Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
La psicología es un campo transdiciplinar complejo donde los psicólogos realizamos una multiplicidad de prácticas diferentes. Sumergidos en esta heterogeneidad, en el presente trabajo me interesa visibilizar cierta variabilidad en los modos de “enseñar” psicología para abrir, variar, romper e intent...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704 |
_version_ | 1811171881387032576 |
---|---|
author | Bertea, Francisco |
author_facet | Bertea, Francisco |
author_sort | Bertea, Francisco |
collection | Portal de Revistas |
description | La psicología es un campo transdiciplinar complejo donde los psicólogos realizamos una multiplicidad de prácticas diferentes. Sumergidos en esta heterogeneidad, en el presente trabajo me interesa visibilizar cierta variabilidad en los modos de “enseñar” psicología para abrir, variar, romper e intentar hacer estallar cierta forma instituida, cristalizadas y habituadas de enseñar psicología. De este modo, describo tres dispositivos educativos diferentes, dos de los cuales son prácticas formales de extensión universitaria; a saber: “Clase en la Facultad de Psicología (UNC)”, Encuentro de Teatro espontáneo de la Compañía “La Crisálida” y Taller de conversación “El Ambiente”. A partir de aquí, la pregunta que surge es: ¿qué más es posible pensar acerca de los dispositivos educativos como concepto y herramienta de trabajo? Finalmente, encuentro en estas experiencias de extensión universitaria realizadas dos preocupaciones: ¿Existen aquellas prácticas extensionistas informales, que no son enmarcadas por ningún proyecto o convenio inter-institucional? ¿Qué dificultades nos implica sostener un enfoque extensionista realmente dialógico? A partir de estas preguntas, bosquejo, comparto, abro algunas respuestas posibles, sin intensión de cerrar su movimiento. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10704 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-107042017-09-11T17:50:04Z Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple Bertea, Francisco enseñanza de la psicología didáctica teatro espontáneo filosofía experiencia. La psicología es un campo transdiciplinar complejo donde los psicólogos realizamos una multiplicidad de prácticas diferentes. Sumergidos en esta heterogeneidad, en el presente trabajo me interesa visibilizar cierta variabilidad en los modos de “enseñar” psicología para abrir, variar, romper e intentar hacer estallar cierta forma instituida, cristalizadas y habituadas de enseñar psicología. De este modo, describo tres dispositivos educativos diferentes, dos de los cuales son prácticas formales de extensión universitaria; a saber: “Clase en la Facultad de Psicología (UNC)”, Encuentro de Teatro espontáneo de la Compañía “La Crisálida” y Taller de conversación “El Ambiente”. A partir de aquí, la pregunta que surge es: ¿qué más es posible pensar acerca de los dispositivos educativos como concepto y herramienta de trabajo? Finalmente, encuentro en estas experiencias de extensión universitaria realizadas dos preocupaciones: ¿Existen aquellas prácticas extensionistas informales, que no son enmarcadas por ningún proyecto o convenio inter-institucional? ¿Qué dificultades nos implica sostener un enfoque extensionista realmente dialógico? A partir de estas preguntas, bosquejo, comparto, abro algunas respuestas posibles, sin intensión de cerrar su movimiento. Secretaría de Extensión Universitaria 2015-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 6 (2015): Artículos de: Córdoba, Corrientes, Río Negro, La Plata, Entre Ríos, Brasil y Cuba; 40 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704/25424 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704/25425 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704/25426 Derechos de autor 2015 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | enseñanza de la psicología didáctica teatro espontáneo filosofía experiencia. Bertea, Francisco Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple |
title | Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple |
title_full | Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple |
title_fullStr | Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple |
title_full_unstemmed | Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple |
title_short | Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple |
title_sort | dispositivo educativos en psicologia puntos de fuga entre lo uno y lo multiple |
topic | enseñanza de la psicología didáctica teatro espontáneo filosofía experiencia. |
topic_facet | enseñanza de la psicología didáctica teatro espontáneo filosofía experiencia. |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704 |
work_keys_str_mv | AT berteafrancisco dispositivoeducativosenpsicologiapuntosdefugaentrelounoylomultiple |