Prácticas alimentarias de los niñod/as preescolares de la Ciudad de Bell Ville, Provincia de Córdoba/

Introducción: Las prácticas alimentarias son expresiones del comportamiento humano, sustentadas por valores o creencias aprendidas e incorporadas a lo largo de la vida. Definen las elecciones alimentarias relacionadas al qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto y con quién comer. En la etapa preescolar se c...

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Bibliographic Details
Main Authors: Galanti, María Luz, Navarta, Rocío Julieta, Paz, Mónica
Other Authors: Mamondi, Verónica (Directora), Láquis, Mariana (Miembro del Tribunal Evaluador), Massobrio, Esteban Hugo (Miembro del Tribunal Evaluador)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : s.n., 2019
Subjects:

MARC

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300 |a 67 p. 
502 |a Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Nutrición. 2019 
520 |a Introducción: Las prácticas alimentarias son expresiones del comportamiento humano, sustentadas por valores o creencias aprendidas e incorporadas a lo largo de la vida. Definen las elecciones alimentarias relacionadas al qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto y con quién comer. En la etapa preescolar se comienzan a consolidar estos comportamientos. El ambiente familiar es un factor clave en el desarrollo de un comportamiento alimentario adecuado. Objetivo: Describir las prácticas alimentarias de los niños/as que asisten al Jardín “Normal Superior José Figueroa Alcorta” de la Ciudad de Bell Ville de la Provincia de Córdoba, Argentina, en el año 2018. Metodología: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Participaron 40 niños/as, seleccionados en una muestra de tipo intencional, por conveniencia, no probabilística. Se realizó una encuesta dirigida a madre/padre/tutor del niño/a. Se analizaron los datos mediante la estadística descriptiva. Resultados: El 50% de los preescolares no consume leche diariamente. Prevalece una elevada frecuencia de consumo de los alimentos como cereales, vegetales C, azúcar y dulces. Las frutas, leches o yogures y snack dulce son los alimentos y/o bebidas que llevan al Jardín con mayor frecuencia. El hogar es el lugar en el que mayor número de comidas se ingieren. La madre se destacó por ser la encargada de preparar las comidas. Conclusión: Es importante cuestionar las prácticas alimentarias de los niños/as, para analizarlas y problematizar temas como la monotonía alimentaria, las cuestiones de género en la dinámica intrafamiliar, el proceso de transición alimentarianutricional y la influencia de la publicidad respecto al consumo de alimentos ultraprocesados; logrando una conciencia colectiva. 
650 |a PRÁCTICAS ALIMENTARIAS 
650 |a EDAD PREESCOLAR 
650 |a CONSUMO DE ALIMENTOS 
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700 |a Mamondi, Verónica  |e Directora 
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