilidades, debilidades y desafíos”, aprobado y subsidiado por SECyT, para el período 2012-2013.Esta investigación indaga sobre una temática particular –la autoridad pedagógica– que forma parte de una preocupación más general acerca de la construcción de la especificidad de la mirada pedagógica al interior de las Ciencias de la Educación.El problema se definió a partir de reconocer como premisa central que los modelos de autoridad configurados en la modernidad y que acompañaron la expansión de la escuela en ese contexto, hoy están en crisis. La legitimación que la investidura social e institucional portada por el docente durante la consolidación de la escuela pública argentina, se ha resquebrajado. Es esperable entonces, que en el acto educativo se desplieguen nuevas maneras de constitución de la experiencia escolar en las que se sostiene la transmisión de conocimientos.En la primera etapa de la investigación se realizaron entrevistas a docentes, a partir de cuyo análisis se desprenden resultados provisorios, que son expuestos en esta ponencia. Nos referimos a tres cuestiones recurrentes en sus expresiones: la obediencia; el control de la conducta y de las actividades del aula; y el compromiso en los vínculos. A modo de categorías analíticas iniciales, destacamos consideraciones sobre su pertinencia para el problema de investigación y los contenidos más relevantes que a esta altura del proceso estamos en condiciones de presentar. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11480 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114802015-06-10T14:11:46Z LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES Abrate, Liliana Juri, María Isabel Van Cauteren, Analía En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: “La autoridad pedagógica en la Escuela: posibilidades, debilidades y desafíos”, aprobado y subsidiado por SECyT, para el período 2012-2013.Esta investigación indaga sobre una temática particular –la autoridad pedagógica– que forma parte de una preocupación más general acerca de la construcción de la especificidad de la mirada pedagógica al interior de las Ciencias de la Educación.El problema se definió a partir de reconocer como premisa central que los modelos de autoridad configurados en la modernidad y que acompañaron la expansión de la escuela en ese contexto, hoy están en crisis. La legitimación que la investidura social e institucional portada por el docente durante la consolidación de la escuela pública argentina, se ha resquebrajado. Es esperable entonces, que en el acto educativo se desplieguen nuevas maneras de constitución de la experiencia escolar en las que se sostiene la transmisión de conocimientos.En la primera etapa de la investigación se realizaron entrevistas a docentes, a partir de cuyo análisis se desprenden resultados provisorios, que son expuestos en esta ponencia. Nos referimos a tres cuestiones recurrentes en sus expresiones: la obediencia; el control de la conducta y de las actividades del aula; y el compromiso en los vínculos. A modo de categorías analíticas iniciales, destacamos consideraciones sobre su pertinencia para el problema de investigación y los contenidos más relevantes que a esta altura del proceso estamos en condiciones de presentar. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11480 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11480/11922 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Abrate, Liliana Juri, María Isabel Van Cauteren, Analía LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES |
title | LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES |
title_full | LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES |
title_fullStr | LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES |
title_full_unstemmed | LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES |
title_short | LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES |
title_sort | la autoridad pedagogica en la escuela decires de los docentes |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11480 |
work_keys_str_mv | AT abrateliliana laautoridadpedagogicaenlaescueladeciresdelosdocentes AT jurimariaisabel laautoridadpedagogicaenlaescueladeciresdelosdocentes AT vancauterenanalia laautoridadpedagogicaenlaescueladeciresdelosdocentes |