Situación de convivencia y prácticas de consumo alimentario en adultos mayores

Introducción: El paulatino incremento en la esperanza de vida y el crecimiento a ritmos acelerados de la población adulta mayor han suscitado inquietud por conocer el grado de bienestar que experimentan las personas mayores, poniendo más atención en los mecanismos de apoyo social informales, entre l...

Full description

Found in: Escuela de Nutrición
Main Authors: Bonzano, María Constanza, Canavesio, Luisina Imelda
Other Authors: Lukasiewicz, Mónica (Directora), Uda, Adriana (Co-directora), Grande, María del Carmen (Presidente Tribunal evaluador), Bocco, Romina (Miembro Tribunal evaluador)
Format: Book
Published: Córdoba: s.n., 2017
Summary: Introducción: El paulatino incremento en la esperanza de vida y el crecimiento a ritmos acelerados de la población adulta mayor han suscitado inquietud por conocer el grado de bienestar que experimentan las personas mayores, poniendo más atención en los mecanismos de apoyo social informales, entre los que se destaca el papel de los vínculos familiares. El tipo de residencia tiene implicancias importantes para la calidad de vida de las personas mayores, en especial en un contexto de restricciones económicas y pobreza Objetivo: Establecer la asociación entre la situación de convivencia y las prácticas de consumo alimentario de los adultos mayores que asisten al Centro de Jubilados y Pensionados del Barrio Argüello Norte, seccional 14, de la Ciudad de Córdoba, en el año 2017. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 82 adultos mayores de 65 años que asistieron al Centro de Jubilados y Pensionados, seccional 14 del Barrio Argüello Norte. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario semiestructurado a partir de la combinación y adaptación de tres cuestionarios semiestructurados previamente validados. Resultados: Para establecer la asociación entre las variables prácticas de consumo alimentario y situación de convivencia, se utilizó el test de Chi Cuadrado de Pearson o test exacto de Fisher, según correspondiera. Como resultado se obtuvo un valor p < 0,05. Esto significa que la relación entre las prácticas de consumo alimentario y la situación de convivencia es estadísticamente significativa con un 95% de confianza. Conclusiones: La frecuencia de consumo alimentario de los adultos mayores es inadecuada. Llevan a cabo una dieta monótona. Acerca de la comensalidad, reconocen que comer acompañados, mejora su bienestar y su apetito.
Physical Description: 55 p.