La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional.

El presente trabajo se propone acercar algunas reflexiones acerca de la relación entre la extensión universitaria y las prácticas de formación profesional.   Reflexiones que se realizan desde la experiencia personal y colectiva de desempeñarme como Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo S...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Oyhandy, Marcela
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1046
_version_ 1806646399085838336
author Oyhandy, Marcela
author_facet Oyhandy, Marcela
author_sort Oyhandy, Marcela
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo se propone acercar algunas reflexiones acerca de la relación entre la extensión universitaria y las prácticas de formación profesional.   Reflexiones que se realizan desde la experiencia personal y colectiva de desempeñarme como Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la  Universidad Nacional de La Plata desde el año 2007 y además ser docente extensionista de una Cátedra de Trabajo Social Comunitario desde el año 2003 que desarrolla prácticas de formación profesional.   Se parte de entender la  relevancia institucional  y social que asumen estas dos prácticas universitarias por constituirse en un espacio privilegiado de vínculos e intercambios con las instituciones públicas, las organizaciones sociales, comunitarias, entre otras. En esta dirección analítica nos proponemos en primer lugar,  socializar brevemente algunos componentes para la discusión sobre que entendemos  por  “extensión universitaria” hoy en nuestra Unidad Académica. Al respecto,  se entiende por “extensión”  a una práctica universitaria  centrada en el intercambio y la interacción con la sociedad desde una perspectiva  de fortalecimiento de los sectores populares como versa el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. Y en segundo lugar, nos proponemos aportar para el debate algunas posibles líneas de trabajo que plantean el desafió de articular prácticas de extensión con prácticas de formación profesional que se están desarrollando en nuestra Facultad como lo constituye el hecho de promover que algunos proyectos de extensión se conviertan en centros de práctica de formación profesional para estudiantes de  varias carreras. Al respecto, nos interesa acercar para el debate algunas experiencias concretas  de nuestra Unidad Académica en las cuales diversos proyectos de extensión  se fueron relacionando con las prácticas de formación profesional que realizan los estudiantes en  el territorio de la ciudad de La Plata, el Gran La Plata y el Conurbano Bonaerense. Estas experiencias nos colocan ante el desafió de re-pensar la extensión pero también de re-pensar la forma de hacer docencia  y  de enseñar el ejercicio de las profesiones. Desafió que entendemos no esta desligado de la pregunta  sobre que horizontes sociales estamos fortaleciendo en nuestras prácticas cotidianas  como sujetos universitarios entendiendo la necesidad histórica que asumen  nuestras Universidades Públicas y Nacionales  en la dirección del fortalecimiento de lo público como bien colectivo y  tomando palabras de De Souza Santos, con la convicción que el re-encantamiento de la Universidad puede aportar para simbolizar el futuro.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1046
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10462017-09-11T14:39:35Z La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional. Oyhandy, Marcela El presente trabajo se propone acercar algunas reflexiones acerca de la relación entre la extensión universitaria y las prácticas de formación profesional.   Reflexiones que se realizan desde la experiencia personal y colectiva de desempeñarme como Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la  Universidad Nacional de La Plata desde el año 2007 y además ser docente extensionista de una Cátedra de Trabajo Social Comunitario desde el año 2003 que desarrolla prácticas de formación profesional.   Se parte de entender la  relevancia institucional  y social que asumen estas dos prácticas universitarias por constituirse en un espacio privilegiado de vínculos e intercambios con las instituciones públicas, las organizaciones sociales, comunitarias, entre otras. En esta dirección analítica nos proponemos en primer lugar,  socializar brevemente algunos componentes para la discusión sobre que entendemos  por  “extensión universitaria” hoy en nuestra Unidad Académica. Al respecto,  se entiende por “extensión”  a una práctica universitaria  centrada en el intercambio y la interacción con la sociedad desde una perspectiva  de fortalecimiento de los sectores populares como versa el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. Y en segundo lugar, nos proponemos aportar para el debate algunas posibles líneas de trabajo que plantean el desafió de articular prácticas de extensión con prácticas de formación profesional que se están desarrollando en nuestra Facultad como lo constituye el hecho de promover que algunos proyectos de extensión se conviertan en centros de práctica de formación profesional para estudiantes de  varias carreras. Al respecto, nos interesa acercar para el debate algunas experiencias concretas  de nuestra Unidad Académica en las cuales diversos proyectos de extensión  se fueron relacionando con las prácticas de formación profesional que realizan los estudiantes en  el territorio de la ciudad de La Plata, el Gran La Plata y el Conurbano Bonaerense. Estas experiencias nos colocan ante el desafió de re-pensar la extensión pero también de re-pensar la forma de hacer docencia  y  de enseñar el ejercicio de las profesiones. Desafió que entendemos no esta desligado de la pregunta  sobre que horizontes sociales estamos fortaleciendo en nuestras prácticas cotidianas  como sujetos universitarios entendiendo la necesidad histórica que asumen  nuestras Universidades Públicas y Nacionales  en la dirección del fortalecimiento de lo público como bien colectivo y  tomando palabras de De Souza Santos, con la convicción que el re-encantamiento de la Universidad puede aportar para simbolizar el futuro. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1046 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1046/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Oyhandy, Marcela
La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional.
title La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional.
title_full La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional.
title_fullStr La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional.
title_full_unstemmed La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional.
title_short La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional.
title_sort la extension universitaria su relacion con la docencia y las practicas de formacion profesional
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1046
work_keys_str_mv AT oyhandymarcela laextensionuniversitariasurelacionconladocenciaylaspracticasdeformacionprofesional