El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos
Numerosos estudios han demostrado el decrecimiento en la matrícula de ingresantes a carreras universitarias tanto en ciencias sociales como en ciencias exactas y tecnología, y la mala percepción del público en general sobre la ciencia como actividad humana. Consideramos que la solución al problema s...
Numerosos estudios han demostrado el decrecimiento en la matrícula de ingresantes a carreras universitarias tanto en ciencias sociales como en ciencias exactas y tecnología, y la mala percepción del público en general sobre la ciencia como actividad humana. Consideramos que la solución al problema se encuentra en las bases mismas de la educación. Es en este marco, donde se inscribe la experiencia del proyecto de Voluntariado Universitario “Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos”, que se encuentra radicado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En dicho proyecto, se trabajó conjuntamente con una escuela de enseñanza media del partido de Quilmes, provincia de Bs. As. En esta escuela, gran parte de sus alumnos no ven como real la posibilidad de seguir una carrera universitaria. En consecuencia, la finalidad de nuestro proyecto fue tender un enlace entre la Universidad y la Escuela Secundaria a través de dos objetivos: por un lado lograr un acceso efectivo a los estudios académicos por parte de los egresados de nivel medio, y por el otro facilitar el acceso, permanencia y egreso de los alumnos de dicho nivel. Como primera aproximación, hemos notado que la universidad es percibida por los alumnos como algo inalcanzable. En consecuencia, nuestro fin fue revertir esta representación, aproximando la universidad a la escuela, para que los estudiantes experimenten vivencias del ámbito universitario antes de egresar de dicho nivel. Además, se buscó llevar adelante un plan de articulación entre la institución y la universidad para otorgar a los estudiantes herramientas que les permitan afrontar el ingreso y su estudio superior con mejores chances de obtener buenos resultados. Asimismo, el objetivo principal fue transmitir a los estudiantes instrumentos y estrategias básicas, a través de talleres de apoyo escolar, charlas informativas acerca de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Quilmes, y talleres de orientación vocacional, entre otras actividades. En consecuencia el desarrollo de esta experiencia, al enmarcarse dentro de la Extensión Universitaria, nos dio la posibilidad de crear un nexo que permitió el acercamiento de la comunidad universitaria al ámbito escolar, lo que posibilitó el trabajo conjunto en la elaboración de herramientas para repensar el trabajo diario, en vista de la creación de lazos colaborativos entre la extensión y la investigación, en pos de generar una reflexión conjunta sobre los problemas que atraviesan a ambos ámbitos educativos.