Taller de Cerámica con técnicas Aborígenes de Argentina: “La cerámica, testigo de culturas milenarias”

La cerámica fue una de las actividades más representativas de los pueblos agro-alfareros de América precolombina. Vestigios del pasado, nos ayudan a reconstruir las formas de vida de los antiguos habitantes. La intensión es seguir las huellas del pasado aborigen y visibilizarlo en la sociedad actual...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salvo, Mónica Lía
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1065
_version_ 1806646403028484096
author Salvo, Mónica Lía
author_facet Salvo, Mónica Lía
author_sort Salvo, Mónica Lía
collection Portal de Revistas
description La cerámica fue una de las actividades más representativas de los pueblos agro-alfareros de América precolombina. Vestigios del pasado, nos ayudan a reconstruir las formas de vida de los antiguos habitantes. La intensión es seguir las huellas del pasado aborigen y visibilizarlo en la sociedad actual. El Taller propone, a partir de la recreación de piezas arqueológicas, conocer las diferentes culturas que tuvieron su asentamiento en nuestro territorio antes de la colonización. Con actividades permanentes desde el año 2005, está destinado a la comunidad en general, organizado por niveles cuatrimestrales. Nivel I: Charla introductoria sobre la modalidad del taller; búsqueda de antepasados aborígenes en la genealogía familiar, proyección de documental de investigación antropológica que registra el trabajo, la vida y los modos de producción de una comunidad ceramista en Mina Clavero (año 1965); visita guiada a las salas de Arqueología y Etnografía del Museo de Ciencias Naturales: observación y registro fotográfico de los objetos cerámicos en exposición. Proceso de elaboración utilizando técnicas de espiralado en una vasija de la cultura Chiriguana y otra  de la cultura Aguada. Características y aplicación de los diferentes tipos de decoración para cada estilo. Nivel II: Video-debate sobre pueblos originarios actuales, recreación en arcilla de  esculturas “suplicantes” de la cultura Alamito y máscaras de la cultura Tafí. NIVEL III: Proyección de video sobre instrumentos musicales precolombinos; construcción de instrumentos musicales de arcilla (silbatos y ocarinas) y objetos de uso cotidiano. Nuestra materia prima es la arcilla roja.  La salida a la costa ribereña del río de la Plata, el reconocimiento, recolección y realización de esculturas efímeras en la playa con el material que trabajaban los antiguos alfareros, permite acercarse aún más al mundo natural. Al finalizar el cuatrimestre, se realiza la horneada comunitaria en el horno de barro a leña que construimos en el predio de la facultad. Es ahí, donde culmina el proceso de elaboración de las piezas. La exposición grupal de los trabajos terminados en una sala del Museo de Ciencias Naturales, cierra este ciclo de grandes transformaciones, no solo en lo referente a la estética de cada obra realizada, sino también, en la concepción final: Nosotros somos ellos. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1065
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10652017-09-11T14:39:35Z Taller de Cerámica con técnicas Aborígenes de Argentina: “La cerámica, testigo de culturas milenarias” Salvo, Mónica Lía La cerámica fue una de las actividades más representativas de los pueblos agro-alfareros de América precolombina. Vestigios del pasado, nos ayudan a reconstruir las formas de vida de los antiguos habitantes. La intensión es seguir las huellas del pasado aborigen y visibilizarlo en la sociedad actual. El Taller propone, a partir de la recreación de piezas arqueológicas, conocer las diferentes culturas que tuvieron su asentamiento en nuestro territorio antes de la colonización. Con actividades permanentes desde el año 2005, está destinado a la comunidad en general, organizado por niveles cuatrimestrales. Nivel I: Charla introductoria sobre la modalidad del taller; búsqueda de antepasados aborígenes en la genealogía familiar, proyección de documental de investigación antropológica que registra el trabajo, la vida y los modos de producción de una comunidad ceramista en Mina Clavero (año 1965); visita guiada a las salas de Arqueología y Etnografía del Museo de Ciencias Naturales: observación y registro fotográfico de los objetos cerámicos en exposición. Proceso de elaboración utilizando técnicas de espiralado en una vasija de la cultura Chiriguana y otra  de la cultura Aguada. Características y aplicación de los diferentes tipos de decoración para cada estilo. Nivel II: Video-debate sobre pueblos originarios actuales, recreación en arcilla de  esculturas “suplicantes” de la cultura Alamito y máscaras de la cultura Tafí. NIVEL III: Proyección de video sobre instrumentos musicales precolombinos; construcción de instrumentos musicales de arcilla (silbatos y ocarinas) y objetos de uso cotidiano. Nuestra materia prima es la arcilla roja.  La salida a la costa ribereña del río de la Plata, el reconocimiento, recolección y realización de esculturas efímeras en la playa con el material que trabajaban los antiguos alfareros, permite acercarse aún más al mundo natural. Al finalizar el cuatrimestre, se realiza la horneada comunitaria en el horno de barro a leña que construimos en el predio de la facultad. Es ahí, donde culmina el proceso de elaboración de las piezas. La exposición grupal de los trabajos terminados en una sala del Museo de Ciencias Naturales, cierra este ciclo de grandes transformaciones, no solo en lo referente a la estética de cada obra realizada, sino también, en la concepción final: Nosotros somos ellos.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1065 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1065/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Salvo, Mónica Lía
Taller de Cerámica con técnicas Aborígenes de Argentina: “La cerámica, testigo de culturas milenarias”
title Taller de Cerámica con técnicas Aborígenes de Argentina: “La cerámica, testigo de culturas milenarias”
title_full Taller de Cerámica con técnicas Aborígenes de Argentina: “La cerámica, testigo de culturas milenarias”
title_fullStr Taller de Cerámica con técnicas Aborígenes de Argentina: “La cerámica, testigo de culturas milenarias”
title_full_unstemmed Taller de Cerámica con técnicas Aborígenes de Argentina: “La cerámica, testigo de culturas milenarias”
title_short Taller de Cerámica con técnicas Aborígenes de Argentina: “La cerámica, testigo de culturas milenarias”
title_sort taller de ceramica con tecnicas aborigenes de argentina la ceramica testigo de culturas milenarias
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1065
work_keys_str_mv AT salvomonicalia tallerdeceramicacontecnicasaborigenesdeargentinalaceramicatestigodeculturasmilenarias