Determinación del estado nutricionales practicantes de ashtanga vinyasa yoga

INTRODUCCIÓN: el yoga es una práctica espiritual de gran auge y cada vez más reconocida como una herramienta terapéutica valiosa para el tratamiento de numerosas patologías. OBJETIVO: analizar el estado nutricional en relación a la práctica de ashtanga vinyasa yoga METODOLOGÍA: estudio descriptivo,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zeballos Alejandro
Other Authors: Defagó, María Daniela (Directora), Seroppian, Andrea (Co-directora), Batrouni, Lucía (Asesora), Sartor, Sandra (Miembro del Tribunal Evaluador), Eandi, Mariana (Miembro del Tribunal Evaluador)
Format: Thesis Book
Language:English
Published: Córdoba s.n., 2018
Subjects:
Description
Summary:INTRODUCCIÓN: el yoga es una práctica espiritual de gran auge y cada vez más reconocida como una herramienta terapéutica valiosa para el tratamiento de numerosas patologías. OBJETIVO: analizar el estado nutricional en relación a la práctica de ashtanga vinyasa yoga METODOLOGÍA: estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 52 practicantes de ashtanga vinyasa yoga, agrupados según tiempo de práctica en principiantes, intermedios y avanzados. Se analizó la composición corporal a través de indicadores antropométricos y el perfil de consumo alimentario a través de un cuestionario de frecuencia de consumo validada. Se compararon las variables en estudio según tiempo de práctica a través de test de Fisher y de Kruskal Wallis. Se aplicaron preguntas de índole cualitativa para explorar preferencias alimentarias. RESULTADOS: el IMC se asoció de manera estadísticamente significativa con el tiempo de práctica (p=0,03), con mayor prevalencia de peso normal en el grupo avanzado (> 12 meses práctica). El consumo de frutas y hortalizas fue elevado en toda la población y la ingesta de frutos secos fue estadísticamente superior en el grupo avanzado (p=0,006). Se observó que cerca del 80% de los participantes manifestaron consumir alimentos orgánicos y cambiar su alimentación desde que practican ashtanga vinyasa yoga. CONCLUSIÓN: el ashtanga vinyasa yoga se asocia a un estado nutricional saludable en quienes los practican y podría ser un factor influyente en la adopción de buenas prácticas alimentarias.