La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía

La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones susta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cardozo, Griselda Patricia, Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A., Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.;
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058
_version_ 1811171767165648896
author Cardozo, Griselda Patricia
Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A.,
Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.;
author_facet Cardozo, Griselda Patricia
Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A.,
Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.;
author_sort Cardozo, Griselda Patricia
collection Portal de Revistas
description La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones sustantivas de la educación superior -docencia, investigación y extensión. Nos propusimos  capacitar - a los alumnos de la materia Diagnóstico  y Prevención de las Problemáticas en los Adolescentes, de prácticas de investigación, ayudantes alumnos y adscriptos de la materia Psicología Evolutiva de la Adolescencia -  en actividades conducentes a identificar demandas de la sociedad en temáticas de promoción de salud en los jóvenes, a través de proyectos basados en la participación juvenil, impulsando la idea del adolescente como  actor estratégico de cambio social  y el fortalecimiento de la ciudadanía. Para ello realizamos desde el año 2005 a la actualidad diversas experiencias en escuelas públicas y privadas del nivel medio, derivadas de la firma de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a nivel provincial y municipal de Córdoba, entre ellas: la capacitación con docentes, directivos y preceptores a fin de incorporar en la currícula temáticas como la educación en habilidades para la vida;  talleres de capacitación con los alumnos en proyectos de formación de líderes promotores de salud para abordar diversas problemáticas; conferencias para padres y público en general. Las acciones arrojan como resultado un alto impacto en los beneficiarios directos - los adolescentes escolarizados, los actores de la comunidad educativa - e indirectos las comunidades en las cuales se desarrollaron las acciones. A nivel del equipo docente se destacan como resultados: la formación de recursos humanos (becarios,  tesistas de grado y posgrado); diversas publicaciones en revistas con referato, libros, capítulos de libros, manual de capacitación para docentes, presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional; la obtención de premios a nivel nacional y una mención especial en el premio Presidencia de la Nación “Prácticas Solidarias en la Educación Superior 2006”. Así, procuramos contribuir a la necesidad de consolidar los lazos entre la extensión, investigación y docencia “ofreciendo  la oportunidad de hacer experiencias de iniciación a la extensión universitaria, planificadas en forma integrada con los contenidos de aprendizajes formales. Y, a la vez, contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad al promover el compromiso social como principio rector de la universidad pública argentina” (REXUNI Plan Estratégico 2012-2015).
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1058
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10582017-09-11T17:39:35Z La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía Cardozo, Griselda Patricia Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A., Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.; Docencia investigación extensión ciudadanía La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones sustantivas de la educación superior -docencia, investigación y extensión. Nos propusimos  capacitar - a los alumnos de la materia Diagnóstico  y Prevención de las Problemáticas en los Adolescentes, de prácticas de investigación, ayudantes alumnos y adscriptos de la materia Psicología Evolutiva de la Adolescencia -  en actividades conducentes a identificar demandas de la sociedad en temáticas de promoción de salud en los jóvenes, a través de proyectos basados en la participación juvenil, impulsando la idea del adolescente como  actor estratégico de cambio social  y el fortalecimiento de la ciudadanía. Para ello realizamos desde el año 2005 a la actualidad diversas experiencias en escuelas públicas y privadas del nivel medio, derivadas de la firma de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a nivel provincial y municipal de Córdoba, entre ellas: la capacitación con docentes, directivos y preceptores a fin de incorporar en la currícula temáticas como la educación en habilidades para la vida;  talleres de capacitación con los alumnos en proyectos de formación de líderes promotores de salud para abordar diversas problemáticas; conferencias para padres y público en general. Las acciones arrojan como resultado un alto impacto en los beneficiarios directos - los adolescentes escolarizados, los actores de la comunidad educativa - e indirectos las comunidades en las cuales se desarrollaron las acciones. A nivel del equipo docente se destacan como resultados: la formación de recursos humanos (becarios,  tesistas de grado y posgrado); diversas publicaciones en revistas con referato, libros, capítulos de libros, manual de capacitación para docentes, presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional; la obtención de premios a nivel nacional y una mención especial en el premio Presidencia de la Nación “Prácticas Solidarias en la Educación Superior 2006”. Así, procuramos contribuir a la necesidad de consolidar los lazos entre la extensión, investigación y docencia “ofreciendo  la oportunidad de hacer experiencias de iniciación a la extensión universitaria, planificadas en forma integrada con los contenidos de aprendizajes formales. Y, a la vez, contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad al promover el compromiso social como principio rector de la universidad pública argentina” (REXUNI Plan Estratégico 2012-2015). Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Docencia
investigación
extensión
ciudadanía
Cardozo, Griselda Patricia
Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A.,
Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.;
La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_full La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_fullStr La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_full_unstemmed La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_short La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_sort la extension en la facultad de psicologia de la unc una experiencia de articulacion entre la docencia e investigacion al servicio de la promocion de la ciudadania
topic Docencia
investigación
extensión
ciudadanía
topic_facet Docencia
investigación
extensión
ciudadanía
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058
work_keys_str_mv AT cardozogriseldapatricia laextensionenlafacultaddepsicologiadelauncunaexperienciadearticulacionentreladocenciaeinvestigacionalserviciodelapromociondelaciudadania
AT herrerancluceromfwarnerhernandezgjdubinipmfantinoiesarachomvferreiromiardilesra laextensionenlafacultaddepsicologiadelauncunaexperienciadearticulacionentreladocenciaeinvestigacionalserviciodelapromociondelaciudadania
AT fideliolconstantinomgcurig laextensionenlafacultaddepsicologiadelauncunaexperienciadearticulacionentreladocenciaeinvestigacionalserviciodelapromociondelaciudadania