El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Introducción: Los problemas nutricionales en la primera infancia y período preescolar pueden afectar diferentes áreas, entre ellas, la antropométrica, siendo el índice Talla/ Edad el marcador de desnutrición crónica, y a largo plazo el rendimiento académico reflejado en la edad escolar. Objetivo: E...
|a Estado Nutricional y Rendimiento Académico de niños y niñas en edad escolar de barrio Villa el Libertador, ciudad de Córdoba, año 2017. /
|c Julieta Vanadia Faccendini, Maria Bernardette Vera Jofré, Myriam Gabriela Villarroel Tello. Dirigido por: Verónica Mamondi
260
|a Córdoba:
|b s.n.
|c 2018
300
|a 62 p.
502
|a Tesís.Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición, 2018
520
|a Introducción: Los problemas nutricionales en la primera infancia y período preescolar pueden afectar diferentes áreas, entre ellas, la antropométrica, siendo el índice Talla/ Edad el marcador de desnutrición crónica, y a largo plazo el rendimiento académico reflejado en la edad escolar. Objetivo: Evaluar la asociación del estado nutricional y el rendimiento académico en las asignaturas lengua y matemática, en niños de ambos sexos del primer ciclo de primaria que asisten a la Escuela Marta Juana González de Barrio Villa El Libertador de la Provincia de Córdoba en el año 2017. Metodología y población: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Participaron 145 niño/as, seleccionados de manera intencional. Se realizó evaluación antropométrica y revisión de registros de notas del ciclo lectivo 2017. Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva e inferencial. Resultados: El 21% de los escolares presentó retraso en el crecimiento (riesgo de baja talla y baja talla), el 6% riesgo de bajo peso y 34% sobrepeso y obesidad. La frecuencia de niño/as con retraso en el crecimiento y rendimiento bueno en lengua y matemática (40% y 46,7%) fue mayor en comparación con los niño/as de talla normal (32,2% y 31,3%). Dichas diferencias fueron estadísticamente significativas (p=0,05). Según IMC/Edad y rendimiento académico se observó mayor frecuencia de la calificación bueno en los niño/as con riesgo de bajo peso. Los eutróficos y con sobrepeso y obesidad obtuvieron calificaciones mayores. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Conclusión: La desnutrición sigue estando presente en la infancia, sobre todo el retraso en el crecimiento y coexiste con una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad. Los escolares con retraso en el crecimiento y riesgo de bajo peso obtuvieron calificaciones más bajas en mayor frecuencia que los niño/as con estado nutricional normal. Es importante abordar esta problemática desde un enfoque interdisciplinario enfatizando en edades tempranas, además de la población escolar.
590
|6 Til.Nro.1319
650
|2 NIÑOS
650
|2 ESCOLARES
650
|2 RENDIMIENTO ACADÉMICO
700
|a Mamondi, Verónica
|e Directora
700
|a Bocco, Romina
|e Miembro del Tribunal Evaluador
700
|a Gonzalez Ana Lía
|e Presidente del Tribunal Evaluador