GESTIÓN ESCOLAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS: UN ANÁLISIS EN ESCUELAS SECUNDARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

El siguiente texto presenta resultados de un proyecto de investigación desarrollado en 2010-2012 enfocado en analizar el papel que cumplen los directivos respecto de la forma en que se gestionan las escuelas, sus proyectos institucionales y los cambios para la enseñanza media puestos en marcha por l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tessio Conca, Adriana, Ríos, Gabriela
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11479
_version_ 1811172423501873152
author Tessio Conca, Adriana
Ríos, Gabriela
author_facet Tessio Conca, Adriana
Ríos, Gabriela
author_sort Tessio Conca, Adriana
collection Portal de Revistas
description El siguiente texto presenta resultados de un proyecto de investigación desarrollado en 2010-2012 enfocado en analizar el papel que cumplen los directivos respecto de la forma en que se gestionan las escuelas, sus proyectos institucionales y los cambios para la enseñanza media puestos en marcha por las autoridades educativas provinciales y nacionales con posterioridad a la sanción de la Ley Nacional de Educación. Se describe la percepción que tiene un grupo de directores de escuelas públicas secundarias, con diferentes niveles de rendimiento, sobre la gestión de proyectos en sus escuelas, particularmente aquellos que provienen de los niveles ministeriales.El marco teórico del trabajo se inscribe en el concepto de código de Basil Bernstein, a través del cual es posible interpretar los significados de los proyectos y cómo éstos se traducen en las actuaciones cotidianas de los directores.Los resultados muestran que las escuelas con mejores niveles de rendimiento tienen más claridad respecto de las propuestas ministeriales y las valoran positivamente. En la generalidad de los casos, los directivos entrevistados perciben al marco político como un entramado de difícil comprensión y advierten dificultades para articular la gestión de los aspectos administrativos y presupuestarios de los proyectos con sus dimensiones pedagógicas. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11479
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-114792015-06-10T17:11:46Z GESTIÓN ESCOLAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS: UN ANÁLISIS EN ESCUELAS SECUNDARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Tessio Conca, Adriana Ríos, Gabriela El siguiente texto presenta resultados de un proyecto de investigación desarrollado en 2010-2012 enfocado en analizar el papel que cumplen los directivos respecto de la forma en que se gestionan las escuelas, sus proyectos institucionales y los cambios para la enseñanza media puestos en marcha por las autoridades educativas provinciales y nacionales con posterioridad a la sanción de la Ley Nacional de Educación. Se describe la percepción que tiene un grupo de directores de escuelas públicas secundarias, con diferentes niveles de rendimiento, sobre la gestión de proyectos en sus escuelas, particularmente aquellos que provienen de los niveles ministeriales.El marco teórico del trabajo se inscribe en el concepto de código de Basil Bernstein, a través del cual es posible interpretar los significados de los proyectos y cómo éstos se traducen en las actuaciones cotidianas de los directores.Los resultados muestran que las escuelas con mejores niveles de rendimiento tienen más claridad respecto de las propuestas ministeriales y las valoran positivamente. En la generalidad de los casos, los directivos entrevistados perciben al marco político como un entramado de difícil comprensión y advierten dificultades para articular la gestión de los aspectos administrativos y presupuestarios de los proyectos con sus dimensiones pedagógicas.  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11479 Cuadernos de Educación; No. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11479/11921 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación
spellingShingle Tessio Conca, Adriana
Ríos, Gabriela
GESTIÓN ESCOLAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS: UN ANÁLISIS EN ESCUELAS SECUNDARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
title GESTIÓN ESCOLAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS: UN ANÁLISIS EN ESCUELAS SECUNDARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
title_full GESTIÓN ESCOLAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS: UN ANÁLISIS EN ESCUELAS SECUNDARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
title_fullStr GESTIÓN ESCOLAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS: UN ANÁLISIS EN ESCUELAS SECUNDARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
title_full_unstemmed GESTIÓN ESCOLAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS: UN ANÁLISIS EN ESCUELAS SECUNDARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
title_short GESTIÓN ESCOLAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS: UN ANÁLISIS EN ESCUELAS SECUNDARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
title_sort gestion escolar y proyectos educativos un analisis en escuelas secundarias estatales de la ciudad de cordoba
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11479
work_keys_str_mv AT tessioconcaadriana gestionescolaryproyectoseducativosunanalisisenescuelassecundariasestatalesdelaciudaddecordoba
AT riosgabriela gestionescolaryproyectoseducativosunanalisisenescuelassecundariasestatalesdelaciudaddecordoba