Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos
Numerosos estudios han demostrado el decrecimiento en la matrícula de ingresantes a carreras universitarias tanto en ciencias sociales como en ciencias exactas y tecnología, y la mala percepción del público en general sobre la ciencia como actividad humana. Consideramos que la solución al problema s...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1125 |
_version_ | 1811171776557744128 |
---|---|
author | Almirón, Mirian Arango, Claudia Alvarez, Adriana Porro, Silvia |
author_facet | Almirón, Mirian Arango, Claudia Alvarez, Adriana Porro, Silvia |
author_sort | Almirón, Mirian |
collection | Portal de Revistas |
description | Numerosos estudios han demostrado el decrecimiento en la matrícula de ingresantes a carreras universitarias tanto en ciencias sociales como en ciencias exactas y tecnología, y la mala percepción del público en general sobre la ciencia como actividad humana. Consideramos que la solución al problema se encuentra en las bases mismas de la educación. Es en este marco, donde se inscribe la experiencia del proyecto de Voluntariado Universitario “Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos”, que se encuentra radicado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En dicho proyecto, se trabajó conjuntamente con una escuela de enseñanza media del partido de Quilmes, provincia de Bs. As. En esta escuela, gran parte de sus alumnos no ven como real la posibilidad de seguir una carrera universitaria. En consecuencia, la finalidad de nuestro proyecto fue tender un enlace entre la Universidad y la Escuela Secundaria a través de dos objetivos: por un lado lograr un acceso efectivo a los estudios académicos por parte de los egresados de nivel medio, y por el otro facilitar el acceso, permanencia y egreso de los alumnos de dicho nivel. Como primera aproximación, hemos notado que la universidad es percibida por los alumnos como algo inalcanzable. En consecuencia, nuestro fin fue revertir esta representación, aproximando la universidad a la escuela, para que los estudiantes experimenten vivencias del ámbito universitario antes de egresar de dicho nivel. Además, se buscó llevar adelante un plan de articulación entre la institución y la universidad para otorgar a los estudiantes herramientas que les permitan afrontar el ingreso y su estudio superior con mejores chances de obtener buenos resultados. Asimismo, el objetivo principal fue transmitir a los estudiantes instrumentos y estrategias básicas, a través de talleres de apoyo escolar, charlas informativas acerca de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Quilmes, y talleres de orientación vocacional, entre otras actividades. En consecuencia el desarrollo de esta experiencia, al enmarcarse dentro de la Extensión Universitaria, nos dio la posibilidad de crear un nexo que permitió el acercamiento de la comunidad universitaria al ámbito escolar, lo que posibilitó el trabajo conjunto en la elaboración de herramientas para repensar el trabajo diario, en vista de la creación de lazos colaborativos entre la extensión y la investigación, en pos de generar una reflexión conjunta sobre los problemas que atraviesan a ambos ámbitos educativos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1125 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11252017-09-11T17:35:47Z Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos Almirón, Mirian Arango, Claudia Alvarez, Adriana Porro, Silvia extensión investigación educación superior Numerosos estudios han demostrado el decrecimiento en la matrícula de ingresantes a carreras universitarias tanto en ciencias sociales como en ciencias exactas y tecnología, y la mala percepción del público en general sobre la ciencia como actividad humana. Consideramos que la solución al problema se encuentra en las bases mismas de la educación. Es en este marco, donde se inscribe la experiencia del proyecto de Voluntariado Universitario “Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos”, que se encuentra radicado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En dicho proyecto, se trabajó conjuntamente con una escuela de enseñanza media del partido de Quilmes, provincia de Bs. As. En esta escuela, gran parte de sus alumnos no ven como real la posibilidad de seguir una carrera universitaria. En consecuencia, la finalidad de nuestro proyecto fue tender un enlace entre la Universidad y la Escuela Secundaria a través de dos objetivos: por un lado lograr un acceso efectivo a los estudios académicos por parte de los egresados de nivel medio, y por el otro facilitar el acceso, permanencia y egreso de los alumnos de dicho nivel. Como primera aproximación, hemos notado que la universidad es percibida por los alumnos como algo inalcanzable. En consecuencia, nuestro fin fue revertir esta representación, aproximando la universidad a la escuela, para que los estudiantes experimenten vivencias del ámbito universitario antes de egresar de dicho nivel. Además, se buscó llevar adelante un plan de articulación entre la institución y la universidad para otorgar a los estudiantes herramientas que les permitan afrontar el ingreso y su estudio superior con mejores chances de obtener buenos resultados. Asimismo, el objetivo principal fue transmitir a los estudiantes instrumentos y estrategias básicas, a través de talleres de apoyo escolar, charlas informativas acerca de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Quilmes, y talleres de orientación vocacional, entre otras actividades. En consecuencia el desarrollo de esta experiencia, al enmarcarse dentro de la Extensión Universitaria, nos dio la posibilidad de crear un nexo que permitió el acercamiento de la comunidad universitaria al ámbito escolar, lo que posibilitó el trabajo conjunto en la elaboración de herramientas para repensar el trabajo diario, en vista de la creación de lazos colaborativos entre la extensión y la investigación, en pos de generar una reflexión conjunta sobre los problemas que atraviesan a ambos ámbitos educativos. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1125 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1125/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | extensión investigación educación superior Almirón, Mirian Arango, Claudia Alvarez, Adriana Porro, Silvia Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos |
title | Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos |
title_full | Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos |
title_fullStr | Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos |
title_full_unstemmed | Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos |
title_short | Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos |
title_sort | universidad y escuela secundaria integracion de dos mundos contrapuestos |
topic | extensión investigación educación superior |
topic_facet | extensión investigación educación superior |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1125 |
work_keys_str_mv | AT almironmirian universidadyescuelasecundariaintegraciondedosmundoscontrapuestos AT arangoclaudia universidadyescuelasecundariaintegraciondedosmundoscontrapuestos AT alvarezadriana universidadyescuelasecundariaintegraciondedosmundoscontrapuestos AT porrosilvia universidadyescuelasecundariaintegraciondedosmundoscontrapuestos |