Summary: | Introducción: El sobrepeso y la obesidad infantil podrían atribuirse a factores como hábitos alimentarios poco saludables, bajos niveles de actividad física (AF), aumento de actividades sedentarias (AS), disminución de horas de sueño (HS) y condiciones socioeconómicas desfavorables. Objetivo: Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños escolares (6-12 años) de la localidad de General Cabrera (Córdoba, Argentina) y analizar su asociación con la AF real y ciertas características socioculturales de su entorno familiar, en el año 2014. Población, material y método: Estudio descriptivo, correlacional simple y corte transversal. Se valoró el estado nutricional (EN) de los escolares (1177) asistentes a las escuelas de General Cabrera, año 2014. Se aplicó un cuestionario auto-administrado a familiares (n=611), para obtener información sobre características socioculturales del entorno familiar. Se calculó la prevalencia puntual de sobrepeso y obesidad. La relación entre la presencia de sobrepeso/obesidad y las variables de interés fue valorada mediante modelos de regresión logística múltiple, y multinivel; utilizando el software Stata (v13.0). Resultados: El 16,7% y 29,7% de los escolares presentaron sobrepeso y obesidad, respectivamente (ambas condiciones más prevalentes en los varones). A medida que aumentan las HS diarias, disminuye el riesgo de sobrepeso/obesidad (OR 0,82; IC95% 0,710-0,959). Contrariamente, a mayor cantidad de horas destinadas a AS, mayor riesgo de sobrepeso/obesidad (OR 1,04; IC95% 1,019-1,070). Los niños cuyos familiares subestiman su estado nutricional presentaron aproximadamente, 4 veces más riesgo de padecer obesidad (OR 3,82; IC95% 2,407-6,063). Pertenecer a nivel socioeconómico bajo duplica el riego de padecer obesidad (OR 1,82; IC95% 0,904-3,678). No fue evidenciada asociación significativa entre AF y el riesgo de sobrepeso/obesidad. Conclusiones: La prevalencia de sobrepeso/obesidad en niños escolares de General Cabrera es elevada. Diversos factores se asociaron a esta condición, lo que manifiesta la importancia de abordar esta problemática multifactorial de manera interdisciplinaria, para reducir la malnutrición infantil y brindar oportunidad a los niños de alcanzar su máximo potencial de crecimiento y desarrollo.
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