Tarea Docente: extendiéndose a Simoca

Este trabajo intenta mostrar una Práctica Educativa Solidaria en Educación Superior desde uno de los Talleres de Arquitectura de la FAU - UNT con estudiantes de 2do. a 6to. año. Habiéndose detectado la necesidad, en diversos sectores de la Comunidad de contar con ideas para llevar a cabo emprendimi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ferrero, Silvia Liliana
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1006
_version_ 1811171759062253568
author Ferrero, Silvia Liliana
author_facet Ferrero, Silvia Liliana
author_sort Ferrero, Silvia Liliana
collection Portal de Revistas
description Este trabajo intenta mostrar una Práctica Educativa Solidaria en Educación Superior desde uno de los Talleres de Arquitectura de la FAU - UNT con estudiantes de 2do. a 6to. año. Habiéndose detectado la necesidad, en diversos sectores de la Comunidad de contar con ideas para llevar a cabo emprendimientos que tiendan a mejorar las condiciones de su hábitat, se implementó esta modalidad de práctica educativa, para que los trabajos elaborados por los estudiantes durante la etapa de su formación académica sirvan como bancos de ideas o anteproyectos que faciliten, a las organizaciones comunitarias involucradas, la gestión de emprendimientos que apunten a la mejora de su hábitat. El caso que se presenta es el del Municipio de Simoca (en quichua es Shim-mu-kay: lugar donde prevalece el silencio) ubicado a 52 km al sur de San Miguel de Tucumán y cabecera del departamento de igual nombre; se encuentra en un cruce de caminos por lo que siempre fue punto de reunión e intercambio; se accede a ella por ruta provincial Nº 325 y ruta nacional Nº 157. Tres símbolos la representan el “Sulky”, como medio de transporte, el “Pacará” con la luna de fondo y la “Feria de Simoca” nacida hace 300 años, a ella llegan todos los sábados del año productores agropecuarios, artesanos y humildes pobladores para comercializar sus productos. Hoy la feria es la carta de presentación que Simoca tiene en cualquier punto del país. Desde el Taller de Arquitectura docentes, alumnos, funcionarios municipales y habitantes simoqueños colaboraron para desarrollar esa idea de ciudad soñada en cuatro circuitos: turístico, industrial, de articulación cultural y el de educación y viviendas sustentables. Esta singular concepción del marco en que se inscriben los aprendizajes, es solamente el crear vínculos entre los que necesitan y los que pueden aportar algo en el tránsito de la adquisición de sapiencias. Saberes que no solamente se basan en los programas universitarios sino que se accede a un “saber” popular que lo complementa y enriquece.  Se pretende que el sentido de la Universidad sea, justamente, el de dar cabida a todos y el de la Extensión sea el de poner las cosas en común (Italo Barrionuevo).La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo, a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro se dedica a romper su propio cielo (Eduardo Galeano).
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1006
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-10062017-09-11T17:39:35Z Tarea Docente: extendiéndose a Simoca Ferrero, Silvia Liliana Este trabajo intenta mostrar una Práctica Educativa Solidaria en Educación Superior desde uno de los Talleres de Arquitectura de la FAU - UNT con estudiantes de 2do. a 6to. año. Habiéndose detectado la necesidad, en diversos sectores de la Comunidad de contar con ideas para llevar a cabo emprendimientos que tiendan a mejorar las condiciones de su hábitat, se implementó esta modalidad de práctica educativa, para que los trabajos elaborados por los estudiantes durante la etapa de su formación académica sirvan como bancos de ideas o anteproyectos que faciliten, a las organizaciones comunitarias involucradas, la gestión de emprendimientos que apunten a la mejora de su hábitat. El caso que se presenta es el del Municipio de Simoca (en quichua es Shim-mu-kay: lugar donde prevalece el silencio) ubicado a 52 km al sur de San Miguel de Tucumán y cabecera del departamento de igual nombre; se encuentra en un cruce de caminos por lo que siempre fue punto de reunión e intercambio; se accede a ella por ruta provincial Nº 325 y ruta nacional Nº 157. Tres símbolos la representan el “Sulky”, como medio de transporte, el “Pacará” con la luna de fondo y la “Feria de Simoca” nacida hace 300 años, a ella llegan todos los sábados del año productores agropecuarios, artesanos y humildes pobladores para comercializar sus productos. Hoy la feria es la carta de presentación que Simoca tiene en cualquier punto del país. Desde el Taller de Arquitectura docentes, alumnos, funcionarios municipales y habitantes simoqueños colaboraron para desarrollar esa idea de ciudad soñada en cuatro circuitos: turístico, industrial, de articulación cultural y el de educación y viviendas sustentables. Esta singular concepción del marco en que se inscriben los aprendizajes, es solamente el crear vínculos entre los que necesitan y los que pueden aportar algo en el tránsito de la adquisición de sapiencias. Saberes que no solamente se basan en los programas universitarios sino que se accede a un “saber” popular que lo complementa y enriquece.  Se pretende que el sentido de la Universidad sea, justamente, el de dar cabida a todos y el de la Extensión sea el de poner las cosas en común (Italo Barrionuevo).La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo, a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro se dedica a romper su propio cielo (Eduardo Galeano). Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1006 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1006/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Ferrero, Silvia Liliana
Tarea Docente: extendiéndose a Simoca
title Tarea Docente: extendiéndose a Simoca
title_full Tarea Docente: extendiéndose a Simoca
title_fullStr Tarea Docente: extendiéndose a Simoca
title_full_unstemmed Tarea Docente: extendiéndose a Simoca
title_short Tarea Docente: extendiéndose a Simoca
title_sort tarea docente extendiendose a simoca
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1006
work_keys_str_mv AT ferrerosilvialiliana tareadocenteextendiendoseasimoca