LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES

En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: “La autoridad pedagógica en la Escuela: posibilidades, debilidades y desafíos”, aprobado y subsidiado por SECyT, para el período 2012-2013.Esta investigación indaga sobre una temática particular –la autoridad pedagógica– que for...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Abrate, Liliana, Juri, María Isabel, Van Cauteren, Analía
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11480
_version_ 1802315494292717568
author Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
author_facet Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
author_sort Abrate, Liliana
collection Portal de Revistas
description En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: “La autoridad pedagógica en la Escuela: posibilidades, debilidades y desafíos”, aprobado y subsidiado por SECyT, para el período 2012-2013.Esta investigación indaga sobre una temática particular –la autoridad pedagógica– que forma parte de una preocupación más general acerca de la construcción de la especificidad de la mirada pedagógica al interior de las Ciencias de la Educación.El problema se definió a partir de reconocer como premisa central que los modelos de autoridad configurados en la modernidad y que acompañaron la expansión de la escuela en ese contexto, hoy están en crisis. La legitimación que la investidura social e institucional portada por el docente durante la consolidación de la escuela pública argentina, se ha resquebrajado. Es esperable entonces, que en el acto educativo se desplieguen nuevas maneras de constitución de la experiencia escolar en las que se sostiene la transmisión de conocimientos.En la primera etapa de la investigación se realizaron entrevistas a docentes, a partir de cuyo análisis se desprenden resultados provisorios, que son expuestos en esta ponencia. Nos referimos a tres cuestiones recurrentes en sus expresiones: la obediencia; el control de la conducta y de las actividades del aula; y el compromiso en los vínculos. A modo de categorías analíticas iniciales, destacamos consideraciones sobre su pertinencia para el problema de investigación y los contenidos más relevantes que a esta altura del proceso estamos en condiciones de presentar.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11480
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114802015-06-10T14:11:46Z LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES Abrate, Liliana Juri, María Isabel Van Cauteren, Analía En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: “La autoridad pedagógica en la Escuela: posibilidades, debilidades y desafíos”, aprobado y subsidiado por SECyT, para el período 2012-2013.Esta investigación indaga sobre una temática particular –la autoridad pedagógica– que forma parte de una preocupación más general acerca de la construcción de la especificidad de la mirada pedagógica al interior de las Ciencias de la Educación.El problema se definió a partir de reconocer como premisa central que los modelos de autoridad configurados en la modernidad y que acompañaron la expansión de la escuela en ese contexto, hoy están en crisis. La legitimación que la investidura social e institucional portada por el docente durante la consolidación de la escuela pública argentina, se ha resquebrajado. Es esperable entonces, que en el acto educativo se desplieguen nuevas maneras de constitución de la experiencia escolar en las que se sostiene la transmisión de conocimientos.En la primera etapa de la investigación se realizaron entrevistas a docentes, a partir de cuyo análisis se desprenden resultados provisorios, que son expuestos en esta ponencia. Nos referimos a tres cuestiones recurrentes en sus expresiones: la obediencia; el control de la conducta y de las actividades del aula; y el compromiso en los vínculos. A modo de categorías analíticas iniciales, destacamos consideraciones sobre su pertinencia para el problema de investigación y los contenidos más relevantes que a esta altura del proceso estamos en condiciones de presentar. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11480 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11480/11922 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación
spellingShingle Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES
title LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES
title_full LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES
title_fullStr LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES
title_full_unstemmed LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES
title_short LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA. DECIRES DE LOS DOCENTES
title_sort la autoridad pedagogica en la escuela decires de los docentes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11480
work_keys_str_mv AT abrateliliana laautoridadpedagogicaenlaescueladeciresdelosdocentes
AT jurimariaisabel laautoridadpedagogicaenlaescueladeciresdelosdocentes
AT vancauterenanalia laautoridadpedagogicaenlaescueladeciresdelosdocentes