Adaptación transcultural y validación de un cuestionario de alimentación para escolares de 9 a 12 años de Córdoba, Argentina. /

Introducción: En la niñez, la alimentación es un pilar fundamental para favorecer el crecimiento y desarrollo y proteger la salud. Ésta, como constructo que incluye múltiples componentes y combinaciones, impone a la hora de evaluar la ingesta, el desafío de contar con instrumentos adecuados para res...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Blati, María Agustina, Millone Alercia, Giannina María, Romero Asís, Melisa
Other Authors: Román, María Dolores (Directora), Muñoz, Sonia (Co-directora), Grande, María del Carmen (Asesora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish

MARC

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245 |a Adaptación transcultural y validación de un cuestionario de alimentación para escolares de 9 a 12 años de Córdoba, Argentina. /  |c María Agustina Blati; Giannina María Millone Alercia; Melisa Romero Asís. Dirigido por María Dolores Román, co-dirigido por Sonia Muñoz. Asesora: María del Carmen Grande. 
300 |a 84 p. 
502 |a Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Nutrición. 2016. 
520 |a Introducción: En la niñez, la alimentación es un pilar fundamental para favorecer el crecimiento y desarrollo y proteger la salud. Ésta, como constructo que incluye múltiples componentes y combinaciones, impone a la hora de evaluar la ingesta, el desafío de contar con instrumentos adecuados para responder a tal complejidad. El Questionário Alimentar do Dia Anterior (QUADA) es un cuestionario estructurado e ilustrado, diseñado y validado en Brasil para escolares, destinado a obtener datos de ingesta alimentaria del día anterior. Objetivo: Adaptar transculturalmente el QUADA y analizar su confiabilidad y validez para su aplicación en escolares de la ciudad de Córdoba año 2016. Métodos: Las preguntas e indicaciones del QUADA fueron traducidas al español manteniendo la equivalencia semántica y conceptual. Se analizaron los ítems alimentarios ilustrados en el QUADA y se reemplazaron algunos por alimentos más representativos de la dieta local. Se realizaron entrevistas cognitivas (n=30) y un pretest (n=40) para evaluar la comprensión e interpretación de las consignas e ilustraciones de la nueva versión, Cuestionario de alimentación del día anterior, (CADA1). Para evaluar la confiabilidad se aplicó el CADA 1 en dos ocasiones el mismo día a una muestra de 113 niños/as de 9 a 12 años de dos escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Se utilizó el test de Kappa para analizar la concordancia entre ambas aplicaciones. Para valorar la validez externa se realizó una observación del almuerzo en el comedor escolar el día anterior a la aplicación del CADA 1. Se calculó sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos. Resultados: El nuevo cuestionario presenta mayor cantidad de ítems alimentarios (24 vs 17) que el original. El test-retest presentó adecuados valores de concordancia en la mayoría de los ítems (Kappa>0,60), de igual manera se encontraron valores de sensibilidad y especificidad igual o mayor al esperado (0,80) en la mayoría de las variables alimentarias. Conclusión: El CADA 1 presenta una validez y confiabilidad satisfactoria para ser utilizado en posteriores investigaciones epidemiológicas en niños/niñas en edad escolar. 
590 |6 T.I.L. N° 1210 
650 |2 INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS 
650 |2 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS 
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