Orientación educativa y aportes a la construcción de territorialidades desde un enfoque extensionista

El presente trabajo reflexiona sobre una experiencia de extensión en ejecución, tendiente al fortalecimiento de políticas públicas educativas (orientación educativa), que se desarrolla con 298 jóvenes que cursan los últimos años de dos escuelas secundarias provinciales de la ciudad de Santa Fe ubica...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bentolila, Lia Cecilia, Farias Walter, Cecilia, Heinrich, Veronica, Michlig, Luciana, Morelli, Ivana
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1012
_version_ 1811171760054206464
author Bentolila, Lia Cecilia
Farias Walter, Cecilia
Heinrich, Veronica
Michlig, Luciana
Morelli, Ivana
author_facet Bentolila, Lia Cecilia
Farias Walter, Cecilia
Heinrich, Veronica
Michlig, Luciana
Morelli, Ivana
author_sort Bentolila, Lia Cecilia
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo reflexiona sobre una experiencia de extensión en ejecución, tendiente al fortalecimiento de políticas públicas educativas (orientación educativa), que se desarrolla con 298 jóvenes que cursan los últimos años de dos escuelas secundarias provinciales de la ciudad de Santa Fe ubicadas en los distritos Suroeste y Noroeste. El eje teórico principal considera a la Orientación Educativa como derecho, como una práctica territorial situada en la que intervienen procesos subjetivos y colectivos. Para la reflexión se consideran las concepciones de la orientación educativa y las representaciones sociales de los adolescentes privilegiando las categorías: adolescencia, estudio, trabajo y vida. Para lo cual, se utiliza una metodología cualitativa primordialmente focalizada en talleres de participación voluntaria, cartografías simbólicas, focus group, entrevistas semi-dirigidas. Esta metodología posibilita relevar y dar cuenta que las representaciones sociales de los adolescentes está atravesada según el “territorio” donde habitan. Para abordar prácticas de extensión es primordial el concepto de TERRITORIO. Entendido éste como el espacio donde se sitúan las prácticas, donde toda relación social tiene ocurrencia y se expresa como territorialidad. Pensar al territorio como el ámbito de las prácticas y a las representaciones sociales como los medios a través de los cuales los sujetos intervienen a nivel material y simbólico desde el lugar que ocupan. Por ser esta experiencia en proceso de ejecución se arrojan algunas conclusiones parciales: resaltándose que la educación no es considerada por los atravesamientos históricos de los jóvenes como capital social y herramienta de movilidad social, demostrándose en un 21 % el interés en continuar estudios pero evidenciando preocupación por los recursos económicos marcándolo como un importante obstáculo; solo ven a futuro la necesidad de conseguir un trabajo (54 %) para resolver necesidades básicas de subsistencia. Y un 25 % se interroga sobre sus posibles proyecto de vida. El impacto a nivel institucional, es abordado con los docentes de las escuelas para aunar criterios y plantear la orientación educativa como parte del trabajo de todos los protagonistas. Este trabajo surge articulado con líneas institucionales universitarias y provinciales de intervención que priorizan el fortalecimiento de la formación continua a partir de acciones tendientes a garantizar el acceso y continuidad en el nivel superior desde una mirada integral. Esta experiencia muestra en territorio situado como se aporta desde una practica de extensión a procesos teórico-pedagógicos desde una visión de la realidad a partir de las voces de los propios agentes sociales.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1012
