Ideas en los jóvenes sobre energía eléctri-ca y consumo de electrodomésticos

Nos proponemos en este trabajo, mostrar los resultados de una investigación exploratoria, sobre el conocimiento del consumo energético de artefactos eléctricos domiciliarios, de jóvenes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Córdoba. Para llevar adelante la investigación diseñamos dos instr...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Authors: Capuano, Vicente, Bigliani, Juan Cruz, González, María Andrea
Format: Online
Language: spa
Published: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26540
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-26540
recordtype ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-265402019-11-29T13:25:52Z Ideas en los jóvenes sobre energía eléctri-ca y consumo de electrodomésticos Capuano, Vicente Bigliani, Juan Cruz González, María Andrea Nos proponemos en este trabajo, mostrar los resultados de una investigación exploratoria, sobre el conocimiento del consumo energético de artefactos eléctricos domiciliarios, de jóvenes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Córdoba. Para llevar adelante la investigación diseñamos dos instrumentos: el “cuestionario 1” elabo-rado para indagar haciendo cuentas sencillas, sobre el modo como distinguen los alumnos los términos “poten-cia”, “energía” y “consumo eléctrico”; y el “cuestionario 2”, elaborado para indagar sobre el modo como la sociedad caracteriza el consumo eléctrico de electrodomésticos. Los resultados nos señalan que los jóvenes le dan el mismo significado a los términos “energía eléctrica”, “potencia eléctrica” y “consumo eléctrico”, y que cuando analizan el “consumo eléctrico” de electrodomésticos, lo hacen desde el conocimiento social. También se demuestra que la instrucción recibida en Física, no altera estos comportamientos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26540 Journal of Physics Teaching; Vol 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 151-158 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 151-158 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26540/28258
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Capuano, Vicente
Bigliani, Juan Cruz
González, María Andrea
spellingShingle Capuano, Vicente
Bigliani, Juan Cruz
González, María Andrea
Ideas en los jóvenes sobre energía eléctri-ca y consumo de electrodomésticos
author_sort Capuano, Vicente
title Ideas en los jóvenes sobre energía eléctri-ca y consumo de electrodomésticos
title_short Ideas en los jóvenes sobre energía eléctri-ca y consumo de electrodomésticos
title_full Ideas en los jóvenes sobre energía eléctri-ca y consumo de electrodomésticos
title_fullStr Ideas en los jóvenes sobre energía eléctri-ca y consumo de electrodomésticos
title_full_unstemmed Ideas en los jóvenes sobre energía eléctri-ca y consumo de electrodomésticos
title_sort ideas en los jóvenes sobre energía eléctri-ca y consumo de electrodomésticos
description Nos proponemos en este trabajo, mostrar los resultados de una investigación exploratoria, sobre el conocimiento del consumo energético de artefactos eléctricos domiciliarios, de jóvenes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Córdoba. Para llevar adelante la investigación diseñamos dos instrumentos: el “cuestionario 1” elabo-rado para indagar haciendo cuentas sencillas, sobre el modo como distinguen los alumnos los términos “poten-cia”, “energía” y “consumo eléctrico”; y el “cuestionario 2”, elaborado para indagar sobre el modo como la sociedad caracteriza el consumo eléctrico de electrodomésticos. Los resultados nos señalan que los jóvenes le dan el mismo significado a los términos “energía eléctrica”, “potencia eléctrica” y “consumo eléctrico”, y que cuando analizan el “consumo eléctrico” de electrodomésticos, lo hacen desde el conocimiento social. También se demuestra que la instrucción recibida en Física, no altera estos comportamientos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26540
_version_ 1651666070412460032
score 13.593876