Formación Docente Normalista y trazas de religiosidad en la ciudad de San Luis, entre las décadas del ‘30 y ‘40

El presente artículo constituye un avance de investigación y tiene por objetivos analizar las trazas que asumió la religiosidad puntana en el período señalado y las instituciones en que se subjetivaron los maestros, como dispositivos de control y reproducción; y reconocer si aquellas constituyeron c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Domeniconi, Ana Ramona
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11477
Description
Summary:El presente artículo constituye un avance de investigación y tiene por objetivos analizar las trazas que asumió la religiosidad puntana en el período señalado y las instituciones en que se subjetivaron los maestros, como dispositivos de control y reproducción; y reconocer si aquellas constituyeron condiciones de posibilidad para la imposición de la enseñanza religiosa. Esta investigación, cualitativa, utiliza fuentes documentales de la época y entrevistas a maestros formados en este período y a informantes clave.El golpe militar en 1930 le ofreció a la Iglesia Católica la posibilidad de recuperar, parte del poder perdido como institución organizadora y ordenadora de la vida social. Así se presentaba la oportunidad para lograr el restablecimiento de la “Nación católica”.Posteriormente el golpe del ‘43 y la asunción de Perón a la presidencia generaron las condiciones de posibilidad para establecer la hegemonía católica desde el Estado Nacional; en este contexto, la educación se constituyó en un dispositivo de adoctrinamiento de importancia clave.En la ciudad de San Luis la imposición de la enseñanza religiosa se llevó a cabo sin una oposición “visible”; en las dos escuelas normales de la ciudad, la mayoría de los docentes que enseñaron Religión, fueron maestros normales. De este modo es posible pensar que existieron ciertas condiciones de posibilidad que permitieron que maestros formados en escuelas de una “supuesta tradición laica” se plegaran a dicho proyecto, sin oponer demasiada resistencia.