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10122017-09-11T17:32:58Z Orientación educativa y aportes a la construcción de territorialidades desde un enfoque extensionista Bentolila, Lia Cecilia Farias Walter, Cecilia Heinrich, Veronica Michlig, Luciana Morelli, Ivana Aportando a la construcción de territorialidades El presente trabajo reflexiona sobre una experiencia de extensión en ejecución, tendiente al fortalecimiento de políticas públicas educativas (orientación educativa), que se desarrolla con 298 jóvenes que cursan los últimos años de dos escuelas secundarias provinciales de la ciudad de Santa Fe ubicadas en los distritos Suroeste y Noroeste. El eje teórico principal considera a la Orientación Educativa como derecho, como una práctica territorial situada en la que intervienen procesos subjetivos y colectivos. Para la reflexión se consideran las concepciones de la orientación educativa y las representaciones sociales de los adolescentes privilegiando las categorías: adolescencia, estudio, trabajo y vida. Para lo cual, se utiliza una metodología cualitativa primordialmente focalizada en talleres de participación voluntaria, cartografías simbólicas, focus group, entrevistas semi-dirigidas. Esta metodología posibilita relevar y dar cuenta que las representaciones sociales de los adolescentes está atravesada según el “territorio” donde habitan. Para abordar prácticas de extensión es primordial el concepto de TERRITORIO. Entendido éste como el espacio donde se sitúan las prácticas, donde toda relación social tiene ocurrencia y se expresa como territorialidad. Pensar al territorio como el ámbito de las prácticas y a las representaciones sociales como los medios a través de los cuales los sujetos intervienen a nivel material y simbólico desde el lugar que ocupan. Por ser esta experiencia en proceso de ejecución se arrojan algunas conclusiones parciales: resaltándose que la educación no es considerada por los atravesamientos históricos de los jóvenes como capital social y herramienta de movilidad social, demostrándose en un 21 % el interés en continuar estudios pero evidenciando preocupación por los recursos económicos marcándolo como un importante obstáculo; solo ven a futuro la necesidad de conseguir un trabajo (54 %) para resolver necesidades básicas de subsistencia. Y un 25 % se interroga sobre sus posibles proyecto de vida. El impacto a nivel institucional, es abordado con los docentes de las escuelas para aunar criterios y plantear la orientación educativa como parte del trabajo de todos los protagonistas. Este trabajo surge articulado con líneas institucionales universitarias y provinciales de intervención que priorizan el fortalecimiento de la formación continua a partir de acciones tendientes a garantizar el acceso y continuidad en el nivel superior desde una mirada integral. Esta experiencia muestra en territorio situado como se aporta desde una practica de extensión a procesos teórico-pedagógicos desde una visión de la realidad a partir de las voces de los propios agentes sociales. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1012 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1012/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Aportando a la construcción de territorialidades
Bentolila, Lia Cecilia
Farias Walter, Cecilia
Heinrich, Veronica
Michlig, Luciana
Morelli, Ivana
Orientación educativa y aportes a la construcción de territorialidades desde un enfoque extensionista
title Orientación educativa y aportes a la construcción de territorialidades desde un enfoque extensionista
title_full Orientación educativa y aportes a la construcción de territorialidades desde un enfoque extensionista
title_fullStr Orientación educativa y aportes a la construcción de territorialidades desde un enfoque extensionista
title_full_unstemmed Orientación educativa y aportes a la construcción de territorialidades desde un enfoque extensionista
title_short Orientación educativa y aportes a la construcción de territorialidades desde un enfoque extensionista
title_sort orientacion educativa y aportes a la construccion de territorialidades desde un enfoque extensionista
topic Aportando a la construcción de territorialidades
topic_facet Aportando a la construcción de territorialidades
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1012
work_keys_str_mv AT bentolilaliacecilia orientacioneducativayaportesalaconstrucciondeterritorialidadesdesdeunenfoqueextensionista
AT fariaswaltercecilia orientacioneducativayaportesalaconstrucciondeterritorialidadesdesdeunenfoqueextensionista
AT heinrichveronica orientacioneducativayaportesalaconstrucciondeterritorialidadesdesdeunenfoqueextensionista
AT michligluciana orientacioneducativayaportesalaconstrucciondeterritorialidadesdesdeunenfoqueextensionista
AT morelliivana orientacioneducativayaportesalaconstrucciondeterritorialidadesdesdeunenfoqueextensionista