La Extensión universitaria como herramienta de formación integral. Evaluación desde la perspectiva de los actores sociales intervinientes

Se presenta una experiencia de extensión universitaria con 22 años de funcionamiento ininterrumpido: el diseño y desarrollo de un servicio de atención psicológica para niños/as entre 3 y 12 años pertenecientes a familias en situación de extrema vulnerabilidad psicosocial, práctica de clínica comunit...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Padawer, María, Luzi, Ana María, Slapak, Sara
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1008
Description
Summary:Se presenta una experiencia de extensión universitaria con 22 años de funcionamiento ininterrumpido: el diseño y desarrollo de un servicio de atención psicológica para niños/as entre 3 y 12 años pertenecientes a familias en situación de extrema vulnerabilidad psicosocial, práctica de clínica comunitaria incorporada a los fines formativos en el plan de estudio de la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA. Su focalización y pertinencia responde a coincidentes reportes que señalan la insuficiencia de cobertura pública respecto de la salud mental infantil. Se propone el análisis de esa práctica extensionista y la reflexión acerca de las concepciones y misiones de la extensión universitaria desde la mirada de los actores sociales participantes (familias, instituciones de la comunidad, equipo terapéutico, estudiantes en formación). Modalidad de abordaje: estudio de caso. Fundamentación del marco conceptual: Se propone la actividad académica como una estrategia que integra teoría y práctica, articula investigación y aplica nuevos conocimientos a prácticas que incluyen en su formulación y evaluación a la sociedad que sostiene a la universidad. La metodología de aprendizaje - servicio es considerada una metodología pedagógica que proporciona a los estudiantes  una mejor apropiación de contenidos curriculares porque enfatiza el desarrollo de habilidades y conocimientos, propios de la asignatura o previos a ella, necesarios para dar respuesta a requerimientos de la comunidad. Estrategias de intervención: a) formativas: observación, “Horas de conversación” del equipo terapéutico y con la participación de los estudiantes en formación; práctica supervisada; articulación teórico-practica; b) evaluación: asambleas con todo el equipo terapéutico, estudiantes en formación y niños y adultos asistidos; reuniones sistemáticas con instituciones de la comunidad de todos los sectores; informes institucionales; presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales. Resultados alcanzados y esperados: Sostenida incorporación de estudiantes y graduados tanto desde la modalidad curricular como mediante la concurrencia voluntaria; el Servicio como espacio articulador, de acción sinérgica entre las distintas funciones que caracterizan el quehacer universitario: docencia – investigación- extensión efectiva. Proyección e impacto de la propuesta: ampliación del número de instituciones de la comunidad con las que se articulan estrategias; ampliación paulatina de días, horarios y sedes de atención mejorando el nivel de cobertura del Servicio; fortalecimiento del rol del Estado en la salud pública. El  aprendizaje - servicio demuestra un movimiento de sinergia entre la formación, la investigación y la intervención social que genera un impacto significativo en el modo en que se transmite el conocimiento.