Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple

La psicología es un campo transdiciplinar complejo donde los psicólogos realizamos una multiplicidad de prácticas diferentes. Sumergidos en esta heterogeneidad, en el presente trabajo me interesa visibilizar cierta variabilidad en los modos de “enseñar” psicología para abrir, variar, romper e intent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bertea, Francisco
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704
_version_ 1811171881387032576
author Bertea, Francisco
author_facet Bertea, Francisco
author_sort Bertea, Francisco
collection Portal de Revistas
description La psicología es un campo transdiciplinar complejo donde los psicólogos realizamos una multiplicidad de prácticas diferentes. Sumergidos en esta heterogeneidad, en el presente trabajo me interesa visibilizar cierta variabilidad en los modos de “enseñar” psicología para abrir, variar, romper e intentar hacer estallar cierta forma instituida, cristalizadas y habituadas de enseñar psicología. De este modo, describo tres dispositivos educativos diferentes, dos de los cuales son prácticas formales de extensión universitaria; a saber: “Clase en la Facultad de Psicología (UNC)”, Encuentro de Teatro espontáneo de la Compañía “La Crisálida” y Taller de conversación “El Ambiente”. A partir de aquí, la pregunta que surge es: ¿qué más es posible pensar acerca de los dispositivos educativos como concepto y herramienta de trabajo? Finalmente, encuentro en estas experiencias de extensión universitaria realizadas dos preocupaciones: ¿Existen aquellas prácticas extensionistas informales, que no son enmarcadas por ningún proyecto o convenio inter-institucional? ¿Qué dificultades nos implica sostener un enfoque extensionista realmente dialógico? A partir de estas preguntas, bosquejo, comparto, abro algunas respuestas posibles, sin intensión de cerrar su movimiento.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10704
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-107042017-09-11T17:50:04Z Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple Bertea, Francisco enseñanza de la psicología didáctica teatro espontáneo filosofía experiencia. La psicología es un campo transdiciplinar complejo donde los psicólogos realizamos una multiplicidad de prácticas diferentes. Sumergidos en esta heterogeneidad, en el presente trabajo me interesa visibilizar cierta variabilidad en los modos de “enseñar” psicología para abrir, variar, romper e intentar hacer estallar cierta forma instituida, cristalizadas y habituadas de enseñar psicología. De este modo, describo tres dispositivos educativos diferentes, dos de los cuales son prácticas formales de extensión universitaria; a saber: “Clase en la Facultad de Psicología (UNC)”, Encuentro de Teatro espontáneo de la Compañía “La Crisálida” y Taller de conversación “El Ambiente”. A partir de aquí, la pregunta que surge es: ¿qué más es posible pensar acerca de los dispositivos educativos como concepto y herramienta de trabajo? Finalmente, encuentro en estas experiencias de extensión universitaria realizadas dos preocupaciones: ¿Existen aquellas prácticas extensionistas informales, que no son enmarcadas por ningún proyecto o convenio inter-institucional? ¿Qué dificultades nos implica sostener un enfoque extensionista realmente dialógico? A partir de estas preguntas, bosquejo, comparto, abro algunas respuestas posibles, sin intensión de cerrar su movimiento. Secretaría de Extensión Universitaria 2015-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 6 (2015): Artículos de: Córdoba, Corrientes, Río Negro, La Plata, Entre Ríos, Brasil y Cuba; 40 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704/25424 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704/25425 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704/25426 Derechos de autor 2015 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle enseñanza de la psicología
didáctica
teatro espontáneo
filosofía
experiencia.
Bertea, Francisco
Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_full Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_fullStr Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_full_unstemmed Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_short Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_sort dispositivo educativos en psicologia puntos de fuga entre lo uno y lo multiple
topic enseñanza de la psicología
didáctica
teatro espontáneo
filosofía
experiencia.
topic_facet enseñanza de la psicología
didáctica
teatro espontáneo
filosofía
experiencia.
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704
work_keys_str_mv AT berteafrancisco dispositivoeducativosenpsicologiapuntosdefugaentrelounoylomultiple