Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal

La propuesta está destinada a formar pedagógicamente coordinadores que conducen grupos heterogéneos en el ámbito de la municipalidad de San Lorenzo: deporte, artística, guarderías, otros. El propósito de la intervención es aportar dispositivos en la formación que les permita a estos sujetos ejerce...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Kahan, G., Maida, Miriam Adriana, Placci, N., Moyano, C.
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1073
_version_ 1806646404470276096
author Kahan, G.
Maida, Miriam Adriana
Placci, N.
Moyano, C.
author_facet Kahan, G.
Maida, Miriam Adriana
Placci, N.
Moyano, C.
author_sort Kahan, G.
collection Portal de Revistas
description La propuesta está destinada a formar pedagógicamente coordinadores que conducen grupos heterogéneos en el ámbito de la municipalidad de San Lorenzo: deporte, artística, guarderías, otros. El propósito de la intervención es aportar dispositivos en la formación que les permita a estos sujetos ejercer prácticas educativas democráticas. El proyecto posibilita la formación de recursos humanos, el intercambio metodológico y de técnicas operativas  entre los participantes,  favoreciendo así el nivel de actuación de estos sujetos. Genera un espacio para que los participantes puedan encontrar otros medios para su formación en grupos y sobre grupos, donde a partir de diferentes estrategias puedan dar respuesta a ese juego de ofertas y demandas de la práctica cotidiana.  Dadas las transformaciones que se producen en las instituciones y organizaciones laborales, sociales, culturales y deportivas, es necesario atender al fortalecimiento y desempeño de roles de quienes atienden  grupos.  Tratamos por consiguiente de brindar una capacitación in situ, que implique el acrecentamiento de conocimientos y técnicas de trabajo, el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento autónomo, y la ampliación de la capacidad de comunicar a través de diferentes lenguajes.  El uso de distintos  recursos en los encuentros con los coordinadores responde a la posibilidad de brindar medios para la formación  en conducción de grupos poniendo al alcance  de los mismos estrategias que les permitan actuar con mayor solidez y confianza frente a la inmediatez y hechos no previstos que podrían producir abandono, desgranamiento y otros efectos inesperados en relación a los participantes. Un criterio básico de trabajo es la actividad situada con la modalidad de taller  para identificar problemáticas y abordarlas de modo contextualizado,  desplegando acciones para dotar de  recursos  a estos coordinadores de grupos que  actúan en las instituciones y /u organizaciones de la ciudad.  El enrolamiento es voluntario. Atenderemos a los intereses y necesidades personales, valorando la experiencia práctica de los sujetos y sus conocimientos informalmente adquiridos.  Iniciamos el trabajo realizando entrevistas a  las autoridades del municipio, a los referentes de las áreas implicadas: deporte, cultura y acción social y a las personas que vienen desempeñándose en conducción de grupos. Prevemos  efectuar encuestas entre los participantes, y a partir de las demandas relevadas, desplegar acciones mediante talleres y seminarios teórico prácticos que den respuesta a las necesidades. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1073
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10732017-09-11T14:39:35Z Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal Kahan, G. Maida, Miriam Adriana Placci, N. Moyano, C. formación profesional educación formal e informal La propuesta está destinada a formar pedagógicamente coordinadores que conducen grupos heterogéneos en el ámbito de la municipalidad de San Lorenzo: deporte, artística, guarderías, otros. El propósito de la intervención es aportar dispositivos en la formación que les permita a estos sujetos ejercer prácticas educativas democráticas. El proyecto posibilita la formación de recursos humanos, el intercambio metodológico y de técnicas operativas  entre los participantes,  favoreciendo así el nivel de actuación de estos sujetos. Genera un espacio para que los participantes puedan encontrar otros medios para su formación en grupos y sobre grupos, donde a partir de diferentes estrategias puedan dar respuesta a ese juego de ofertas y demandas de la práctica cotidiana.  Dadas las transformaciones que se producen en las instituciones y organizaciones laborales, sociales, culturales y deportivas, es necesario atender al fortalecimiento y desempeño de roles de quienes atienden  grupos.  Tratamos por consiguiente de brindar una capacitación in situ, que implique el acrecentamiento de conocimientos y técnicas de trabajo, el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento autónomo, y la ampliación de la capacidad de comunicar a través de diferentes lenguajes.  El uso de distintos  recursos en los encuentros con los coordinadores responde a la posibilidad de brindar medios para la formación  en conducción de grupos poniendo al alcance  de los mismos estrategias que les permitan actuar con mayor solidez y confianza frente a la inmediatez y hechos no previstos que podrían producir abandono, desgranamiento y otros efectos inesperados en relación a los participantes. Un criterio básico de trabajo es la actividad situada con la modalidad de taller  para identificar problemáticas y abordarlas de modo contextualizado,  desplegando acciones para dotar de  recursos  a estos coordinadores de grupos que  actúan en las instituciones y /u organizaciones de la ciudad.  El enrolamiento es voluntario. Atenderemos a los intereses y necesidades personales, valorando la experiencia práctica de los sujetos y sus conocimientos informalmente adquiridos.  Iniciamos el trabajo realizando entrevistas a  las autoridades del municipio, a los referentes de las áreas implicadas: deporte, cultura y acción social y a las personas que vienen desempeñándose en conducción de grupos. Prevemos  efectuar encuestas entre los participantes, y a partir de las demandas relevadas, desplegar acciones mediante talleres y seminarios teórico prácticos que den respuesta a las necesidades.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1073 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1073/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle formación profesional
educación formal e informal
Kahan, G.
Maida, Miriam Adriana
Placci, N.
Moyano, C.
Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_full Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_fullStr Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_full_unstemmed Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_short Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_sort formar coordinadores educativos que actuan en educacion no formal
topic formación profesional
educación formal e informal
topic_facet formación profesional
educación formal e informal
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1073
work_keys_str_mv AT kahang formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal
AT maidamiriamadriana formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal
AT placcin formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal
AT moyanoc formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal