La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones susta...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058 |
_version_ | 1811171767165648896 |
---|---|
author | Cardozo, Griselda Patricia Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A., Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.; |
author_facet | Cardozo, Griselda Patricia Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A., Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.; |
author_sort | Cardozo, Griselda Patricia |
collection | Portal de Revistas |
description | La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones sustantivas de la educación superior -docencia, investigación y extensión. Nos propusimos capacitar - a los alumnos de la materia Diagnóstico y Prevención de las Problemáticas en los Adolescentes, de prácticas de investigación, ayudantes alumnos y adscriptos de la materia Psicología Evolutiva de la Adolescencia - en actividades conducentes a identificar demandas de la sociedad en temáticas de promoción de salud en los jóvenes, a través de proyectos basados en la participación juvenil, impulsando la idea del adolescente como actor estratégico de cambio social y el fortalecimiento de la ciudadanía. Para ello realizamos desde el año 2005 a la actualidad diversas experiencias en escuelas públicas y privadas del nivel medio, derivadas de la firma de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a nivel provincial y municipal de Córdoba, entre ellas: la capacitación con docentes, directivos y preceptores a fin de incorporar en la currícula temáticas como la educación en habilidades para la vida; talleres de capacitación con los alumnos en proyectos de formación de líderes promotores de salud para abordar diversas problemáticas; conferencias para padres y público en general. Las acciones arrojan como resultado un alto impacto en los beneficiarios directos - los adolescentes escolarizados, los actores de la comunidad educativa - e indirectos las comunidades en las cuales se desarrollaron las acciones. A nivel del equipo docente se destacan como resultados: la formación de recursos humanos (becarios, tesistas de grado y posgrado); diversas publicaciones en revistas con referato, libros, capítulos de libros, manual de capacitación para docentes, presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional; la obtención de premios a nivel nacional y una mención especial en el premio Presidencia de la Nación “Prácticas Solidarias en la Educación Superior 2006”. Así, procuramos contribuir a la necesidad de consolidar los lazos entre la extensión, investigación y docencia “ofreciendo la oportunidad de hacer experiencias de iniciación a la extensión universitaria, planificadas en forma integrada con los contenidos de aprendizajes formales. Y, a la vez, contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad al promover el compromiso social como principio rector de la universidad pública argentina” (REXUNI Plan Estratégico 2012-2015). |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1058 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10582017-09-11T17:39:35Z La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía Cardozo, Griselda Patricia Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A., Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.; Docencia investigación extensión ciudadanía La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones sustantivas de la educación superior -docencia, investigación y extensión. Nos propusimos capacitar - a los alumnos de la materia Diagnóstico y Prevención de las Problemáticas en los Adolescentes, de prácticas de investigación, ayudantes alumnos y adscriptos de la materia Psicología Evolutiva de la Adolescencia - en actividades conducentes a identificar demandas de la sociedad en temáticas de promoción de salud en los jóvenes, a través de proyectos basados en la participación juvenil, impulsando la idea del adolescente como actor estratégico de cambio social y el fortalecimiento de la ciudadanía. Para ello realizamos desde el año 2005 a la actualidad diversas experiencias en escuelas públicas y privadas del nivel medio, derivadas de la firma de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a nivel provincial y municipal de Córdoba, entre ellas: la capacitación con docentes, directivos y preceptores a fin de incorporar en la currícula temáticas como la educación en habilidades para la vida; talleres de capacitación con los alumnos en proyectos de formación de líderes promotores de salud para abordar diversas problemáticas; conferencias para padres y público en general. Las acciones arrojan como resultado un alto impacto en los beneficiarios directos - los adolescentes escolarizados, los actores de la comunidad educativa - e indirectos las comunidades en las cuales se desarrollaron las acciones. A nivel del equipo docente se destacan como resultados: la formación de recursos humanos (becarios, tesistas de grado y posgrado); diversas publicaciones en revistas con referato, libros, capítulos de libros, manual de capacitación para docentes, presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional; la obtención de premios a nivel nacional y una mención especial en el premio Presidencia de la Nación “Prácticas Solidarias en la Educación Superior 2006”. Así, procuramos contribuir a la necesidad de consolidar los lazos entre la extensión, investigación y docencia “ofreciendo la oportunidad de hacer experiencias de iniciación a la extensión universitaria, planificadas en forma integrada con los contenidos de aprendizajes formales. Y, a la vez, contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad al promover el compromiso social como principio rector de la universidad pública argentina” (REXUNI Plan Estratégico 2012-2015). Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Docencia investigación extensión ciudadanía Cardozo, Griselda Patricia Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A., Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.; La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía |
title | La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía |
title_full | La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía |
title_fullStr | La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía |
title_full_unstemmed | La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía |
title_short | La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía |
title_sort | la extension en la facultad de psicologia de la unc una experiencia de articulacion entre la docencia e investigacion al servicio de la promocion de la ciudadania |
topic | Docencia investigación extensión ciudadanía |
topic_facet | Docencia investigación extensión ciudadanía |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058 |
work_keys_str_mv | AT cardozogriseldapatricia laextensionenlafacultaddepsicologiadelauncunaexperienciadearticulacionentreladocenciaeinvestigacionalserviciodelapromociondelaciudadania AT herrerancluceromfwarnerhernandezgjdubinipmfantinoiesarachomvferreiromiardilesra laextensionenlafacultaddepsicologiadelauncunaexperienciadearticulacionentreladocenciaeinvestigacionalserviciodelapromociondelaciudadania AT fideliolconstantinomgcurig laextensionenlafacultaddepsicologiadelauncunaexperienciadearticulacionentreladocenciaeinvestigacionalserviciodelapromociondelaciudadania |