Acompañamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables
Uno de los aportes interesantes de las últimas investigaciones para reorientar las políticas y pedagogías de la formación docente es la importancia que tienen los primeros procesos de socialización profesional. Momento en que se realizan aprendizajes de alto impacto para la manera en que se asume l...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1019 |
_version_ | 1811171760939204608 |
---|---|
author | Sanjurjo, Liliana Olga Hernández, Ana María Alfonso, Iris Placci, Norma Maida, Miriam Caporossi, Alicia Rosa |
author_facet | Sanjurjo, Liliana Olga Hernández, Ana María Alfonso, Iris Placci, Norma Maida, Miriam Caporossi, Alicia Rosa |
author_sort | Sanjurjo, Liliana Olga |
collection | Portal de Revistas |
description | Uno de los aportes interesantes de las últimas investigaciones para reorientar las políticas y pedagogías de la formación docente es la importancia que tienen los primeros procesos de socialización profesional. Momento en que se realizan aprendizajes de alto impacto para la manera en que se asume la práctica, produciéndose fenómenos de olvido y retroceso de aprendizajes realizados durante la formación inicial y agregándose cuotas de inseguridad, ansiedad, incertidumbre. Situación que se agrava al insertarse en contextos complejos y vulnerables. Entendemos como tal al conjunto de condiciones (materiales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) que debilitan el vínculo de escolarización de los alumnos, agravado por la precariedad laboral de las familias y el debilitamiento o ruptura de la red de relaciones familiares, comunitarias y sociales. Esto conforma un complejo proceso que deja por fuera del ejercicio de la ciudadanía, de los derechos políticos y sociales a grupos considerables de niños y jóvenes. El acompañamiento a principiantes conforma un dispositivo potente para articular formación inicial con las primeras experiencias áulicas. “Enseñar” y al mismo tiempo “aprender” a reflexionar continúa siendo un desafío inquietante para la práctica. El acompañamiento no se ha instalado de manera sistemática en las dinámicas institucionales por ausencia de una política educativa que lo considere. Las investigaciones realizadas por la cátedra de Residencia Docente de la carrera de Ciencias de la Educación, FHyA, UNR y las acciones de articulación con Institutos de Formación Docente posibilitan el desarrollo de estrategias de intervención a través de la convocatoria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” que realiza la UNR. Los objetivos son: brindar acompañamiento a principiantes que se desempeñan en contextos vulnerables mediante apoyaturas teóricas; articular acciones con cuatro IFD de la zona sur de la provincia de Santa Fe. Se utilizan como dispositivos:- la narrativa como modo de objetivación y análisis de las prácticas; -el taller para socializar la reflexión sobre las prácticas. Las acciones destacadas: reuniones con equipos directivos de los IFD, jornadas con principiantes, conformadores y profesores de los trayectos de la práctica, encuentros con principiantes, entrevistas en profundidad y grupales, conformación de redes de graduados, creación de Centros de Graduados. Esta intervención ofrece a los principiantes espacios para encontrarse y reflexionar sobre las prácticas; optimiza posibilidades para: analizar situaciones que enfrentan en la imprevisibilidad del trabajo profesional, hacer inferencias teóricas a partir de la práctica, construir conocimientos, compartir representaciones, emociones, percepciones, transformar ansiedades en seguridades. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1019 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10192017-09-11T17:39:35Z Acompañamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables Sanjurjo, Liliana Olga Hernández, Ana María Alfonso, Iris Placci, Norma Maida, Miriam Caporossi, Alicia Rosa Uno de los aportes interesantes de las últimas investigaciones para reorientar las políticas y pedagogías de la formación docente es la importancia que tienen los primeros procesos de socialización profesional. Momento en que se realizan aprendizajes de alto impacto para la manera en que se asume la práctica, produciéndose fenómenos de olvido y retroceso de aprendizajes realizados durante la formación inicial y agregándose cuotas de inseguridad, ansiedad, incertidumbre. Situación que se agrava al insertarse en contextos complejos y vulnerables. Entendemos como tal al conjunto de condiciones (materiales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) que debilitan el vínculo de escolarización de los alumnos, agravado por la precariedad laboral de las familias y el debilitamiento o ruptura de la red de relaciones familiares, comunitarias y sociales. Esto conforma un complejo proceso que deja por fuera del ejercicio de la ciudadanía, de los derechos políticos y sociales a grupos considerables de niños y jóvenes. El acompañamiento a principiantes conforma un dispositivo potente para articular formación inicial con las primeras experiencias áulicas. “Enseñar” y al mismo tiempo “aprender” a reflexionar continúa siendo un desafío inquietante para la práctica. El acompañamiento no se ha instalado de manera sistemática en las dinámicas institucionales por ausencia de una política educativa que lo considere. Las investigaciones realizadas por la cátedra de Residencia Docente de la carrera de Ciencias de la Educación, FHyA, UNR y las acciones de articulación con Institutos de Formación Docente posibilitan el desarrollo de estrategias de intervención a través de la convocatoria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” que realiza la UNR. Los objetivos son: brindar acompañamiento a principiantes que se desempeñan en contextos vulnerables mediante apoyaturas teóricas; articular acciones con cuatro IFD de la zona sur de la provincia de Santa Fe. Se utilizan como dispositivos:- la narrativa como modo de objetivación y análisis de las prácticas; -el taller para socializar la reflexión sobre las prácticas. Las acciones destacadas: reuniones con equipos directivos de los IFD, jornadas con principiantes, conformadores y profesores de los trayectos de la práctica, encuentros con principiantes, entrevistas en profundidad y grupales, conformación de redes de graduados, creación de Centros de Graduados. Esta intervención ofrece a los principiantes espacios para encontrarse y reflexionar sobre las prácticas; optimiza posibilidades para: analizar situaciones que enfrentan en la imprevisibilidad del trabajo profesional, hacer inferencias teóricas a partir de la práctica, construir conocimientos, compartir representaciones, emociones, percepciones, transformar ansiedades en seguridades. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1019 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1019/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Sanjurjo, Liliana Olga Hernández, Ana María Alfonso, Iris Placci, Norma Maida, Miriam Caporossi, Alicia Rosa Acompañamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables |
title | Acompañamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables |
title_full | Acompañamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables |
title_fullStr | Acompañamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables |
title_full_unstemmed | Acompañamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables |
title_short | Acompañamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables |
title_sort | acompanamiento a docentes principiantes en contextos vulnerables |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1019 |
work_keys_str_mv | AT sanjurjolilianaolga acompanamientoadocentesprincipiantesencontextosvulnerables AT hernandezanamaria acompanamientoadocentesprincipiantesencontextosvulnerables AT alfonsoiris acompanamientoadocentesprincipiantesencontextosvulnerables AT placcinorma acompanamientoadocentesprincipiantesencontextosvulnerables AT maidamiriam acompanamientoadocentesprincipiantesencontextosvulnerables AT caporossialiciarosa acompanamientoadocentesprincipiantesencontextosvulnerables |